¿Qué te hubiese gustado aprender en la escuela? [Heroínas Caos Cero]

Por Laura Ruiz
Qué deberían enseñar en las escuelas

Qué deberían enseñar en las escuelas

Este post es un extracto del ebook Heroínas Caos Cero, en el que participan más de 50 emprendedoras digitales. Mujeres inspiradoras y valientes que te cuentan los secretos de su organización, sus obstáculos y sus victorias sacando adelante sus proyectos.

El ebook Heroínas Caos Cero será 100% gratuito. Para no perdértelo suscríbete aquí y te lo envío en cuanto el proyecto se complete.

Tema espinoso hoy. Porque no sé tú, pero yo tengo la sensación de haber perdido años y años estudiando cosas que no me han servido de nada cuando me embarqué en la locura de emprender.

¿Te sientes tú así también?

En este post las Heroínas Caos Cero hablan precisamente de este tema y me da a mí que vas a verte reflejada en más de una respuesta ;)

Comparte en los comentarios tus ideas y, quién sabe, tal vez podamos sentar las bases de una nueva educación ?

[bctt tweet="¿Qué hubieras querido aprender en la escuela? (útil para tu negocio, claro) ? #HeroínasCaosCero" username="caoscero"]

 

Ya estamos casi llegando al final de la serie Heroínas Caos Cero, en la que un grupo de emprendedoras valientes, inspiradoras y con proyectos divinos, hablan sobre su experiencia al empezar de la nada, sus logros y sobre cómo consiguen organizarse. Seguro que te van a aportar ideas muy valiosas.

Si te has perdido los posts anteriores de Heroínas Caos Cero, puedes seguirlos aquí.

¿Qué te hubiese gustado aprender en la escuela que has tenido que descubrir a base de prueba-error en tu negocio?

ay, la escuela....

ay, los negocios...

No parecen ni dos conceptos capaces de encajar en la misma frase.

Haciendo un poco de memoria de todos estos años, y con lo que ahora ya sé, yo hubiera querido aprender a resolver problemas.
Porque la vida en general, y un proyecto propio más que nada en el mundo, está llena de problemas.
De nada me sirve que me hagas memorizar mil cuestiones y sus soluciones si no me enseñas a imaginar caminos alternativos para cualquier bache.

Yo hubiera querido aprender a conectarme con los demás.
Entender las situaciones ajenas, sus planes, la perspectiva de otros, la empatía que tanta falta hace a veces.
Porque de nada me sirve desarrollar una carrera como si mi vida fuese a ser una isla dentro de una pecera de cristal.

Y sin duda yo hubiera querido aprender a defender algo en lo que creo, a encontrar argumentos para sacar una idea a flote, a transmitir la pasión por un proyecto.
Porque de nada me sirve dejarme la piel trabajando en lo que me gusta si no consigo hacerme entender, si no despierto el interés de otros y les inspiro en su propio camino.

Porque el mundo ideal sería que todos fuésemos capaces de resolver, conectar e inspirar. Y ahí no encaja para nada la escuela tradicional: memorizar, repetir, y mantener la uniformidad al máximo.

[bctt tweet="Querida escuela: me has hecho perder años memorizando cosas que ahora tengo a un clic ? #HeroínasCaosCero" username="caoscero"]

 

En este post me acompañan 10 Heroínas, emprendedoras inteligentes y súper inspiradoras, que aportan sus ideas sobre la educación, la escuela, el aprendizaje y LA VIDA.

No te pierdas a estas chicas top, ya verás por qué las adoro ?

ana-diaz

Ana Díaz del Río
Marketing & Comunicación para emergentes de Moda
Marketiniana

   ❝

Muchas cosas, honestamente, muchas. La verdad es que me habría gustado que en la escuela me enseñasen (aunque fuese un poco) sobre valores y actitudes frente al emprendimiento, habría merecido más la pena que tantas horas de cultura andaluza (soy de Málaga y la Junta de Andalucía es la que manda).

