¿Cuál es tu obstáculo para emprender? [Heroínas Caos Cero]

Por Laura Ruiz
Problemas para comenzar un proyecto online
Índice de contenidos

Problemas para comenzar un proyecto online

Este post es un extracto del ebook Heroínas Caos Cero, en el que participan más de 50 emprendedoras digitales. Mujeres inspiradoras y valientes que te cuentan los secretos de su organización, sus obstáculos y sus victorias sacando adelante sus proyectos.

El ebook Heroínas Caos Cero será 100% gratuito. Para no perdértelo suscríbete aquí y te lo envío en cuanto el proyecto se complete.

¿Qué tenemos en común tú, yo y cualquier otra mujer de éxito que puedas ver en la red? 

A todas nosotras, tanto si hemos empezado un proyecto propio como si aún estás en la etapa inicial, nos une el haber pasado por esos momentos terribles de los comienzos.

Los obstáculos, problemas, mil dudas, nervios. Esa sensación de no saber si saltar y habrá red. ¿Te suena? Pues todas hemos pasado por ahí. No te sientas sola.

El éxito es levantarse cada vez que te caes, pero además significa hacerlo con determinación, con convencimiento de que, de una u otra forma, vamos a sacar adelante eso que nos llena la cabeza.

Con este post comienza la serie Heroínas Caos Cero, en la que un grupo de emprendedoras de referencia, inspiradoras y valientes, te cuentan sobre sus inicios, sus victorias o cómo se organizan para vencer el caos diario.

Verás como no son muy diferentes a ti ?

[bctt tweet="El éxito es levantarte cada vez que te caes #HeroínasCaosCero" username="caoscero"]

¿Cuál fue el mayor obstáculo que te encontraste al emprender?

Ahora hace unos 19 años que trabajo por mi cuenta, casi nada ?

Y, después de lo mucho que he avanzado, me gusta echar la vista atrás y recordar mis inicios.

Yo principalmente me encontré con dos problemas. Uno mental y otro absolutamente terrenal.

El primer obstáculo, y creo que muy común a todas, fue hacer entender a mi círculo más cercano que quería volar por mi cuenta, que pese a poder tener un trabajo con nómina, seguridad social y un par de pagas extras, lo que realmente quería era emprender, montar un mini-negocio y decidir con quién trabajar, cuándo y cuánto.

Creo que aún doy explicaciones de por qué prefiero ser mi propia jefa. Porque mucha gente cree que si estás así (pobre de ti) es porque nadie te ha dado un trabajo.

El segundo obstáculo que me encontré fue de carácter terrenal (¡la pasta!). Y es que no solo tenía que conseguir pagarme un sueldo, sino que al emprender por tu cuenta hay un montón de pequeños gastos que tienes que cubrir y que antes lo hacían tus jefes...
Cuotas o suscripciones a asociaciones profesionales, impuestos, libros o revistas técnicas, programas y herramientas, el ordenador que se rompe, los puñeteros cartuchos de tinta de la impresora, que por cierto ¿de qué es esa tinta para tener ese precio? ¿de cuerno de unicornio?, material de oficina, colaboraciones, etc etc etc...

Pero ¿sabes? esto es como tener un bebé, te deja muchas noches sin dormir pero eres feliz como una tonta.

Yo me siento dueña de toooodo ese minúsculo imperio que ocupa mi mesa de trabajo. Y los obstáculos, las dudas y los malos ratos ¡se superan! Porque vivir, madurar y decidir sobre tu vida, es esto mismo.

Siéntete viva de verdad. Adora lo que haces y disfruta hasta de los pequeños tropiezos.

Doy la bienvenida a mis 10 primeras Heroínas, 10 mujeres a las que adoro y a las que agradezco infinitamente el haber participado de forma tan generosa. No olvides dejarles un besazo en los comentarios ¿sí?

[bctt tweet="10 Emprendedoras = 10 Heroínas ¿y los obstáculos...? ? #HeroínasCaosCero" username="caoscero"]

¡Allá vamos, chicas! Contadnos cuál fue el mayor obstáculo que encontrásteis para emprender.

Marketing Libélula

Ana Sastre
Marketing para profesionales del Desarrollo Personal
Marketing Libélula

   ❝

Mi mayor obstáculo a la hora de emprender fue poner límites. Sí, la verdad es que no tuve problemas en vender, no tuve problemas en organizarme y la tecnología y las estrategias de venta fue algo que fui asimilando bien.

Pero... ¿qué pasa cuando tienes tantas ganas de ayudar a la gente que cuando trabajas con clientes das un 500%? Que te agotas.

Trabajaba más horas de lo debido, porque quería superar cualquier expectativa y dar el servicio más completo del mundo mundial. Complejo de superwoman ON.

Me aterraba la posibilidad de tener un cliente decepcionado. ¡No, eso nunca! Y al final me cargaba con más trabajo del que me correspondía...
Quería saberlo TODO. Y como además se me da bien aprender, he pasado por construir 100% las webs, ser copywriter, hacer diseños en photoshop, meterme en tecnicismos de venta online, estudiar estrategias de marketing de nosecuantos sectores... ¿Para qué ser experta en una cosa si puedes serlo en todo? *Léase en tono irónico*
Así que poco a poco me tocó hacer "limpia". Simplificar. Ser un poco más Zen.

Especializarme en un sector: Profesionales del desarrollo Personal. Y ya con eso tengo para dar y regalar :)
Dejar a clientes "No ideales": los que no eran de mi especialidad, los que eran tóxicos y pedían mucho, presionaban, y pagaban poco (qué curioso que algunos lo tienen todo!!)

Centrarme en los proyectos que me gustan: me gusta el acompañamiento en mentoría y la formación. Esos apenas me consumen energía y me hacen sentir realizada. ¿Para qué más?

