En muchas ocasiones me suelen preguntar qué herramientas utilizo en mi día a día para organizarme y planificar mi trabajo, así que he decidido recopilarlas en esta página para que te sirvan de guía a ti también.

Pero antes quiero darte un consejo que siempre procuro seguir...

Evita la saturación de herramientas, de aplicaciones y de recursos.

Incorpora a tu rutina únicamente lo que de verdad necesites, no andes probando mil cosas y, sobre todo, no pierdas tiempo con lo que puedas automatizar o encargar a un experto que lo hará por ti mejor, más profesional y más rápido ;)

 

Si tienes dudas con alguna de las herramientas que utilizo y que verás a continuación, déjame un comentario en este post en el que también hablé sobre pasos para empezar tu blog, o en Facebook, y encantada te echo un cable.

Vamos con mi lista...

Clic para tuitear

Guía de herramientas y aplicaciones para emprendedores online

Caos Cero está creado en WordPress.org sobre una plantilla Génesis.

Este tema es uno de los que te recomiendo encargar a un profesional. El aspecto final de tu web, la seguridad, la rapidez y la cantidad de problemas que te puedes evitar son solo algunas de las ventajas de delegar la tarea de la creación de tu página.

Yo confié en Javier Gobea y lo volvería a hacer de este modo sin duda.

Mi web está alojada en Raiola y, tras haber probado otros hostings durante años, estoy encantada con ellos por:

  • Es un hosting fiable que apenas da problemas.
  • El soporte es en español.
  • Son súper rápidos resolviendo cualquier petición que les hagas llegar.

 

El dominio lo tienes gratuito el primer año al pasarte a Raiola, pero si necesitas comprar uno nuevo te recomiendo Namecheap.

Algunos de los plugins que utilizo son:

▷ Beaver Builder
▷ Thrive Leads
▷ Updraft Plus
▷ Wordfence Security
▷ Yoast Seo

Mira este post para seguir el paso a paso si vas a crear un blog. Ahí tienes una lista con todo lo que debes tener en cuenta ;)
Aplicaciones y herramientas para negocios digitales

Las imágenes son fundamentales en cualquier proyecto online, tanto dentro de tu blog como en redes sociales. No las descuides.

Yo he utilizado imágenes de Creative Market, Depositphotos o Unsplash.

Ahora uso una herramienta que es un "todo en uno", edito, creo y comparto imágenes en redes sociales, y además cuenta con un enorme banco de más de 1.000.000 imágenes gratuitas e iconos. Se llama Stencil.

 

★ comunicación y redes sociales

✪ Para comunicación diaria a través de email me encanta Gmail. Es gratuito, tiene muchas funcionalidades y lo puedes utilizar tanto en ordenador como en dispositivos móviles.

Si ya has completado el Reto Email Detox ya conocerás las extensiones y apps que tengo añadidas a mi Gmail ;)

✪ Para campañas de email marketing y newsletters semanales he utilizado Mailchimp y Getresponse durante años.

Pero desde que migré a Active Campaign he notado el cambio a mejor y ya no me mudo de herramienta por nada del mundo.

✪ Si te comunicas a diario con compañeros o colaboradores y necesitas una herramienta de tipo chat pero con funciones avanzadas (como poder compartir ficheros), te recomiendo Slack. Con su versión gratuita seguro que tendrás más que suficiente.

✪ Para programar contenido en redes sociales he usado Buffer, Elokenz, MeetEdgarHootsuite,  BlogsterApp y Amplifr.

Buscaba un funcionalidad muy concreta hasta que finalmente aterricé en SocialBee y estoy 100% encantada.

En este post del blog te explico en detalle qué la hace tan especial.

Y si te registras en SocialBee aquí e introduces el cupón CAOSCERO20 consigues un descuento del 20%

 

★ Gestión de tareas, procesos y finanzas

✪ Para las tareas del día a día, tanto personales como de trabajo con clientes, uso Asana.

✪ Utilizo tablones en Trello para organizar las tareas y estados de un proyecto concreto, como puede ser la creación de un curso, y para no perder de vista mi calendario editorial.

✪ En Evernote es donde guardo información de carácter personal "que no caduca". Procesos periódicos, checklist... es "mi manual de instrucciones" personal :)

✪ Fiel a las herramientas de Google, utilizo Google Drive para guardar todos mis archivos en la nube bien categorizados en carpetas. Y también uso a diario los Documentos y las Hojas de Cálculo de Google.

✪ Con todo este lío de herramientas y accesos te recomiendo utilizar un gestor de contraseñas seguro. Yo confío en Last Pass.

Con el plan gratuito seguro que tendrás más que suficiente. Es perfecta para tener todas tus contraseñas sincronizadas en varios dispositivos (móvil, ordenador, portátil, tablet...) y para compartirlas de forma segura con colaboradores o clientes.

✔️ En este post hablo de Last Pass en detalle. Échale un vistazo para configurar los primeros pasos.

