4 Tips para superar un nuevo reto

Por Laura Ruiz
Cómo superar un reto con planificación
Índice de contenidos

Cómo superar un reto con planificación

Quizás éste no sea el típico primer post para inaugurar un blog. Pero oye, me vas a leer tú y cinco personas más, así que como estamos en familia... ;)

Te voy a contar en lo que estuve metida estos días y te voy a dar alguna idea para que resuelvas con confianza algo que suponga un reto o una interrupción en tu rutina de trabajo.

¿Has oído hablar de TribuCamp?

TribuCamp ha sido (probablemente) el mayor evento relacionado con el blogging y el emprendimiento online celebrado en España.

Lo ha organizado Franck Scipion en Madrid este pasado 20 de febrero, yo estuve colaborando como parte de su equipo, y ha sido ¡wow! 

Si no estuviste allí es muy difícil explicarlo con palabras. Pero para que te hagas una idea, por ejemplo, sobre los ponentes de TribuCamp 2016, ¿sabes ese tipo de divas que van a lo suyo y les importa todo un carajo? Ok, pues de esos no había ni uno ;)

Allí tuvimos la enorme suerte de contar con grandes personas que vinieron a compartir sus mejores ideas, experiencias y consejos, y que además se quedaron con nosotros todo el día, mezclados con el resto de asistentes como uno más, disfrutando de las charlas del resto de compañeros, participando y divirtiéndose.

Mil gracias de corazón a Eduardo Archanco, Alfonsina Uriburu, Laura López, Javier Santos, Luis Villanueva, Omar de la Fuente, Mónica Fusté, Jeroen Sangers, Soma, Ana Vico, Chema Espejo, Jesús Porro, Fernando Álvarez y Álvaro López. Sois enormemente grandes.

Ha sido un placer haber tenido la ocasión de "desvirtualizarnos" un rato largo.

Y allí estaba yo, dentro del equipo de LifestyleAlCuadrado, o "esa pandilla de locos que nunca había organizado un evento presencial" ¡Atreviéndonos con todo!

4 Aciertos para que el caos no te coma cuando te enfrentas a un reto

Imagina que en breve tienes prevista una situación que se sale de la norma habitual de tu día a día.

No es necesario que organices un TribuCamp, pero podría ser que estés preparando un nuevo proyecto, el lanzamiento de un producto, un curso, un servicio, vas a estar fuera varios días por trabajo, o esas merecidisimas vacaciones que luego te dejan la semana posterior aterrizando y sin recordar qué tenías que hacer... ¿te suena?

Analizando lo que hemos hecho bien organizando nuestro primer evento presencial te resumo 4 tips que puedes aplicar a muchas otras situaciones. Si sigues estos consejos seguro que controlarás la situación, trabajarás mejor, con menos estrés, y tendrás más tiempo libre para ti.

Venga, apunta.

[1] Sé realista pesimista

Pero no con la idea de tirar la toalla ¡eso nunca!

Cuando se acerca una ocasión que va a trastocar tu rutina, sé realista, van a surgirte inconvenientes e imprevistos a pares. Así que cualquier cosa que puedas adelantar semanas antes ¡hazlo! Imprimir, publicar, escribir, llamar, comprar, encargar, lo-que-sea... hazlo con antelación y serán un montón de mini-tareas que ya te quitarás de enmedio.

¿Sabes nuestro imprevisto mayor durante la aventura madrileña? Alquilamos un piso muy cool en foto pero que en la realidad era un puto iglú (ups, ¿wordpress admite tacos?) y, para colmo, según parece en La Latina no se duerme por la noche. Seis personas, cuatro días muertos de frío y sin apenas dormir ¿Suficiente reto?

[2] Mis amigas las tres listas

Antes de que los días se te echen encima siéntate tranquila y prepara estas tres listas. Van a ayudarte no sabes cuanto.

 >>La lista del "antes".

Haz una lista de mínimos, recopila esas pocas tareas absolutamente imprescindibles que hacer antes de tu lo-que-sea-importante.

Olvídate de las acciones cotidianas que normalmente haces. Coge una nota y apunta las dos, o tres, o quince cosas a resolver antes de tu reto y concéntrate en ellas y en nada más.

>>La lista del "durante"

Esta lista es todo un "must".