Subir precios. Conociendo mi tendencia a volcarme en los proyectos como si fueran los míos propios dando un seguimiento e involucración espectacular... la forma más fácil de filtrar clientes y no tener que "autolimitarme" ayudándoles era multiplicar mis tarifas por 3. Y mira tú... que seguí vendiendo... ;)

No todo es oro, eh? Aún tengo cosas pendientes con el tema de la gestión de horarios, sobre todo cuando viajo, y cuidarme de saber que como me pilles de buen humor, me puedes enrolar en cualquier proyecto con el tema de "podemos ayudar a mucha gente...." Qué peligro tengo xD

Pero todo es aprendizaje, y hay que tomarse la vida un poco menos en serio. Vamos mejorando poco a poco!!

BeFullness

Ana Vico
Psicóloga y Coach experta en Inteligencia Emocional
BeFullness

   ❝

BeFullness es un proyecto que me ha permitido aprender, crecer y enfrentarme a mis mayores miedos. Me ha hecho crecer a nivel personal y profesional, pero claro, eso es debido a que me ha llevado a mis límites.

Hace 5 años no se me había pasado por la cabeza lo de emprender. Ni por asomo. Sin embargo aquí estoy, de camino a mi segundo año detrás de mi blog y con muchísimas ganas.

¿Mi mayor obstáculo? El miedo.

Me he dado cuenta que las parálisis que he sufrido a nivel profesional con el blog era debido al miedo a exponerme, a que mi proyecto no triunfara, a tirar horas y horas sin recoger ninguna ganancia de vuelta… Pero me he dado cuenta que todos y cada uno de esos miedos me han hecho crecer, porque al enfrentarlos he iniciado comportamientos y actividades que mi proyecto necesitaba.

¡Los miedos me indicaban el camino que debía seguir para poder abrir más y más las alas!

Pero no te engaño, hace un año pensé en cerrar mi proyecto, en abandonarlo completamente y buscarme otra cosa. Y menos mal que no me dejé llevar por esos pensamientos, porque la constancia y el foco han hecho que mi proyecto despegue. Y todo triunfo a nivel profesional, lo he experimentado como un desarrollo a nivel personal.

BeFullness me ha cambiado y sigue haciéndolo. No temas darle alas a tu proyecto y dejar que florezca como necesite. Quizá te haga más bien que mal.

Desde hace meses lucho contra mi propia gestión del tiempo. Al ser mi propia jefa y la única persona tras el blog, todo recae en mí: editar vídeos, crear contenido, responder a mis clientes, atender las redes sociales… Y este “caos” de tareas me ha hecho darme cuenta que no está mal pedir ayuda a otros profesionales para que te muestren un poco de productividad.

¡No tenemos por qué saberlo todo, chicas! Pregunta y contrata a un especialista llegado el caso, te quitarás quebraderos de cabeza y malos rollos.

Charuca

Charo Vargas
Hago cosas bonitas para gente fina
Charuca

   ❝

Sin duda, mi peor obstáculo fueron mis propios miedos.

Yo lo llamaba tener un día WTP, o sea, tener un día “What’s the point?”. En esos días, mi mente no paraba de lanzarme mensajes de tipo “¿Pero qué estás haciendo?” “Esto es una locura, si no tienes talento,¡y lo sabes!” “¿Para qué tanto trabajo?” “Esto no va a ir a ninguna parte”…

Esos días me sentía abatida, sin energías, triste y asustada. Por suerte, el día WTP pasaba y también venían los días A, o sea, los días Amélie en los que sentía que todo iba a ir de maravilla, que solo tenía que dar a las cosas tiempo para madurar, pero que no había nada que temer, esos días me sentía de maravilla.

Me pasé el primer año entre la angustia y la ansiedad de los días WTP, y la euforia de los días A, viviendo en una montaña rusa de emociones.

Por suerte ahora, que ya ha pasado un año y medio desde que empecé mi proyecto Charuca, mi estado emocional es más estable :-)

Más y Mejor

Isabel Sánchez
Experta en Productividad y Alto Rendimiento Emprendedor
Más y Mejor

   ❝

El momento más difícil para mí ha sido sin duda el de tomar la decisión de dejar mi trabajo para dedicarme al 100% a mis proyectos online.

No voy a negar que da miedo, que da vértigo, que aunque te lo hayas pensado mucho, vuelves a tener dudas... Pero al final llega un momento en el que no puedes seguir así y tienes que hacer caso a tu intuición.

Es cierto que tenía un colchón de ahorros y mis proyectos ya daban algunos ingresos pero aun así no se puede evitar esa sensación de incertidumbre a la que no nos han acostumbrado.

Pero mi pensamiento fue: ¿qué es lo peor que puede pasar? Y me di cuenta de que lo peor que podía pasar era que tuviera que volver a buscar un trabajo por cuenta ajena.
¿Ya está? ¿Solo eso? Pues sí, solo eso. Y sinceramente, por mucho que hablen de crisis y de que no hay trabajo, creo que eso está "chupao".

Y es que tengo suficiente confianza en mis capacidades como para pensar que podría volver a encontrar otro trabajo si es que lo necesitara.

Pero bueno, ¡esto es poniéndome en la peor situación! Porque la realidad es que tenía y tengo suficiente confianza en mis capacidades como para pensar que, en un plazo medio de tiempo, puedo crear cosas que ayuden a los demás y a la vez me permitan vivir de eso.
Si no te lo crees tu misma, apaga y vámonos ;)

Jackie Rueda Photography

Jackie Rueda
Fotógrafa, Periodista, Blogger
Jackie Rueda Photography

   ❝

Tuve obstáculos de todos los tamaños y modelos. Tantos y tan asustadores que todavía no sé cómo estoy aquí.

Pero el más grande fue mi propia ignorancia en cuanto a la parte administrativa.

Cuando creé mi primer curso de fotografía, lo anuncié a mis lectores del blog, puse un botón de PayPal y listo! el negocio estaba en marcha. Esperaba 20 alumnos y llegaron 90. Tuve que abrir otro taller inmediatamente y entraron 90 personas más.

Tenía una lista de espera infinita. Y así no podíamos seguir porque no era lo mejor ni para los estudiantes ni para mí. Tuve que detenerme y pensar cómo hacer las cosas más profesionalmente porque mi proyecto estaba barriendo el suelo conmigo. Pero yo de negocios no sabía nada. No sabía tampoco sobre la parte “de oficina” (las facturas, las cobranzas, la contabilidad, ¡manejar cientos de emails!), ni sobre diseño y maquetación, nada de programación web básica y todavía menos de marketing.

