10+1 hábitos saludables que puedes incluir en tu rutina para mejorar tu día a día

Por Laura Ruiz
Cómo añadir hábitos saludables a tu día a día

Cómo añadir hábitos saludables a tu día a día

 

¿Cuántas veces te agobias y piensas que necesitas un cambio importante en tu vida?

Mejorar tus hábitos de alimentación, conseguir ser más organizado, cuidar más de tu salud, levantarte más temprano para que el día dé más de sí, ser más productivo en el trabajo...

Estos cambios profundos no son imposibles, pero realmente son muy difíciles de conseguir. Sobre todo si has llegado al límite en el que el caos domina esa parcela de tu vida.

Realmente es un reto enorme incorporar nuevos hábitos cuando tus días están repletos de decenas de obligaciones personales y tareas.

Pero (ay, por suerte siempre hay un "pero") puedes conseguir grandes mejoras en la calidad de tu día a día solo añadiendo pequeños hábitos saludables. Porque, piénsalo, cualquier día de tu vida no es sino la suma de cientos de pequeñas acciones y... ¿sabes qué consigues modificando o añadiendo pequeñísimos hábitos?

Te vas a sentir genial 😉 Así, sin más. Tu cerebro te va a recompensar con un extra de felicidad por conseguir incorporar pequeños cambios positivos.

Por eso hoy quiero contarte 10+1 hábitos saludables que, si quieres, puedes incorporar a tu rutina hoy mismo.

Venga, que no te dé pereza. Cada una de las ideas de mi lista no te ocuparán más de 5 minutos de tu día, ¿no eres capaz de dedicarte ese tiempo para ti?

¡Empezamos!

[bctt tweet="10+1 pequeñas acciones que mejorarán tu día (aunque trabajes mil horas) ✔️ " username="caoscero"]

[1] Bebe una taza de agua tibia con una rodaja de limón y un trocito de raíz de jengibre

Y no pongas esa cara, a mí me encanta :)

Yo la suelo tomar temprano en ayunas mientras miro amanecer y me obligo a no pensar nada en concreto. Me gustan esos minutos de calma antes de empezar el speed del día.

Te puede sentar genial también después de comer o antes de irte a dormir por la noche para relajarte un poco.

Si quieres incorporar otras acciones beneficiosas a tu rutina matinal, te recomiendo leer este post de Isa & Juanmi de "Más y Mejor", seguro que tomas nota de varias ideas: Tips para despertarse con más energía.

[2] Lleva un registro detallado de tus gastos e ingresos

Será el primer paso para impulsar tus finanzas (mucho, créeme) y, en cuanto te acostumbres, lo harás de forma rutinaria y no te ocupará más de unos minutos diarios.

Al final lo más importante de cualquier negocio son los números. Si no cuadran, tendrás que buscarte otra cosa, así que contrólalos muy bien.

Sigue estos 3 pasos para controlar tus finanzas, no te preocupes, que yo te ayudo:

  1. Empieza con el sistema que explico en este post, verás que es más fácil de lo que piensas.
  2. Si no sabes cómo calcular el sueldo que tu negocio debería pagarte y aún no has creado un fondo de emergencia, descarga gratis mi calculadora para emprendedores.
  3. Y para experimentar un auténtico cambio en tus finanzas (personales y profesionales), apúntate a mi academia para emprendedores Caos Cero Academy ;)

[3] Estíiiiiiirate

Estírate cuando te despiertes, cada vez que te levantes de la silla o, incluso mejor, levántate de la silla cada 30 ó 40 minutos para descansar y estirarte.

Tu espalda, cuello y músculos en general te lo van a agradecer. Y tu "yo" del futuro, cuando tengas 60 años y no tengas la espalda como una tabla de amasar pan, también te lo agradecerá :)

[4] Haz la lista de to'dos de mañana

No hay nada mejor que empezar el día sabiendo en qué enfocar tu energía.

Elige 2 ó 3 tareas importantes en las que centrarte mañana y añade otra pequeña lista de tareas secundarias que también debas hacer.