Gracias al método de prueba-error he aprendido varias lecciones:

  1. Que el miedo paraliza tanto tu persona como tu proyecto, y que no es otra cosa que una voz interna que debemos callar con hechos. ¿Tienes un proyecto? ¿Te has paralizado? Avanza y esa voz se callará.
  2. Las ideas no valen si no las haces realidad ¿Eres una creadora de ideas como churros? Bien, pero eso no te llevará al éxito. Elige una y hazla realidad.
  3. La negociación, esa gran lección que todo emprendedor realmente ‘digiere’ a base de palos. Esta habría sido una gran lección en el cole porque todos deberíamos saber vendernos mejor, mostrar mejor nuestras aptitudes, valorar más nuestro trabajo para poder transmitirlo con pasión a los clientes.

Emprendemos con miedo (punto 1) a la negociación. Para solucionar ese miedo intentamos generar nuevas fórmulas de presentar a los clientes nuestros servicios o productos (punto 2) pero no conseguimos dar con ello porque realmente, no sabemos hablar maravillas de nosotros (punto 3) porque en el cole, si hablabas maravillas de ti, te regañaban por narcisista, egocéntrico, impertinente o simplemente te decían “decir esas cosas es de mala educación, un poquito de humildad”.

Puede sonar pretencioso, no lo pretendo (no me descontextualicéis) pero nos han implantado tantos clichés que emprender se torna aún más duro.

Yo he aprendido estas 3 cosas de las miles que aprendo cada día y que veo muy necesarias enseñar a todos los que vienen detrás nuestra.

laconicum

Anabel Vázquez y María Martínez
Creadoras de Laconicum, la tienda online de cosmética extra-ordinaria
Laconicum

   ❝

Realmente nada.

No porque no haya cosas que nos hubiese encantado aprender antes, si no porque nunca sabes cuáles son las que te van a hacer más falta.

La gracia de un negocio es aprender cada día, y la prueba-error es parte de ese proceso.

billie-sastre

Billie Sastre
Consultora en Atención al Cliente en redes sociales
Billie Sastre

   ❝

Me gusta describir mi negocio como una competición deportiva. Desde pequeña los deportes han sido parte de mi vida y me han enseñado muchísimas cosas.

Si el entrenador no te selecciona para ese partido importante, no te rindas, sigue entrenando cada día, no desesperes y lucha porque un día llegará el día en que te seleccionen. Esfuerzo, práctica, constancia y mentalidad de éxito son la clave. Pero también humildad, trabajo en equipo, dedicación, compañerismo.

Todo eso lo puedes traducir a tu negocio. Si tuviera que elegir 3 cosas que me hubiera gustado aprender desde el principio, diría la siguientes:

Especialización: Me hubiera encantado que alguien me dijera que la clave del éxito radica en la especialización, la verdad es que mi negocio lo he sacado adelante por instinto. Siempre tuve la "corazonada" que la atención al cliente en social media es algo que cualquier negocio necesita y que pocos realmente saben cómo gestionar. El problema es que la necesidad no estaba presente en la mente de los emprendedores o dueños de negocio, por lo que había que crear conciencia, educar, evangelizar. Y es lo que me he dedicado a hacer durante los últimos 3 años.

Mentoría: Algo que también me hubiera gustado tener desde el principio es un mentor. Alguien que te apoye y te guíe para poder llevar tu negocio a un siguiente nivel. He tenido la suerte de que durante mi carrera profesional he contado con el apoyo de grandes personalidades en el mundo de los negocios que siempre me han ayudado e impulsado mi carrera profesional. Cuando desarrollas un negocio desde cero tienes que tener dos cosas muy claras: pasión y fe.
Los primeros años son complicados, especialmente si te inicias en un área completamente nueva y tu función es "abrir mercado". Hay días en los que simplemente quieres "tirar la toalla", pero si tienes a tu lado a personas en las que te puedes apoyar, y que te animen todo suele ser más fácil.