No tenía website. Daba las clases en un blog gratis de Blogger y mandaba los correos a mano. Eran tantos que Gmail me bloqueó varias veces pensando que yo era spam.

Recuerdo todas mis metidas de pata y me doy un poquito de ternura. No conocía la magnitud de mi ignorancia y gracias a esa inocencia es que me lancé de cabeza a hacer realidad mi proyecto. Porque si alguien me hubiera dicho lo todo lo que tenía que aprender para crear mi escuela, conociéndome probablemente me habría acobardado. La montaña me habría parecido demasiado alta.

Luego hice cursos, contraté ayuda, formé mi equipo de trabajo, creé una plataforma especial para mi escuela y crecí. Utilicé cada centavo que ganaba para fortalecer mis áreas débiles.

La moraleja de esta historia tragicómica es que si esperas el momento ideal para emprender puede que nunca emprendas nada. Hay que llenar los pulmones de aire y hacer una zambullida valiente.

Y estar enamoradísima de tu proyecto para que cuando barra el suelo contigo le enseñes quién manda aquí.

Laura Lofer

Laura López
Estrategia y Marketing para freelance
Laura Lopez

   ❝

Yo me puse como diseñadora freelance a tiempo completo en 2013 y durante los 2 primeros años no hice más que “cagarla” y aprender de mis errores.

Hay dos puntos de dolor en mi trayectoria, y según las dudas que me suelen preguntar mis lectores, no he sido la única que los ha atravesado: 1- Cómo poner precio a nuestro trabajo y 2 - Cómo conseguir clientes. Son los 2 grandes problemas del mundo de los freelance y yo los he sufrido en primera persona.

El problema es que cuando tienes un negocio unipersonal donde te encargas tú de todo, te metes en la corriente del día a día a sacar las cosas urgentes y te olvidas de las importantes. Parece que estamos todo el día trabajando y trabajando pero no avanzamos y pasan los meses y los años y seguimos igual: improvisando los presupuestos y aceptando trabajos mal pagados de lo que salga.

Todo esto pasa primero por ignorancia en temas de marketing y negocios y segundo por no organizarse bien y por no ponernos unos objetivos que cumplir.

Por eso creo que es imprescindible formarse en este área para seguir una metodología que te permita atraer a los clientes adecuados y a su vez saber organizarse para atender todos los días tareas importantes, tener hueco para crear estrategias para captar clientes y empezar a poner unos precios con cabeza creando una cartera de servicios fijos en lugar de hacer estimaciones improvisadas inventando servicios a medida de manera reactiva.

Mujer Holística

María José Flaqué
Fundadora de Mujer Holística y Mujer Holística Emprendedora. Health Coach, Coach, Business Coach, emprendedora de negocios digitales, profesora de Yoga, profesora de Meditación y Conferencista.
Mujer Holística

   ❝

Cualquier proyecto, meta o sueño tendrá obstáculos en el camino, pero éstos no son algo negativo ya que serán tu mayor aprendizaje.

Tener un negocio en algo que amas es una bendición y, aunque el camino no siempre es fácil, vale la pena vivir cada minuto de esta aventura.

Ser emprendedora te mostrará lo poderosa que eres y la capacidad que tienes de hacer realidad lo que antes era solo un sueño.

Mi camino en Mujer Holística ha sido de mucha enseñanza y de mucho aprendizaje. Entre otras cosas, descubrí que tener un negocio propio que amas te mostrará que los límites y obstáculos están sólo en la mente.

Simplemente hay que fluir y permitir que lo que tenga que nacer, nazca.

Lo más importante para mí, y aquello que me ha dado la fuerza de vencer cualquier contratiempo, ha sido mantenerme en conexión con la energía de mi proyecto y trabajar desde la entrega y la dedicación.

Solo puedo decirte: No te des por vencida cada vez que llega un obstáculo. Ten fe y nunca pierdas de vista tu meta.

La Desmesurada

Paula Lesina
Storyteller e Ilusionista de las Palabras
La Desmesurada

   ❝

Podría redactar una respuesta evasiva, que diga exactamente lo que querés leer. Sin embargo, necesito decirte la verdad: mi mayor obstáculo a la hora de emprender fue… ¡la desmesurada!

Puedo ser una fuente inagotable de sofisticadas formas de auto-sabotaje si me lo permito. Pero, ¿sabés qué? No me lo permito.

Apenas se insinúa un pensamiento tóxico lo sustituyo por su mejor versión en sentido positivo.

Los obstáculos no son más que una invitación para encontrar la forma más creativa de darle forma a tu proyecto.

Raquel Roca

Raquel Roca
Periodista, Docente, Speaker y Consultora de marca personal
Raquel Roca

   ❝

Quizá lo más difícil, sobre todo para alguien como yo que ha desarrollado la mayoría de su carrera profesional en distintas empresas, pero siempre contratada, es la gestión de la incertidumbre.

El no tener planificado (y yo soy muy organizada, me gustan las metodologías) la vida profesional al 100%; he aprendido a  ir  surfeando las olas según van llegando, y poco a poco he perdido el miedo a no tener siempre el control.

Una vez que aprendes -se puede- a convivir con la incertidumbre (hace falta, eso sí, muchas dosis de optimismo y autoconfianza en tí y en tu trabajo) llegas a sentirte a gusto con el cambio.

Es en ese momento cuando esa faceta emprendedora que todos llevamos -o debiéramos tener- dentro, aflora con  libertad y de manera creativa.

Vilma Nuñez

Vilma Nuñez
Consultora estratégica, Ph.D, Profesora y Speaker internacional
Vilma Nuñez

   ❝

Mi mayor obstáculo sin duda fue la falta de tiempo, el tener que trabajar en la madrugada y los fines de semana para compaginar mi vida profesional con mis proyectos.

En realidad la parte financiera es lo que menos disfruto. He tenido que
aprender con ayuda de expertos cómo manejar esta parte del negocio.

Por eso antes de independizarme monté un equipo. Si quieres ganar tendrás que invertir.