Si empiezas tu día sin saber qué hacer, te diré lo que pasará: acabarás perdiendo minutos y minutos entre una tarea y otra para decidir cuál debes hacer a continuación.

Evita eso teniendo tu to'do en alguna app o, si prefieres en papel y boli este planner es mi preferido por su distribución diaria y semanal de tareas.

[5] Muévete más

No sirve de nada que pases sentado (o tumbado mientras duermes) 20 horas al día y después pretendas solucionarlo con 1 hora de gimnasio.

Nuestro cuerpo está diseñado para moverse y la inactividad prolongada le sienta realmente mal. Y para que te hagas una idea de lo terrible que es pasar todo el día sentado, lee este post de Marcos Vázquez en el que explica qué hace tu cuerpo cuando estás en esta posición.

Aprovecha cualquier ocasión que se te presente para añadir pequeñas dosis de movimiento haciendo cosas como éstas:

  1. Si vives en un 3º y tienes que bajar a la calle, usa siempre la escalera para bajar y subir.
  2. Si vives en una casa con 2 plantas, cada 15-20 minutos sube y baja las escaleras.
  3. Ponte un vaso de agua y no una botella junto al ordenador, de forma que tengas que ir a visitar la cocina para recargar el vaso de vez en cuando.
  4. Ten una barra fija en la puerta de tu oficina para estirarte o, si eres capaz, hacer alguna dominada de vez en cuando.

El objetivo no es estar 23 horas parado y 1 hora activo, sino repartir 1-2 horas de actividad a lo largo de todo el día.

[6] Revisa tus objetivos

Seguro que tienes en la cabeza varios retos por conseguir, ¿sí? Ok, ponlos por escrito y revísalos al menos un par de veces al mes.

Tener por escrito tus metas es una forma de empezar a encargarte del asunto. Le estás diciendo a tu cerebro "mira, ya estamos en marcha con esto que nos ilusiona, ¿ves? Soy muy capaz de hacerme cargo".

Y revisarlos periódicamente te ayuda a segmentar esos objetivos en tareas más pequeñas que puedas acometer más fácilmente.

Prueba a hacer estas mini revisiones, verás como son efectivas y te llevan a cumplir con lo que te propongas.

[thrive_leads id='2333']

[7] Mantén el contacto

Hay una lista mental que tratamos de ignorar porque nos hace sentir muy culpables.

Y es la lista de las personas con las que quisiéramos no perder el contacto pero que, un día por una cosa y otro día por otra, pasan los meses y nunca les damos un toque.

Incorpora esta pequeña acción un par de veces a la semana. Para 5 minutos de lo que estés haciendo, coge el teléfono y charla un rato con una de las personas de tu lista. O, al menos, mándale un correo, coméntale algo en Facebook o ponle un privado por Twitter.

Si haces esto de forma periódica estarás manteniendo los lazos con todas esas personas que te importan, pero para las que nunca encontrabas el momento ideal.

[8] Saca cosas de tu cabeza

A todo el mundo nos pasa. Tenemos una cantidad enorme de pequeñas tareas y cosas a recordar alojadas en la cabeza, y el esfuerzo que nuestro cerebro tiene que hacer para no olvidar algo provoca que:

  • Seamos menos eficientes en cada tarea.
  • No nos deja centrarnos en lo que estamos haciendo en el momento.
  • Perdamos cientos de detalles entre los pliegues de nuestra mente.

Saca todo eso de ahí.

La primera vez que hagas este ejercicio te llevará bastante tiempo, pero una vez te acostumbres a recopilar en un único lugar tu banco de ideas y tareas pendientes verás que todo fluye mejor.

Yo soy fan de las apps para este tipo de cosas, en concreto utilizo Trello o Asana para recopilar lo que no quiero olvidar, pero si tú lo prefieres puedes usar papel y boli.

Siéntate sin prisas y anota cualquier cosa que te ronde la cabeza, de momento simplemente haz un volcado de ideas y ya invertirás tiempo más adelante en clasificar y priorizar si es necesario.