Inversión: Para crecer como empresaria (y como persona) es muy importante invertir en tu negocio.
Cuando eres autónoma tu negocio eres tú. Nos olvidamos de que necesitamos estar en constante aprendizaje y, lamentablemente la mentalidad con la que me encuentro de forma más recurrente es que la gente no quiere pagar dinero para formarse. Hoy en día la formación está al alcance de un click, y no sólo hablo de cursos online, hablo de tener un coach, de invertir en hacer deporte o alguna actividad que nos mantenga motivados, de tomarse unas vacaciones para desconectar, un tiempo para planificar un año de trabajo.
Pensamos que "no tenemos tiempo" porque tenemos que estar todo el tiempo conectados a nuestro negocio, y no hay negocio que crezca de esta manera. Necesitamos planificar, medir, analizar, probar y mejorar de forma constante. Y para eso hace falta invertir.

cristina-camarena

Cristina Camarena
Creadora de Kireei y La Mirada, dos proyectos centrados principalmente en la Creatividad y el Emprendimiento

   ❝

Visto desde la distancia lo que más me hubiera gustado en los inicios es encontrar formación clara y concreta que me despejara el camino y me permitiera avanzar más rápido, y no ir dando palos de ciego.

Hace aproximadamente ocho años no había la formación que hay ahora. Yo misma estoy formando ahora a emprendedores que están empezando y veo que precisamente esto es lo que me habría hecho falta. Todo lo aprendí a base de prueba error, y mucha intuición y no es que esté mal usar la intuición y probar y tirarse a la piscina pero si lo haces con conocimiento de causa puedes avanzar más rápido y con más seguridad.

Aconsejo encarecidamente a los que estáis empezando o estáis estancados que os forméis. Emprender un proyecto sólido a largo plazo es una licenciatura prácticamente, y luego viene el master y luego el doctorado, nunca puedes ni debes dejar de formarte y seguir aprendiendo porque en estos tiempos líquidos que vivimos todo cambia de un día para el otro.

Muchos de los proyectos que se están quedando ahora en la cuneta no se han actualizado y han perdido su relevancia. Cuando empiezas te da la sensación de que todo irá rápido y pronto podrás vivir de tu proyecto pero no es así, y conviene saberlo.

elia-fibla

Èlia Fibla
Experta en la Gestión de Talento y marca personal de Profesionales Creativos
Business Craft

   ❝

A día de hoy y desengañada como ando de la sociedad occidental en general, creo que si hay algo que debiera cambiarse del modelo educativo esto sería sin duda, la educación emocional.

Es cierto que en la escuela aprendí lo 'básico' para no ser una analfabeta, pero nunca me enseñaron a valerme por mí misma, a creer en mi potencial, a tener una mentalidad proactiva y emprendedora, a desarrollar mi creatividad...

Todo lo contrario, en los colegios, (no sólo en el mío, claro está!) se capa el talento, la creatividad y todo lo que sobresalga y sea distinto.

Se busca la uniformidad, la 'calidad estándar', que todos seamos buenos trabajadores y acatemos órdenes sin cuestionar.

Pues bien, toda esa porquería de paradigma es la que he tenido que aprender a superar y dejar de lado. Emprendí porque no me veía como cuello azul, y tuve que quitarme el mono de operario que desde chiquita me habían inoculado.

El pasado no puede cambiarse, pero todavía estamos a tiempo de darle un revés a este sistema educativo tan vacío y ordinario.... Enseñen a los niños a valerse por sí mismos, a creer en su talento y a mirar la vida sin miedo y obtendrán adultos capaces de emprender cualquier aventura y de mejorar el mundo con sus propias manos.

gema-espinosa

Gema Espinosa
Lifestyle Photography
Gema Espinosa

   ❝

Probablemente, una de las cosas que más me hubiera gustado aprender antes, y a la que pienso que en general se le da poca importancia, es a celebrar nuestros éxitos como emprendedores.