✪ Para control de pagos recomiendo Track my Subs. En esta herramienta anotas los pagos que haces de forma recurrente (autónomos, luz, hosting, dominios, mantenimiento web... etc etc etc) y el medio a través del que lo realizas (tarjeta de crédito, domiciliación, Paypal...) y cada mes tendrás un resumen de pagos esperado que te sirve para:

  • Tener el importe adecuado en la cuenta y no ver números rojos
  • Anticiparte a una cancelación de herramienta, que puede que no recordaras, antes de que te pasen el recibo

✪ Algo también muy importante. Para saber qué tal va tu negocio necesitas conocer los números básicos. Pero, como ya te he dicho antes, evita perder el tiempo con cálculos manuales o peor aún, evita perder dinero por no registrar bien tus gastos.

Con esta finalidad te recomiendo la herramienta Quaderno, perfecta para automatizar ventas de productos digitales, ya que realiza la factura y la envía al cliente sin que tú tengas que intervenir. Y, muy importante, también gestiona el terrible IVA digital europeo.

Si las finanzas son un quebradero de cabeza para ti, apúntate a Caos Cero Academy y empezamos con un taller súper práctico de finanzas para emprendedores 👌🏻

 

★ Apps y Herramientas que te facilitan el día a día

Pocket es una de mis aplicaciones favoritas. Sirve para guardar con un solo clic un post, web o cualquier otra cosa interesante que te encuentres por la red y te interese echar un ojo con calma.
Es una forma perfecta de evitar tener mil pestañas abiertas en el navegador o perder tiempo ahora por pararte a leer algo que te distrae de tus tareas.

Sendowl lo utilizo para la venta y entrega de mis productos digitales (ebooks, guías, masterclass...), gestión de mis afiliados, e incluso para incluir a los compradores automáticamente en una lista de clientes.
No pierdas tiempo haciendo estas tareas de forma manual. No merece la pena, créeme.

✪ Para un curso con vídeos, hilo de comentarios, goteo de contenidos, módulos, clases, etc etc etc. he probado y me gusta tanto Teachable como Invanto

✪ Trabajando online se presentan mil ocasiones en las que tienes que charlar con clientes o colaboradores, y no hay nada como hacerlo cara a cara aunque sea a distancia.

Con Appear.in puedes crear de forma rápida una sala virtual para una sesión o bien hacerte una url personalizada y exclusiva para ti. Ambas opciones son gratuitas ;)

✪ Y para agendar esas reuniones, sesiones con clientes, charlas, cafés, etc. te recomiendo utilizar alguna de las herramientas específicas para elegir de forma automática un hueco libre en tu calendario. De este modo no tienes que estar intercambiando mil email con la persona con la que vas a citarte hasta dar con un hueco que os venga bien a los dos.

Yo uso Book Like a Boss, con el que te haces una página personalizada muy chula en la que mostrar tu tiempo disponible para que tu cliente elija una franja horaria. La reserva se hace de forma automática en tu calendario.

También puedes crear con esta herramienta sesiones de pago en las que tu cliente elige la fecha que más le interesa y directamente realiza el pago y reserva de su cita sin salir de la herramienta.

 

 

★ Planners

Porque no sólo de herramientas digitales vive el humano...

En muchas ocasiones las ideas fluyen mejor si escribes con papel y boli de toda la vida. Te dejo mis planners favoritos:

Los Daily Greatness se han convertido en mis planners favoritos, porque no sólo son un diario de negocio, sino que con ellos haces un auténtico ejercicio de planificación empresarial.
Si pruebas uno te engancha.
También los hay temáticos de otras áreas (de yoga, de salud, de alimentación, de maternidad...)

Si prefieres un planner más sencillo, he usado todos estos y me gustan mucho también...

Esta libreta sigue el estilo Bullet Journal, es súper simple y ligera.
El elegante y muy famoso Five Minute Journal...
Este planner me gusta por su simplicidad, por su formato interior (que te pone "on" para centrarte en lo importante) y porque es súper cómoda para llevar en el bolso, la goma hace que no se abra y dé tumbos a lo loco.

Planners, libros y herramientas 🔝 para organizar y planificar tu negocio Clic para tuitear

 

Los "To Do List in a Book" los he usado mucho. Y lo digo en plural porque usaba dos de forma simultánea, en dos colores diferentes, uno para tareas personales y otro para planificación del día a día de mi proyecto.

Son muy top, muy minimalistas y ayudan mucho a simplificar y concentrarte en lo prioritario.

★ libros

Me encanta leer libros que consiguen que aprenda, que crezca, que gane habilidades o que me cuestione lo que creía saber y me obliguen a buscar otras perspectivas.

Te dejo una pequeña lista, porque sería imposible añadir aquí toooodo lo que leo 😄

 

¿Quieres dejarme alguna sugerencia, recomendación o preguntarme algo sobre mis herramientas recomendadas?

Pásate por la página de Facebook de Caos Cero y cuéntame, me encanta descubrir nuevas herramientas 👌🏻