Y, por último, con el tiempo aprendes a negociar con clientes. El cliente siempre querrá más por menos y cuando vendes servicios, en realidad estás vendiendo tu tiempo y el de tu equipo y eso vale oro.

En las escuelas y universidades deberían enseñarte a negociar porque toda tu vida tendrás que negociar, desde tu sueldo en un nuevo trabajo hasta negociar con tu pareja o familiares cosas más personales.

¿Te has sentido identificada con los obstáculos para emprender que hemos compartido?

Pues ahora solo queda que tú te unas también. Cuéntame en los comentarios cuál ha sido (o es en estos momentos) el obstáculo más gordo que tuviste que superar para empezar tu proyecto, ¿sí?

Dime, me encantaría saber: ¿Cuál es tu historia?

[Y hoy, más que nunca, te pido que compartas este post, que lo hagas volar en redes sociales. Seguro que llegaremos a más emprendedoras locas por lo que hacen, igualitas que nosotras. Mil gracias!]

45 comentarios

  1. Hola Laura:

    Aquí un "heroíno" al habla.

    Para mi el principal obstáculo es enfrentarte a la cantidad de miedos y frenos que nos han impuesto desde pequeñitos para poder vivir la vida que todos deseamos frente a la vida que nos tienen diseñada.

    Y para poder superarlos nada mejor que mirar en tu interior y hablar con uno mismo para "quererte" a ti mismo y no ser el primero que te ponga barreras a tu progreso.

    Todo lo demás es ciertamente superable con trabajo y dedicación pero el mirarte al espejo y verte a ti mismo bien es fundamental para alcanzar el éxito.

    Un abrazo fuerte y a seguir por este camino.

    1. ey Javier, tú eres un súper "heroíno" sin duda ? un tío valiente y que no deja de avanzar. Me encanta tenerte cerca.

      Ojalá cambie la forma en la que se educa a las nuevas generaciones, porque esa mentalidad que comentas no hace más que limitarnos y mantenernos asustados ante cualquier cosa que se salga de "la norma".
      Aquí estaremos para contarle al mundo que "la norma" ya no es tan standard, y que puedes hacer un sin fin de cosas que te llenen y sean de utilidad a los demás.

      Mil gracias por venir a vernos a las Heroínas y por tu comentario ?
      Un abrazo fuerte
      Laura

  2. Hola!!

    Vaya elenco más genial de Super Héroinas! :)

    Para mí, mi mayor obstáculo está siendo con las reglas preestablecidas en las que tenía que moverme. Me educaron para estudiar mucho, sacar buenas notas, y tener un buen trabajo.

    Entonces claro, ahora que tengo un trabajo decente y estable, dejarlo parece una locura.

    Poco a poco voy consiguiendo que la gente crea en mí, y mis padres me ven muy convencido y feliz, así que aunque aún están un poco asustados por salirme de lo convencional, por lo menos me apoyan.

    Menos mal que cada vez somos más los que pensamos diferentes y los que queremos salir de la rueda!

    Genial post Laura! Compartido! :)

    1. ¡Hola Borja!

      ¿Has visto qué grupo de súper mujeres me acompaña? Son fantásticas todas ?

      Por experiencia propia puedo decirte que al final tus padres y círculo más cercano termina por acostumbrarse... iba a decir "relajarse", pero no, una madre no se relaja nunca si su hij@ no tiene un contrato blindado para los próximos 45 años de empleo ?
      Pero si te ven decidido, que peleas por tu proyecto e ilusionado en el día a día, aunque no dejen de preocuparse estarán muy orgullosos.

      Un abrazo fuerte y mil gracias por compartir!
      Laura

  3. Ay ¡Qué bien rodeada estoy! La verdad es que leyendo los demás testimonios me siento super reflejada, los habría puesto todos en el mío. Los miedos, los agotamientos por querer dar más a los demás de lo que realmente puedes, los clientes tóxicos, las cuestiones financieras, el luchar con tu entorno que te ve como el pobre que no consigue trabajo y se tiene que poner por su cuenta (y que si fracasa y lo vuelve a intentar te miran como que eres tonta...).

    En fin, a mi me compensa este viaje y me siento super autorealizada teniendo mi propio negocio y siendo dueña de todas las facetas de mi vida, incluida la profesional (por es un porcentaje enorme dentro de nuestra vida).

    ¡Me ha encantado participar y he disfrutado mucho leyendo a las demás heroínas! Deseando ver la siguiente "tanda".

    ¡Un abrazo!

    1. Laura, tesoro, me encanta que formes parte de mi familia virtual, estamos haciendo un grupo maravilloso ☺

      Precisamente la intención de la serie Heroínas Caos Cero es esa, que todas podamos sentir que no estamos solas en esta locura de emprender. Que, incluso las que ya están allí arriba adonde queremos llegar, han pasado por los mismos miedos, dudas y preocupaciones que están sufriendo quienes empiezan ahora.

      Por suerte hoy en día más que nunca hay apoyo e información online para sacar adelante nuestra idea. Por mi parte aquí estaré poniendo mi granito de arena ☺
      Mil gracias Laura, por participar de forma tan generosa. Un abrazo grande!
      Laura

  4. Yeeey Laura!

    Me veo muy identificado en muchos de los problemas, aunque sobre todo en el de Ana Sastre y en el tuyo mismo.

    Cuando yo decidí pasar de irme a trabajar a Madrid para montármelo por mi cuenta tras la universidad todo el mundo me dijo "que iba a cagarla". Hoy yo tengo un trabajo que me encanta, me independice hace medio año (esto es un logro en España ya con 26 años jaja) y vivo de lo que siempre he querido.

    La gente tiene muchas tonterías cuando le hablas de emprender y siempre saltan con lo de la "seguridad". Ya me dirás tú la seguridad que da un empleo hoy en día.

    Eso sí, en cuanto las cosas te van bien, aparecen todos a intentar pillar algo. Así somos.

    Y con lo de Ana me identifico porque soy muy hombre orquesta. Me gusta saber de todo y a veces soy demasiado tiquismiquis como para dejar ciertas cosas en otras manos, pero poco a poco lo hago. Si quieres crecer, ¡hay que delegar!