Y no olvides recopilar todo lo que tengas apuntado en papelitos varios, agendas, calendarios, notas sueltas...

[9] Aliméntate, eres lo más importante.

Saciar el hambre y nutrir tu cuerpo son 2 cosas muy diferentes y necesariamente no tienen por qué ir unidas.

Porque, por ejemplo, puedes comerte una tarta completa de una sentada y dejar de tener hambre, pero el balance nutritivo para tu cuerpo será igual a 0.

Tampoco debes pasar hambre, ya que tu estado energético a lo largo del día va a depender casi por completo de tu alimentación y descanso.

Si quieres dar un pequeño paso bastará con incorporar un alimento nutritivo y de calidad a tu comida de hoy y, en su lugar, eliminar otro que no lo sea tanto. Es un gesto muy sencillo de hacer.

Lee este post de mi amiga Edurne de "Eva muerde la manzana" y empieza a desterrar mitos desde primera hora de la mañana, con el desayuno por ejemplo ;) ¿Cómo llegó a convertirse el desayuno en una aberración de postres y chucherías?

Y si quieres ir más allá y alimentarte a base de comida real, eliminar procesados de tu despensa y aprender recetas muy sencillas (y súper ricas) hazte ya con el ebook de Edurne, tanto sus fotografías como las recetas son sin duda un enorme motivador para impulsar un cambio de alimentación.

[10] Medita 3 minutos al día

Este es uno de mis pequeños retos actuales y, aunque no siempre lo consigo, puedo empezar a ver los beneficios derivados de unos minutos de concentración en mi interior.

¿Los más importantes?

  • Mejoras el control del estrés.
  • Aprendes a dirigir tu foco.
  • Tomas más conciencia de ti y del lugar que ocupas en tu entorno.

Comparto contigo este vídeo que me hizo llegar Mercè (¡¡¡gracias mil!!) y que me ha venido genial para empezar desde mi nivel -10 😅

 

 

Para afianzar el hábito de meditar he leído en varias ocasiones sobre las maravillas de la app Headspace, aunque no la he probado. ¿La conoces?

[10+1] Huye de Internet de vez en cuando

Internet está muy bien. Te permite vivir trabajando desde casa, acceder a toda la información del mundo y conseguir lo que quieras en cuestión de minutos. Ahora con Amazon Prime hasta puedes pedir una bolsa de patatas y te la traen.

Pero es absorbente y negativo si estás todo el día dentro. Entre el ordenador, el móvil, la tablet y mil cosas más vives a las órdenes de tus dispositivos y de Internet.

Como dice Tania, de "Habitualmente", en este post (muy recomendable si quieres aligerar tu adicción a estar permanentemente online), al final Internet nos da hasta órdenes.

¡A mí nadie me da órdenes!

"2% de batería. Conecte el cargador".

¡Voy enseguida!

Creo que esta historia, sacada de su post, lo refleja muy bien.

Aleja tu móvil, apaga todas las notificaciones y, cuando trabajes en algo, bloquea todas las páginas que te distraen.

Y cuando salgas a disfrutar de la vida, ¡olvídate de Internet y de tanta foto para Instagram/Facebook!

Tus hábitos definirán tu vida, elígelos bien

Y si no son hábitos saludables tu día a día se puede convertir en un pequeño infierno. Porque todo lo malo que hagas, de forma repetida, se acumula para convertirse en una carga más pesada.

Ya estás en el camino. Arrancar con un nuevo hábito o un cambio radical de vida cuesta una barbaridad, pero con estos pasitos verás que eres capaz de conseguirlo y te servirá de motivación.

Y, por supuesto, ganarás el beneficio directo derivado de esa acción positiva que estás incorporando.

¿Te animas?

No es necesario que le metas mano a toda la lista que he reunido. Pero bastará con que elijas 3 ó 4 de los pequeños hábitos y te propongas ir añadiéndolos a tu rutina diaria durante esta semana.