¿Sabes qué hicimos nosotros para el TribuCamp? Anotamos todos los puntos y situaciones que seguramente se darían durante el evento y que requerirían de soporte. Y preparamos un horario para cada uno de los miembros del equipo con el detalle de en qué lugar debía estar cada uno.

Quizás te suene muy freak, pero éste fue uno de los aciertos del día, prácticamente no hizo falta ni que nos hablásemos porque cada uno sabía dónde tenía que estar en cada franja horaria, incluidas las charlas que teníamos que dar, y quién debía turnar presentando, atendiendo a los ponentes o ayudando al chico del vídeo.

>>La lista del "después"

Tras 5 días en Madrid con frío, sueño y con trabajo intenso, aterrizas de nuevo en casa, con un montón de trabajo acumulado y no sabes por dónde empezar. ¿A que sí?

Para eso está la lista del "después". Déjala hecha con antelación, anotando las tareas más importantes o las que vencen en breve a tu vuelta a la rutina.

Cuando te bajes de la nave espacial al menos podrás echar mano de esta pequeña lista y sabrás por dónde empezar el trabajo hasta que poco a poco te reincorpores a tu ritmo habitual.

[3] Rodéate de gente maravillosa

No eres perfecta ni yo tampoco, así que el truco infalible es tener cerca gente absolutamente espectacular, como yo tengo a mis compañeros de equipo: Javier Gobea, Javier Manzaneque, Antonio G., Ana Sastre, Javier Pastor y Joana Nastari. Y el Sr.Lobo, claro.

Esta gente mágica no solo te va a ayudar y hacer que todo sea más fácil, también harán el camino más divertido, te lo aseguro.

[4] La evaluación final

Ok. Supón que ya pasó todo. Reto conseguido (más o menos).

Y ¿fin?. Pues no.

No sirve de nada que te enfrentes a algo nuevo en tu vida o tu trabajo y no extraigas conclusiones de ello.

Aprovecha ahora, cuando tienes los detalles frescos en la cabeza, para hacer una nota más o menos extensa con tu resumen del evento/reto/lo-que-sea.

No olvides incluir:

  • Tu opinión general sobre el resultado
  • Súper valioso si puedes recabar feedback de otras personas
  • Un check-list con los imprevistos que han ido surgiendo. Así en la próxima ocasión ya no serán imprevistos
  • Lo que ha salido bien, lo más valorado
  • Lo que hay que cambiar o mejorar

Archiva esta nota de forma que puedas volver a ella si necesitas preparar de nuevo algo similar.

Te aseguro que la primera vez que te enfrentas a un lanzamiento, una mudanza grande o la organización de un evento es una locura, pero si haces estos sencillos ejercicios que te he compartido, la segunda vez que tengas que pasar por ello tendrás más de la mitad del trabajo hecho. Caos cero ¿no?

Mi reflexión

¿Sabes para qué me sirvió tener todo esto preparado?

En TribuCamp 2016 me divertí como nunca, conocí gente fantástica, participé, saludé, me reí, me emocioné, reflexioné, me sentí boba a ratos y súper ocurrente en otros.

Cuando llevas el trabajo hecho, cuando te rodeas de gente valiosa y cuando intentas adelantarte a una situación para tenerla controlada, el resultado es que puedes (casi) relajarte y disfrutar como uno más. Se te planta una sonrisa enorme en la cara y terminas agotada pero con ganas de empezar a preparar un nuevo TribuCamp para 2017 :)

Chic@s, mil gracias a todos.

Y tú que estás leyendo ¿estuviste en TribuCamp 2016? Cuéntame qué te pareció ¿sí?

[Por aquí abajo hay unos botones muy minimalistas, pero que destacan poquísimo :D Me hará mucha ilusión si me compartes en redes sociales. Thanks!]

34 comentarios

  1. ¡¡Hola Laura!!
    Lo primero desearte mucho éxito en esta nueva andadura, estoy convencido de que ayudarás a muchísimas personas a través de este proyecto.
    Ya tienes un seguidor que te va a estar esperando cada semana para mejorar sus hábitos y productividad con el firme propósito de reducir mi caos a cero con cero.
    A tu pregunta, estuve en TribuCamp, y creo que estuvo muy bien organizado y me sorprendió que la agenda se cumpliera casi al dedillo. Obviamente hay cosas que se pueden mejorar, como el ruido de fondo de las personas que estaban charlando al fondo, pero eso os ofrece información de cara al evento del año que viene.
    Disfruté muchísimo, me emocioné y me llené de energía con todos vosotros, y eso verdaderamente no tiene precio.
    Espero que pronto podamos montar un evento en Estambul, y así poder devolveros mínimamente el valor que ha supuesto para mí este evento.
    Un fuerte abrazo!