    Un abrazooo!

    1. Yeeey Javi!

      Te entiendo perfectamente. Yo he rechazado "oportunidades fantásticas" de atarme a una empresa con el pack completo (nómina + horario rígido + traje), y mi círculo cercano de amigos y familia me miraban como si fuese verde y acabara de llegar en cohete ?
      Para mí, sin duda alguna, hay cientos de cosas que no se compran con dinero y que son importantes. Simplemente hubo un día en el que adapté mi forma de vivir a lo que podía permitirme siendo emprendedora.

      Y ¿seguridad? aún hay mucha gente con la idea en la cabeza del trabajo de la época de nuestros abuelos.
      Una época en la que entrabas en una empresa y te jubilabas exactamente en la misma silla 50 años después. Y eso, señores, no va a volver a pasar nunca más en este mundo. Por suerte, porque debe ser aburridísimo trabajar así.

      Mil gracias por visitarme y comentar, Javi, abrazos!
      Laura

  5. Hola Laura, fantástica selección de mujeres. Yo por mi parte, aún estoy "cosiendo la capa" de heroína así que leer estos casos te ayuda a reconocer que el miedo es NORMAL, que la incertidumbre es NORMAL y que no saber de todo es NORMAL. Ah! y también que fallar es normal.

    Por mi parte el obstáculo principal es intentar crear un negocio digital mientras continúo con mi trabajo "convencional". Imposible dejarlo porque me quedaría sin ingresos ( y hay que seguir pagando facturas), así que no queda más remedio que sacar horas de donde no las hay. Y sin ganas esto sería imposible.

    Espero ponerme la capa pronto, y echar a volar ;)

    Gracias a todas por vuestra aportación, y sí, muchos besos.

    1. Inge, querida, la capa de Heroína ya la llevas puesta, no te quepa la menor duda.
      Porque trabajar por cuenta ajena y a la vez desarrollar un proyecto propio es una heroicidad enorme ?

      Gracias por pasarte y comentar, muchos besos para ti
      Laura

  6. Me encanta tu seleccion y me veo en mayor o menor medida en cada heroina que presentas. Muchas caras me suenan y las digo....y otra son diamantes por descubrir. Nadie dijo que fuera facil emprender. Lo importante es mantener la ilusion, constancia y autenticidad. Un saludo.

    1. Hola Ana!

      Es verdad que no es fácil emprender, pero hoy en día nada es fácil, así que puestas a luchar mejor hacerlo por algo propio.

      Curiosea los blogs de todas las Heroínas, verás de qué forma te enganchan su talento y energía ? ? ?
      Un abrazo!
      Laura

  7. Un placer estar tan bien rodeada en este artículo. Gracias Laura por tenerme en cuenta y por montar este pedazo de post lleno de historias y experiencias reales. Emprender es recorrer un camino con éxitos y fracasos y aún así despertarte con una sonrisa para seguir triunfando.

    Un abrazo grande ;)

    1. Mil gracias a ti, Vilma, por colaborar aportando tu enorme experiencia.
      No debió ser fácil empezar como tú lo hiciste, simultaneando el trabajo por cuenta ajena y tu proyecto propio. Eres una gran inspiración para todas las que se plantean intentarlo o no.

      Y la sonrisa, eso sí que no nos la quita nadie, nuestro gran sello de identidad ?
      Un fuerte abrazo Vilma, eres un tesoro
      Laura

  8. Qué grandes profesionales y grandes heroínas, sí señor. Así da gusto pertenecer a este elenco de valientes :D

    Me encanta el toque de heroínas y supera-miedos que has hecho. Creo que además de contarlo podemos servir de inspiración y ejemplo de superación. Cuando estás en frente de las dificultades todo te parece enorme e insalvable, pero cuando las pasas es un crecimiento que irá contigo siempre. Y por eso creo que difundir este tipo de historias es inspirador.

    ¡Muchas gracias por dejarme formar parte de él! Un abrazo y sigue con tu proyecto que me tienes enamorá

    1. Hola Ana cariño!

      Súper mujeres todas las congregadas, y tú igualmente, cómo no.
      Que cierto es, cuando estamos inmersas en un problema parece que no hay forma de salir de ahí. Pero, visto ya en la distancia, sabemos que nos hizo salir más fuertes, porque lo superamos, avanzamos, o retrocedemos un paso para inventar un nuevo camino. Pero, aquí estamos, orgullosas de conseguir pequeñas victorias ?

      Un abrazo grande, Ana, mil gracias por sumarte al proyecto ?

  9. Llevo un rato pensando qué escribir que no sea: "me siento feliz de estar rodeada de tantas mujeres talentosas"... pero por más que le doy vueltas al comentario es lo que llega una y otra vez a mi mente. Además, leerlas es un viaje por la propia experiencia, una proyección de los miedos y los sueños con los cuales me inicié en este mundo 2.0... Desde la tiranía del tiempo a la consternación familiar, pasé por cada una de las situaciones y de los estados emocionales mencionados en el post. Siento especialmente cercana tu dificultad para que el entorno entienda tu "necesidad de volar por cuenta propia". En mi caso, aún no entienden por qué un ser humano deja un trabajo muy seguro y bien remunerado para "emprender" sin certezas. Y es que yo no quiero certezas, quiero "significado" y con ese propósito insisto en este proyecto. Gracias Laura por incluirme en tu selección. Besos!

    1. Me encanta tu frase, Paula, podría resumir perfectamente porque nos embarcamos en estos líos: "Yo no quiero certezas, quiero “significado”" ?

      Es un auténtico bálsamo saber que lo que nos pasa, lo que nos hace atascarnos, no es tan raro. Todas hemos pasado por las mismas situaciones en mayor o menor medida. Así que espero que sea un mensaje de ánimo para las que están empezando ahora: "oye, tranquila, no tengas miedo y sigue avanzando, a todas nosotras nos surgieron las mismas dudas y aquí estamos ¡se supera!"

      Mil gracias Paula, por unirte a mi plan loco sin pensártelo ?