A veces estamos tan enfocados en las tareas pendientes, en sacar adelante varios proyectos a la vez, o en solucionar las cuestiones que van surgiendo en el día a día, que terminamos restándole mérito a nuestro trabajo y no nos paramos a disfrutar de nuestros éxitos, lo que incluso puede traducirse en una falsa sensación de estancamiento en nuestro proyecto.

Por eso, pienso que es muy importante disfrutar y valorar cada pequeño logro y avance que hacemos en nuestro negocio.

melon-blanc

Isa & Isa & Marina
Identidad visual para catapultar Proyectos
Melon Blanc

   ❝

Sin duda, el gran vacío en la enseñanza, y que además es común a las tres (que cada una ha estudiado una carrera distinta) ha sido el tema legal.

Hemos tenido que aprender a base de buscar y buscar artículos en internet, preguntarle mil veces al señor extremadamente seco (por decir algo) de Hacienda, e intentar no llorar al salir de la Seguridad Social.

Y aún así, seguimos sintiendo que algo puede habérsenos escapado. ¡Es terrible!

leticia-rivera

Leticia Rivera
Comunicación y Relaciones Públicas para la Élite empresarial
Leticia Rivera

   ❝

Creo que básicamente todo.

En la escuela siempre recuerdo un profesor que nos habló de las diferencias entre hacerse autónomo, constituir una sociedad... y me encantó. Más formación enfocada a los emprendedores sería un impulso para las próximas generaciones de nuestro país.

En cuanto a la universidad, en su momento hice una carrera relativamente nueva. Publicidad y Relaciones Públicas era algo que me costaba que entendiera la mayoría de la gente. Sin embargo, hoy en día no puedo usar casi nada porque con la llegada de la comunicación 2.0 y las redes sociales todo lo que nos enseñaron se quedó obsoleto.

He tenido que formarme (y me formo a diario) con profesionales del sector para poder estar al tanto de las novedades y saber manejar las últimas tendencias en mi sector.

Esto es algo que en el colegio no me enseñaron. Me dijeron que estudiara, hiciera un master (o dos) y buscara trabajo. Pero nunca me dijeron que siguiera formándome porque el mundo está en constante cambio y solo sobrevive el que tiene más capacidad de adaptación.

nuria-roura

Nuria Roura
Coach nutricional y de estilo de vida, creadora de la Escuela de Alimentación Sen
Nuria Roura

   ❝

No me enseñaron a saber cuáles son mis aportes de valor y mi propósito.

Tampoco me enseñaron a vivir en un mundo competitivo, a no compararme, a quererme y aceptarme, y, sobretodo, que es en donde está la raíz de todo esto, no me enseñaron a conocerme. El autoconocimiento ha sido clave para mi negocio.

A nivel más práctico te puedo decir que tampoco me enseñaron a ser emprendedora, a gestionar económicamente un negocio, a liderar un equipo de personas, a negociar, a saber valorar qué colaboraciones aceptar y cuáles no...

He aprendido mucho de la vida gracias a mi negocio!!!

vivian-watson

Vivian Watson
Asesora de negocios online para agentes de transformación, Coaches y Terapeutas
Vivian Watson

   ❝

La verdad es que en la escuela no me enseñaron nada que fuese útil a la hora de emprender ;) De hecho, en la escuela tradicional solemos aprender a seguir las reglas, a nadar con la corriente, y a no salirnos de la norma. Y creo que nada de eso nos ayuda cuando se trata de llevar un negocio.

Me hubiese gustado aprender a confiar en mí misma, y particularmente en mi creatividad, entendida como la capacidad de encontrar nuevas soluciones a los problemas. Es un camino que he tenido que recorrer por mi cuenta, como muchísimas otras personas. Un camino que me ha llevado a desaprender ideas erróneas y falsas creencias aprendidas precisamente en la escuela.