    1. Mil gracias, Álvaro, por pasarte a comentar. Ya sabes que aquí tienes tu casa :)
      Espero poder ayudar a mejorar hábitos y poner orden, al fin y al cabo es la base para disfrutar sin estrés de la vida e impulsar un negocio. Lo que necesites, cuéntame.

      Ya sabes el secreto para que la agenda se cumpliese en TribuCamp, estábamos muy bien organizados pese a ser novatos totales en cuestión de eventos. Verás el año que viene la que vamos a liar.

      Tu charla fue de mucho valor, Álvaro, mil gracias por darlo todo de esa manera. Nos hiciste reflexionar y cuestionar las tonterías que nos rodean.
      Tú pon fecha y busca sitio en Estambul, y allá que nos vamos encantados, ¿sí?
      Un abrazo muy fuerte!

  2. Hola Laura! Gracias por la mención y por los tips. Al final un reto puede ser algo de tu zona de confort si te planificas bien :D

    Pues me encantó el Tribucamp, desde el punto de vista del equipo, de ponente y de asistente a la escucha. ¡Con la de cosas que podrían haber salido mal, y no fueron! Pero sí para mejorar con lo que nos gusta charlar, creo que dejaremos tiempo para networking (horas y horas!!) en la proxima y para las salas-taller que fueron muy divertidas.

    Pero vamos es que al final "lo gordo" fue tan bien, que es cuestion de perfeccionar ;). Un abrazo crack anticaos!!!

    1. Ana, tesoro! me encanta verte por aquí :)

      A los retos no hay que tenerles miedo, salir de nuestra zona de confort es lo que nos hace crecer y avanzar, el secreto está en prepararte muy bien para afrontarlos con confianza.
      ¿Saldrán cosas mal, surgirán imprevistos? sí, seguro, pero cada vez dominas mejor las situaciones porque aprendes de ellas.

      El domingo por la mañana ya estábamos haciendo balance sincero de los resultados de TribuCamp y (primicia) buscando una sala mejor para el año que viene. ¡Somos unos locos! :D

      Besos!

  3. Hola Laura,
    Me habría gustado mucho estar allí, es tan apasionante y enriquecedor todo lo que cuentas.
    Mucha suerte con el blog, pinta muy muy bien.
    Me gusta mucho como enfocas todo, esos consejos, listas y cajas para organizar todo mucho mejor.
    Me quedo con todo, son buenísimos consejos.

  4. Hola Laura:

    Qué bien lo pasamos el sábado con tantas personas que "conocíamos" detrás de una pantalla y que subidón te da después de un evento como este.

    Todavía te quedan 360 días para practicar las presentaciones del año que viene. ¡Sin miedo!

    Un gusto conocernos todos y trabajar juntos.

    Conociendo como trabajas seguro que este blog será un éxito.

    Gracias por la mención y a por ello.

    1. ey Javier! La verdad es que lo pasamos genial pese al trabajo intenso y a los imprevistos. Ese arrocito que trajiste sabía divino ;)

      El principal objetivo de este tipo de eventos siempre debe ser hacer que la gente conecte. Pasamos tantas y tantas horas en solitario trabajando y dándole vueltas a problemas, que cuando encuentras a otros locos como tú es motivador.
      El espíritu TribuCamp lo vamos a seguir alimentando durante todo el año, pero creo que no me veo presentando nada el año que viene. ¡No hay vino suficiente para eso! :D
      Un abrazo fuerte!

  5. Me vienen genial tus consejos, ha sido una fantástica idea que comiences este blog :) Encantadísima de haber participado en la Tribucamp y de haber estado tan bien acompañada. Fue un lujo poder estar como ponente y como "escuchante". Apunta para la siguiente que las cañas post tribucamp hay que gestionarlar. No veas qué ratito pasamos el Sr Lobo y yo contando y recopilando monedas jajaja

    ¡Un abrazo!

  6. Hola Laura!
    Yo me siento afortunada por haber estado allí, por haber podido presenciar un evento tan importante. La buena energía llenaba el ambiente. Hubo momentos emocionantes, cómicos, interesantes ....y así un largo etcétera.
    Que no hubiera terminado el evento y que la mayoría de los presentes ya estuviéramos pensando en Tribu Camp 2017 es un gran logro al que hacerle Check ✔️en vuestras lista.
    Y esto sucedió gracias a las maravillosas personas que estabais en la organización.