  10. Vaya un artículo inspirador!!
    Desde luego hay mucho que aprender de todas.

    Muchas gracias por dejarme formar parte de esta lista de super heroínas para que sigamos animando a todas esas que aun les falta un empujón, porque realmente heroínas ya son ;)

    Sigue así Laura :)
    Un abrazo!

    1. Es que con semejante grupo de mujeres inspiradoras el resultado solo podía ser espectacular ?

      Mil gracias a ti, Isa, por unirte y contarnos todas aquellas dudas que te surgieron cuando tú empezaste. Conociendo vuestro proyecto, sin duda, tomaste la decisión adecuada.
      Abrazos!

  11. No puedo estar mejor acompañada en esta colección de historias.
    Gracias! Me ha encantado leer a las demás, que bueno!
    Me hace feliz estar aquí, es un honor y además es terapeutico, un bálsamo para el corazón.
    Todos somos víctimas en algún momento de un desfile pavoroso de obstáculos de todos los modelos. Pero nos ponemos las pilas porque sí, eso eso nos da más fuerza para el próximo ataque :)

    1. Querida Jackie, me encanta verte aquí en mi casa ☺

      Mil gracias a ti por contarnos tus obstáculos en los inicios. Conociendo tu súper escuela ahora es difícil imaginar que un día empezaste de la nada con dudas y problemas.

      Un abrazo enorme ?

  12. Madre mía, qué de grandes mujeres juntas. Rodearse así da gusto Laura! Con tanta inspiración y tan grandes guerreras femeninas da gusto!!
    Con permiso comparto el post. Feclicidades porque me encanta!
    Un abrazo!

  13. Menudos fichajes y que historias tan inspiradoras!! No estamos solas chicas, en el fondo todas compartimos las mismas inquietudes, y lo bonito es que podemos ser "jefas" de nuestro pequeño imperio :) Gracias Laura por un proyecto tan bonito. Un abrazo!

  14. ¡Qué artículo más ilusionador, inspirador y emocinante! Enhorabuena a todas por vuestro trabajo. (Y también para el de los "heroínos"). Para mi el principal obstáculo es conseguir tener foco. tiendo a dispersarme por las ganas de hacer mucho, mucho, mucho. Así que muchas veces me convierto en mi peor enemiga... Pero me voy centrando, y subiendo un escalón de cada vez...Un abrazo!

    1. Me encanta que te guste, Paula ?
      No pasa nada por fallar a veces, por despistarnos o porque no nos salga bien a la primera. Lo importante es conocernos bien, no dejar de avanzar y disfrutar del camino.

      Un fuerte abrazo y gracias por comentar!

  15. Me encanta leer la respuesta de todas estas heroínas. :)

    He tenido muchos obstáculos al iniciar mi camino como emprendedora. No ha sido fácil reinventarme laboralmente, del cero, sola, con un bebé, con poca disponibilidad de tiempo... pero el mayor obstáculo ha sido sin duda "yo misma": miedos internos que han ido emergiendo a lo largo del proceso y que se enmascaraban de diversas formas. Yo misma me ponía límites que en realidad no existían.

    En realidad prácticamente todos los días tengo que superar obstáculos para seguir creciendo. Con la experiencia veo que esto sencillamente hace parte de la vida, y que superar las dificultades es lo que nos lleva un día a la victoria.

    Si en algún momento puedo llegar a ser "mi propio obstáculo", en realidad también soy mi mayor aliada. Dentro de mí encuentro la fortaleza necesaria para ir superando mis propios límites mentales o situaciones adversas que surjan por el camino. Y todas tenemos esta fuerza en nuestro interior, solo hay que encontrarla.

    También tengo que decir que es importante saber pedir ayuda cuando necesario, el "complejo de super woman", de que podemos todo solas, puede llegar a ser muy destructivo (lo digo con conocimiento de causa). ;)

    Y para mí lo más inspirador es encontrar personas de valor, que deciden seguir adelante y superar los obstáculos que aparecen por el camino. Así que muchas gracias Laura (por este proyecto y por ser una de estas mujeres inspiradoras).

    Un abrazo!

  16. Vaya grupo de heroinas !!! leer cada una de sus historias, le da más energía a una si cabe. Yo heroina ni mucho menos, empezando estoy, :), pero si es cierto que te asusta a la vez que te impulsa a seguir creciendo ver gente a la que admiras que ha pasado por lo mismo que tu.
    Muchas gracias a ti y a todas las valientes que han abierto su corazón.
    Gracias.
    Un beso grande
    Sandra

  17. Hola Laura.

    Que gran post! No me voy a enrollar y voy a ir al grano. Yo estoy en una fase más inicial, me estoy reinventando, supone posicionarte, darte a conocer, hacerte visible. Haciendo las cosas bien llega, pero es duro.

    Otra dificultad es la necesidad de gestionar tu actividad globalmente, con tareas de gestión muy alejadas para mi. Como periodista era un artesano de las palabras, apasionado y superespecialista. Ahora empiezo a construir al emprendedor.

    Un abrazo maja!

  18. Hola Laura!

    Enhorabuena por esta iniciativa, ya que deja claro que todos tenemos que vencer barreras para alcanzar el éxito que deseamos.

    Si observamos las respuestas, la mayorías han hablado de limitaciones personales más que de obstáculos exteriores que también existen. Es por eso que el Desarrollo Personal es tan importante para disparar tu proyecto y llevarlo al siguiente nivel.

    Un abrazo!

  19. ¡Gracias, Laura! ¡Qué proyecto tan maravilloso y tan ilusionante el tuyo! ¡Y qué elenco de grandes y preciosas heroínas nos has traído aquí! De todas y cada una de ellas, y de muchísimas más que están también, aunque no salgan en el post, tenemos muchísimo que aprender, segurísimo! ¡¡Muchas gracias a todas, por dejarnos ser el espejo en el que nos miramos!! ¡Sois todas fabulosas por compartirnos tanto, con tanta generosidad!