Creo que a la hora de tener un negocio lo más importante es el mindset. Nuestras creencias determinan nuestros resultados. Luego también se trata de tener los conocimientos adecuados para gestionar y hacer crecer el negocio, pero estas son cosas que se aprenden y que de nada te sirven si no tienes el mindset adecuado. Y creo que este tendría que ser el papel fundamental de la escuela, junto con el hogar, por supuesto.

Ojalá el post te sirva de inspiración y, si tienes nenes pequeños, ojalá ellos tengan un proceso educativo diferente al que nosotras tuvimos.
Ojalá seamos capaces de potenciar la singularidad de cada uno, la personalidad y talento propios.
ay... cuántos "ojalás"

Venga, únete a la conversación, te espero ?

[Comparte este post para llegar a más emprendedoras apasionadas por lo que hacen, igualitas que nosotras. ¿Me haces ese favor?]

13 comentarios

  1. Lo comparto...en la nueva educación por suerte ya se empiezan a contemplar temas que harán que los niños del futuro estén mejor nutridos mental y emocionalmente. Os aconsejo los libros de Rebeca Wild, fallecida recientemente. Muchos los encontraréis en pdf...por ejemplo Educar para Ser.

    Abrazo y me encanta tu trabajo, Laura. Gracias por lo que haces.

    Mercè

    1. Que buena la recomendación, Mercè, mil gracias.
      Yo no tengo hijos (humanos) pero me parece tan necesario este cambio de paradigma que aplaudo este tipo de iniciativas. Tiene buenísima pinta el libro "Educar para Ser", ahí se puede descargar en versión ebook.
      Te recomiendo visitar la web de Malena, Aprendiendo Matemáticas, es un proyecto fantástico para enseñar las matemáticas desde la utilidad y con metodología lúdica. Mucho más asimilable para los nenes.
      Un abrazo fuerte Mercè, me alegro mucho de que te sientas cómoda aquí :)
      Laura

  2. ¡Muy buen post! La verdad es que pasamos media vida encerrados durante horas en la escuela "aprendiendo" cosas que el día de mañana olvidamos porque no sirven absolutamente para nada, ¿quien necesita saber cual es el predicado en una oración? ¿porqué tengo que resolver una ecuación matemática si yo no voy a ser contable? ¿porqué me hacen leer libros de un género que no me motiva y me hacen creer que odio la lectura?

    Yo creo que hay cosas básicas en la vida que no nos enseñan, y son cosas que deberían enseñar en la escuela a todo el mundo:
    — Primeros auxilios. En serio, todos deberíamos saber un poco de supervivencia básica para ayudar al prójimo o a nosotros mismos. En esta vida hay accidentes.
    — Nutrición y cocina. Las grandes industrian han hecho de la alimentación un absoluto desastre, nos alimentamos de comida llena de químicos y productos que son totalmente anti-nutrientes para nosotros, pero claro ¿que vamos a saber si en los anuncios de la tele no para de salir este tipo de "comida"? Por suerte ahora muchas personas que se dedican a difundir la buena alimentación pero yo me he pasado toda mi vida comiendo sin alimentarme.
    — Finanzas. Nada de aprender 500 fórmulas matemáticas que al día de mañana que no nos sirven de nada, deberían enseñarnos a entender el dinero, a saber gestionarlo, a invertir, etc.
    — Inglés. Hoy día quien no sabe inglés tiene muchas puertas cerradas, pero en la escuela no saben enseñar inglés, en la escuela te lo imponen y te hacen estudiar sintaxis de un modo que cuando sales de ella nadie sabe hablar inglés. He aprendido más inglés con la web de Duolingo que en muchos años de escuela.
    — Emprender. Como bien se ha comentado en el post, en la escuela nos enseñan a trabajar para otros, una vez sales de ahí nadie sabe valerse por sí mismo. Los tiempos han cambiado y ahora comienza la era de los emprendedores. Pero el sistema está montado para que la gente termine trabajando para otros encerrados todo el santo día en el puesto de trabajo y esperando que llegue el fin de semana para desconectar mientras cobra un sueldo de mierda, ¿cuanto cuesta nuestra libertad?