    Un gran abrazo,
    Alicia

    1. Hola Alicia!
      Te aseguro que la magia del día no fue obra nuestra, eso lo pusisteis todos y cada uno de vosotros. Yo os veía las caras desde el escenario, durante todo el evento, y sentía la emoción y cómo estabais metidos en cada una de las charlas. Un grandísimo día, menudo reto tenemos por delante con tan solo igualarlo.

      Mil gracias por tu buena idea y por ponerte manos a la obra, estamos recopilando otras cosillas y seguramente mañana os envío a todos un email ;)
      Un abrazo fuerte!

  7. Caos Cero...
    Me encanta!
    Me ayudan mucho tus consejos en este momento vital que tu conoces bien
    Es aplicable totalmente
    Enhorabuena por este maravilloso nuevo proyecto
    Lo hicisteis genial !
    Si esto es un evento organizado por "novatos"...¿como sera al año que viene? ! La bomba!
    ¡Sois lo mejor de lo mejor!
    Solo puedo dar gracias, gracias y gracias
    Un fuerte abrazo!

    1. Mil gracias, Elena, tesoro :)
      Que suerte tenemos de rodearnos de personas tan fantásticas como tú, nada me alegra más que saber que puedo ayudarte un poquito.
      El año que viene vamos a ser la bomba, ya verás, te guardamos un sitio ¿eh?

      Mucho ánimo, Elena, te deseo lo mejor.
      Besos!

  8. uh la la!
    Habemus proyectazo!!! :D
    Pues me alegro muchísimo Laura. Al fin esto ha salido del horno. Con tu capacidad de curre y de organización del caos lo vas a petar en nada. Mucha mierda, aunque no creo que te haga falta.
    Mil gracias por la mención. Yo, esté desde donde esté, siempre me sentiré un gran afortunado de haber tenido un equipo de trabajo como vosotros.
    Un abrazo
    P.D: Pon una Laura en tu vida

    1. oh my god! Mister G. aquí! :D

      Estemos donde estemos hemos encajado tan bien que siempre seremos un equipo, estoy absolutamente convencida, y ya sabes lo tozuda que soy ;)
      No te vayas muy lejos para que yo pueda ir a visitarte!

      Besazos, tesoro!

  9. ¡Enhorabuena Laura!
    No tenía ni idea de este nuevo proyecto que tenías entre manos!
    Me parece un acierto maravilloso del que todas las emprendedoras van a aprovecharse. Aunque creo que más de uno también lo haremos! ;-)
    Después de toda la experiencia que tienes acumulada y el talento que atesoras... esto huele a éxito!
    En contestación a tu pregunta, yo estuve en el TribuCamp y tuve la suerte de conocerte por fin en persona! :-)
    Te aseguro que me sorprendió lo bien organizado que estuvo. Me sorprendió muy gratamente, pues por lo general en tiempos todos los eventos suelen tener un desfase enorme. Y encima siendo novatos... Más meritorio todavía!
    Te deseo lo mejor en tu nuevo proyecto!
    Un abrazo

    1. Mil gracias Fernando, me encanta verte por aquí, tanto tiempo siendo compañeros de tribu y por fin nos conocimos en Madrid :)
      En este nuevo proyecto espero poder ayudar usando la experiencia acumulada, pero las sugerencias son siempre bienvenidas, así que las dudas que te vayan surgiendo ¡dispara!
      Un abrazo fuerte

  10. Qué gran post Laura, qué inicio!

    Una pena no haber podido ir al Tribucamp, dejar de ponerme los dientes largos cabr....., jaja!

    Me ha encantado el post, tiene todos los muy, muy claro, muy bien escrito, muy útil. Y el diseño genial, también con los muy, muy limpio, fácil de navegar, me gusta el nombre....

    Lo único, porque os da por usar las palabritas en inglés?, como los tips. Será un tema mío, pero lo estoy viendo bastante y me parece un poco guay. En general, no por ti.

    Comparto y no descarto hacerte una videoentrevista (si te dejas).

    Un abrazo!