    En mi caso, diré que estoy en fase de pre-aprendiza a conseguir ganarme el título de heroína algún día...;-) En esas estoy, con mucha ilusión y alegría. :D
    Pero, también me identifico con absolutamente todos los obstáculos que mencionáis. Compaginar un trabajo con cuenta ajena con la aventura de emprender, no es nada fácil. Hace falta hacer malabarismos con el tiempo, lidiar con el cansancio, aprender a descansar y a desconectar también, aprender a poner límites, saber poner foco, disciplina, trabajo... Si no fuera porque los motivos para seguir son poderosos, sin duda, nos rendiríamos muchas veces.

    Y, cómo no, están los miedos, las dudas, las inseguridades, el desconocimiento de tantas y tantas cosas...
    Pero, coincido con muchas de vosotras en que el mayor obstáculo podemos llegar a ser nosotras mismas y esas creencias con las que nos machacamos tan bien...jajaja. De esas, tengo de todos los colores, pero, quizás, el primer premio se la lleva la de creer que llego tarde y que soy demasiado mayor para según qué cosas. Y luego me digo, "pero, Ana, si hace 20 años no podrías haberlo hecho, no existían los medios de ahora, no estaban las personas, ni los conocimientos... te ha llegado cuando tenía que llegar". Y entonces me digo que mi edad es solo una fecha en el calendario, que me siento como una niña de 20 años y que toda la experiencia que me ha dado mi vida, me sirve también ¡y mucho! Y me vuelvo a auto-convencer de que estoy en el camino correcto y de que aún tengo (tenemos) muchísima guerra que dar. ¡Gracias por recordárnoslo tan bien!

    Un abrazo enorme a todas :-)

  20. ¡Gracias Laura por este fantástico e inspirador post!
    En mi caso, que acabo de arrancar el proyecto, los mayores obstáculos son la organización del tiempo, poner precios y dar lo mejor de mí sin desgastarme ni agotarme y ser capaz de esperar el miedo del "coste" de emprender.

    Aun así, cada paso que he dado hasta ahora, me ha hecho sentir muy feliz y realizada y tener que tomar las decisiones de mi propia empresa y vida, me apasiona.

    Gracias a ti y a todas las grandes heroínas que han dejado su testimonio en este post, os admiro muchísimo.
    Un abrazo,
    Mireia

  21. Holaaaaa Lauraaa!!! :) Estos días estuve algo off de internet jaja pero aquí estoy de nuevo

    Me ha encantado, lo has bordado, me encantan este tipo de artículos y lo sabes ;)

    Me siento muy identificado con Ana Sastre en lo de ponerte límites, de mi sale intentar ayudar a todo el mundo y eso se convierte en un problema cuando encima intentas dar ese 500% para cada persona a la que ayudas, tristemente a veces me toca decir a muchas cosas que no.

    El miedo a dar el paso, la verdad es que no tuve nunca miedo, yo trabajé un mes como empleado, no me gustó y me cambié de vida directamente.

    Y cuando empecé era muy desorganizado así que mi productividad era nula, ahora la verdad es que ese aspecto lo tengo muy superado jeje

    Con ganas de más artículos de este estilo!!

    Un fuerte abrazo!!!!

  22. ¡Hola Laura!
    Estas experiencias valen oro y para mí representan además el factor esperanzador.
    Es decir, TODAS en mayor o menor medida tendremos algún tipo de obstáculo relacionado con nuestra forma de ser.
    Yo creo que el mío es (o uno de ellos porque ains madre mía) el del dinero. Me doy cuenta de que tengo pensamientos que tienden a convencerme de que no suba los precios.
    Peeero... soy consciente y no me van a llevar a su terreno. Creo que superaré este obstáculo :)

    Gracias por este magnífico post de grandes mujeres :)

  23. Hola
    Un gran post con muchas heroínas que inspiran a hacer las cosas de otra manera y a salir de la rueda en la que se supone que todos "tenemos" que vivir. Que bien ver a tanta gente pensando diferente
    Es tranquilizador ver que todas de alguna manera tenemos miedos y obstáculos propios a superar
    Gracias por este post tan bueno
    Un abrazo

  24. Hola Laura!, realmente es así...un altibajo de emociones, sensaciones, un dia piensas " sí, que todo va genial" y otro dia que no, que todo ésto es una perdida de todo!...ya emprendí y me fue muy bien pero ahora le di un nuevo foco a mi proyecto, porque me mude de pais....y es un emprender en todo sentido, todo es nuevo. El mayor obstaculo es uno mismo, sus limitaciones mentales y el miedo que a veces parece un mounstruo que te va a comer.
    Sé que la única receta es seguir trabajando y má cuando recien empieza todo. Moverse, generar energia a tu alrededor, para tu cabeza, tu cuerpo y el proyecto.
    Gracias, saludos desde Bcn. Beku

  25. Hola Laura:

    Es un post estupendo, lleno de historias reales de unas mujeres maravillosas, enhorabuena!

    Mi principal obstáculo a la hora de emprender era sentir que no sabía por dónde empezar en el mundo online.

    Soy una convencida que la formación es parte del éxito de cualquier proyecto y sobre todo que permite ahorrar dinero, tiempo, frustraciones y quebraderos de cabeza.

    Entonces aposté por formarme con uno de los grandes, de alguien a quien admiro un montón y que tiene un modelo de vida parecido al que yo quiero construir.
    Una persona que me contará las verdades y compartiera su camino.

    La verdad que ha sido una de las mejores inversiones que he hecho en el tema de emprender y me ha permitido hacerlo y disfrutar del camino recorrido hasta ahora.

    Un abrazo,

    1. Hola Diana!

      Estoy muy de acuerdo con tu opinión.
      Mucha gente ve la formación como un gasto evitable, cuando en realidad es una inversión muy necesaria.
      Cuando emprendes un proyecto online cualquier ayuda que pueda suponer ahorrar tiempo y avanzar más rápido, es un tesoro incalculable. Porque el lado opuesto significa quedarte dando vueltas en círculos durante meses sin saber cómo resolver una situación o implementar una mejora.

      Mil gracias por pasarte y comentar, Diana, un abrazo grande!