    Por suerte gracias a internet tenemos acceso a mucha información para que, tras haber pedido parte de nuestra vida encerrados en una "escuela", podamos aprender a posteriori lo que deberíamos aprender todos sobre la vida.

    1. Qué maravilla de comentario :) mil gracias por este estupendo aporte, yo lo mandaba tal cual al Ministerio de Educación.
      Por supuesto estoy muy deacuerdo contigo, seriamos unas personas mucho más valiosas como seres humanos responsables e independientes si nos enseñaran desde pequeños lo que propones.
      Un fuerte abrazo!

  3. Me llamo Inés Uribarren y soy emprendedora, junto a mi hermana Elena hemos creado Kënsla, donde ayudamos a artesanos profesionales a difundir su marca y su producto.
    En este primer año hemos aprendido más que en cualquier carrera. Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se han comentado en este post (por cierto, interesantísimo), hay muchas cosas que pueden enseñarte en la escuela y creo que ya se comienza a ver en la educación actual, hay otros conocimientos que se aprenden en el día a día de un emprendedor, pero un papel muy importante en nuestro aprendizaje es la figura de los padres.
    Creo que no se ha mencionado la educación que se implanta en las casas y me parece fundamental. Los padres también tienen el deber de enseñar, creer en sus hijos para que ellos crean en si mismos, defenderlos como si fuesen su mejor producto y el niño verá sus puntos fuertes y comprenderá cómo venderse.
    La creatividad es algo fundamental en la vida, que no se enseña en la escuela sino que debemos de ejercitar día a día. Esta creatividad nos dará soluciones a problemas, nos hará ver las cosas desde otro punto de vista para poder ser objetivos y nos enseña a entender a los demás.

    1. Mil gracias por tu comentario Inés, tienes toda la razón del mundo. Nos hemos centrado en la escuela cuando el tiempo que pasamos en casa es incluso más valioso para crecer como personas.
      Ojalá tanto padres como sistema educativo se muevan en otra dirección. Las calificaciones escolares no lo son todo, necesitamos mucho más aprender de una forma emocional y práctica.

      Inés, me encanta vuestro proyecto, mucha suerte ☺

  4. Yo considero que la escuela es una pérdida de tiempo y dinero. En la escuela nos enseñaron muchísimas cosas que nunca he vuelto usar. Y, como dicen más arriba, a mi también me hicieron memorizar cientos de fórmulas matemáticas que por supuesto nunca he usado para nada.
    También estudiamos física, filosofía, química etc. Parece que te preparen para ir a Marte y realmente los trabajos que te puedes encontrar no son así.
    En USA está lleno de gente sobrecualificada que está trabajando en McDonald's y son muchos que tienen una deuda importante con el banco debido a los gastos de la universidad.
    Yo estudié ingeniería informática y sí, me enseñaron mil cosas variopintas pero salí sin saber hacer webs ni qué era WordPress. Además, cuando salí de la universidad mi inglés dejaba mucho que desear.

    1. El otro día leí una frase que encaja perfectamente en este post:
      "La escuela nos prepara para una vida en un mundo que no existe"
      Es tal cual la realidad ?
      Mil gracias por tu comentario, Marc, un abrazo!
      Laura

  5. Buenísimo el artículo, Laura.

    Súper inspirador e interesante. Me ha gustado mucho conocer la opinión de estas grandes mujeres y empresarias a partir de tus preguntas y tu precioso proyecto de Heroínas Caos Cero.

    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo,
    Mireia

Y TÚ
qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Caos Cero te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Laura Ruiz Jiménez (Caos Cero) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Caos Cero) dentro de la UE.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud.

Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico hola@caoscero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

magnifiercrosschevron-up