    1. Hola Diego!
      Me encantan tus "muys" y me alegro de que te hayas llevado una buena primera impresión (aunque para mí el blog está hecho unos zorros y a medio terminar :D )
      Lo de las palabras en inglés es curioso, me has hecho reflexionar. Yo leo mucho en inglés y hay términos que los tengo totalmente asimilados en ese idioma. Por ejemplo es como "marketing" o "blog", que todos las usamos en lugar de las correspondientes en español.
      Un abrazo!
      (P.D. me tomo un café por skype encantadísima contigo, pero lo de la video-entrevista me cuesta mucho ¡yo trabajo en la sombra habitualmente! :D )

  11. Hola Laura!
    ¡Enhorabuena por tu nueva criatura! ¡Me encanta! Me encanta la estética, el contenido y sobretodo el nombre!!!
    Qué razón tienes... Vuelves del Tribucamp y te encuentras con un montón de trabajo atrasado y no sabes ni por donde empezar! Ayuda el tema de hacer una matriz, y sobretodo quedarse con lo Urgente+importante... (sobretodo cuando abundan los "importantes" en tu vida...)
    Tambien me ayuda a focalizar uno de los consejos de Franck... ¿Esto me ayuda a acercarme a mi objetivo anual de suscriptores?
    Respecto al Tribucamp ¿qué decir? ¡Disfruté como una enana!
    Conocí a un montón de gente maravillosa y estoy encantada por ello.

    ¡Te auguro mucho éxito! Mucha suerte con tu criatura...
    Un abrazo!

    1. Hola Paula!
      Qué bueno verte por aquí también :)
      Esa es una de las claves para despejar la lista de tareas y centrar foco. Pregúntate cada día "¿qué tengo que hacer hoy para conseguir mi objetivo principal?". Es mucho más sencillo de esta forma y hasta desaparece la culpa por dejarte cosas sin hacer.

      ¿Nos veremos en el próximo TribuCamp, verdad?
      Un abrazo!

  12. Muy buen post y el proyecto tiene una pinta brutal!

    Mucha suerte con él, te iré siguiendo para aprender muchísimo de ti.

    La organización del TribuCamp fue brutal, enhorabuena por el currazo, fue un placer conoceros a todos.

    Un abrazo Laura!! :D

  13. Hola Laura!
    Gracias por mencionarme, la verdad es que formar parte de este gran equipo me hace más feliz. Y ahora que os conozco en persona, más todavía. :)
    Sí que se movieron muchas cosas positivas en TribuCamp. A mí me ha encantado la motivación que da conocer a tantas personas que están buscando lo mismo que tú, cada una a su manera, pero que definitivamente también han decidido tomar las riendas de su propia vida y transformar sus sueños en realidad.
    Me han encantado tus consejos, ya eres mi ejemplo de organización, vaya capacidad tienes de tenerlo todo bajo control, jejeje.
    Un abrazo!

    1. Hola Joana!
      Para cualquiera que esté emprendiendo o ideando un proyecto es muy recomendable asistir a un evento como TribuCamp o formar parte de comunidades como nuestra Tribu ;)
      No solo conectas con gente que está en tu mismo camino, encuentras colaboraciones, aprendes, te desahogas de problemas que los "no emprendedores" no entienden, y por supuesto, te contagias de la energía y motivación del resto de compañeros.
      El TribuCamp 2016 será inolvidable, tendremos un trabajazo enorme para conseguir superarnos en 2017 :)
      Un abrazo!

  14. Hola Laura,
    Cuánto me alegro de que te hayas lanzado tu proyecto que tiene una pinta maravillosa!
    Por aquí estaré, seguro que aprendo mucho de ti.
    Un abrazo.

  15. Me ha encantado <3 en verdad que emprender se me ha resultado pesado y cansado, a veces me frustro por no alcanzar lo que deseo, pero espero que con estos acierto, logré enfriar la cabeza y seguir adelante.

    Un saludo y espero después contar mi experiencia :)

    1. Me alegro de que te haya gustado el post Elizabeth :)
      Lo importante no es conseguirlo todo, cuando llevas un tiempo peleando por tu proyecto te das cuenta de que llegar a todo es casi imposible. Disfruta de aprender, de avanzar y de mejorar cada día :)
      Gracias por comentar, un abrazo!

Y TÚ
qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Caos Cero te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Laura Ruiz Jiménez (Caos Cero) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Caos Cero) dentro de la UE.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud.

Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico hola@caoscero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

magnifiercrosschevron-up