  26. Hola Laura! Y yo pensando que ya había pasado por aquí a dejarte lo primero una felicitación por conseguir tantas y buenas reflexiones de mujeres a las que admiro y segundo comentar que me he sentido identificada con cada una de ellas, desde la inexperiencia de quien empieza con ilusión sin plantearse en profundidad cómo funcionan las cosas como Jackie, hasta enfrentarme a mis propios miedos como comentan otras de las valientes que te han dejado sus experiencias.

    Paula me conoce y con ella comparto la sensación de que dentro de cada una de nosotras hay una saboteadora deseosa de dar por saco así que hay que hacerla frente día a día para que no nos haga sentir pequeñitas y nos frene en conseguir lo que deseamos y nos merecemos.

    Este post es de lo más inspirador, muchas gracias :)

    1. Cuánta razón tienes, Esti, yo misma me sorprendí al ir recibiendo el texto de todas las Heroínas y verme reflejada en cada una de sus preocupaciones.
      Este mismo es el valor de este proyecto, poner en común problemas, logros, obstáculos y victorias para hacer ver a quién empieza que no somos tan diferentes, que todas hemos pasado por ahí y que no hay una forma única y mágica de resolver situaciones. Pero que sí, que se puede superar y avanzar :)

      Mil gracias por tu apoyo, Esti, un abrazo!

  27. Hola Laura,

    Te felicito por este enriquecedor y motivador post que está cargado de emprendedoras heroínas con éxito ;)

    Me identifico 100% con la historia de Isa y María José Flaqué, aunque mis comienzos no fueron fáciles porque me metí en un negocio que la mayoría eran hombres y me costó hacerme hueco en el sector. Todo sacrificio marca un antes y un después en tu vida y gracias a este negocio soy una persona más fuerte y segura de mi misma. Yo deje mi empleo estable donde estaba bien valorada y con un buen salario por hacer realidad mi sueño de tener mi propio proyecto. "Yo me jugué el todo o nada" pero tengo que decir a los cuatro vientos que es lo mejor que he podido hacer en mi vida. Ser dueña de mi tiempo y sentirme orgullosa de poder trabajar en lo que realmente me apasiona. Ahora me siento viva.

    Permíteme que nombre la frase que ha escrito María José Flaqué . Esta frase es con la que me quedo del post. Esta frase la siento mía, cada palabra es todo lo siento y pienso.

    Enhorabuena por tu trabajo.

    Natalia

  28. Hola Laura.
    Te acabo de descubrir (no sé muy bien cómo) y me ha encantado... Ya te sigo. Soy mujer, emprendedora y luchadora. Tengo 37 años y soy emprendedora de corazón desde siempre y de forma efectiva, desde hace 2 años. Me dedico al marketing y la comunicación pero eso, empieza a ser secundario porque mi principal trabajo en la vida es seguir adelante.
    He dejado atrás ese sentimiento de no poder decir y gritar que merezco la pena y que, aunque haga cosas mal, soy una luchadora y puedo ir con la cabeza muy alta.
    ¿Emprender es difícil? Muchísimo. Y quería dejarte mi historia por si ayuda a alguien que piense que no puede hacerlo porque está solo/a. Yo tenía una vida super cómoda y económicamente muy buena con mis padres (barco, esquí, marcas) hasta que con 22 años decidí tomar mi camino sin nada (pero sin nada es incluido sin ahorros) porque consideré que mi libertad no tenía precio (ya sabéis, padres que a cambio de una vida acomodada consideran que pueden tener voto y veto en tu vida). Desde entonces, me he construido. He trabajado 10 años como directora de marketing aquí y allí y además, logré recuperar la relación con mi familia y cada uno, en su lugar y con límites sanos y saludables. Hace 3 años, mi padre enferma y en 4 meses fallece. Yo paso su enfermedad viajando a México y Londres por trabajo y acompañándole. Lo último que me dijo es que estaba orgulloso de verme triunfar profesionalmente. Eso no lo cambio por nada! Falleció, conocí a mi pareja a los 2 meses y al mes... mi madre enfermó de cáncer. Periplo de cola de espera de transplante, el miedo a un fallecimiento, el duelo de mi padre, comenzar una relación, la rabia con la vida... y en eso, se cierra un capítulo profesional y decido emprender y poner mi agencia. Como dice una amiga: tú María, todo a la vez. Llega el transplante de mi madre cuando mi agencia tiene 4 meses, monto la oficina durante un mes en el hospital... literalmente, rechazo de transplante, recuperación, duelo de mi padre... Vuelvo a Madrid, sigo adelante y me separo de mi pareja (pocas parejas podrían soportar tanta rabia y dolor). Sigo adelante. Sigo trabajando. Tengo miedo a estar sola, a no tener dinero para seguir.... Intento volver con mi pareja. Sigo adelante. Mi madre empeora. Cáncer de nuevo. Cuidados paliativos y en verano, otra vez la oficina se traslada a un hospital. Mi madre fallece en verano. Descanso 3 días de trabajo... ¿o fueron 2? Vuelvo a Madrid. Sigo adelante. Lucho por mi empresa. Cumplo años y lo celebro. Clientes que vienen. Clientes tóxicos que se van. Limpieza de clientes. Sigo adelante. Y aquí estoy... con un doble o triple (por la ruptura) duelo. Una empresa de 2 años por la que lucho y me levanto cada día. Una relación que me gustaría retomar. Y un llanto muy profundo pendiente por mis padres. Pero ante todo, mucho miedo. No tengo más familia que mi hermano que bastante tiene también con su pena. Me da miedo no tener a nadie que me pueda ayudar si esto no va bien. Me aterra no poder pagar las facturas. ¿Dejo esto, mi sueño y vuelvo a trabajar en nómina? No. Sigo emprendiendo. Sigo adelante. Porque solo o sola, también se puede. Y las satisfacciones, son gigantes. Y al final, solos nunca estamos porque siempre, habrá alguien que nos ayude cuando necesitemos. Si te sientes así y es lo que te paraliza para emprender, no lo dudes, hazlo y sigue adelante. Yo puedo y no más que nadie. Sigo adelante.

Y TÚ
qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Caos Cero te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Laura Ruiz Jiménez (Caos Cero) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Caos Cero) dentro de la UE.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud.

Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico hola@caoscero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

magnifiercrosschevron-up