¿Te hago una recomendación? Elige acciones que impliquen áreas diferentes de tu vida, así conseguirás un efecto mayor.

Y añado un par de recursos extra que te pueden ser muy útiles para incorporar pequeños hábitos y hacerte tu propia rutina diaria:

✔️ Inspírate con el libro "Hábitos Atómicos", fantástico para acabar con los malos hábitos e incorporar buenas ideas a tu día a día.

✔️ Descarga la app gratuita Productive para hacerte una pequeña lista que te recuerde el paso de tu ritual que tienes pendiente de hacer y te ayuda a llevar un registro de los días que has conseguido completar tus objetivos.

✔️ Apúntate ya a Caos Cero Academy ;) En noviembre tendremos un especial enfocado en Hábitos y apuntarte ya es el mejor modo de asegurar tu plaza.

 

Y tú, ¿qué hábitos saludables tienes en tu día a día que crees que debería incluir yo en el mío? Coméntalos y ayúdame a mejorar mi rutina diaria... ¡y la de todas las personas que me leen! ;)

 

29 comentarios

  1. Hola Laura!

    Muchas gracias por la mención :)

    Nosotros también somos muy fans de los hábitos y es que como bien dices, los pequeños actos repetidos son los que marcan la diferencia ;)
    Hace falta mucha fuerza de voluntad y autodisciplina al principio pero una vez adquirido, todo fluye solo, y eso es lo mejor.

    La lista es bastante completa, quizás añadiría algo de gratitud por las mañanas. En plan, 3 cosas por las que estoy agradecido hoy. Junto con la meditación, te harán encarar el día enfocándote en lo positivo ;)

    Y ánimo con la meditación!! No pasa nada por no hacerlo todos los días, ya solo con eso se ven beneficios que te irán motivando a ir dedicándole más tiempo.

    Un abrazo!

    1. ¡Hola Isa!

      Así es, a todos nos da muchísima pereza pensar en un cambio de vida del tipo "tengo que comer de forma saludable", "tengo que hacer deporte", "tengo que dejar de fumar", "tengo que ser más productivo"... cuando en realidad es mucho más asumible descomponer el objetivo principal que queremos conseguir en pequeñísimas piezas o gestos e incorporar una de estas piezas a nuestra rutina diaria.
      Las que recopilo en el post son muy básicas, pero así es mucho más fácil empezar :)

      Gracias por la sugerencia que añades, me parece muy importante incorporar el pensamiento positivo o gratitud, sin duda nos ayuda a ver las cosas desde una perspectiva enriquecedora.

      Prepararé una segunda parte de este post con las sugerencias que me vayáis dejando aquí en los comentarios ¿quién más se anima? ;)

  2. Intento hacer muchas de las cosas que nombras en la lista (bueno...lo del limón agua tibia... Ejem...no, aún no?. Soy muy de agenda, me chifla y además las uso de verdad, no empiezo un mes y ya. Pero las app, me cuesta. He llegado a la conclusión que por el ritmo que llevo priorizo en aprender a usar otras cosas, y al final me las bajo, no las uso, las borro, y así ando. Por no saber ni tener ganas de estas investigando. Si algún día se te ocurre explicar desde dentro alguna de tus app de organización estaría genial.
    Y lo de estirar... Bufff. A veces por no decir casi siempre me paso en el trabajo 5 horas seguidas sin levantarme de la silla. Los mismo Clientes me dicen: madre , no te dejamos ni respirar. Y es que a veces acabas con un problemon, y en cuestión de segundos tienes que resetear y con todo el cariño del mundo y renovadas energías atender al siguiente... Ahí es donde gasto mi energía. Aun así creo que lo que dices de estirar es fundamental, veré como lo hago disimuladamente ?

    1. A mí me cuesta mucho más mantener el hábito de llevar una agenda en papel :) Está claro que lo importante es dar con el método preferido y usarlo, sin más.

      Un abrazo grande Sandra!
      Laura

  3. Hola:

    Un post muy interesante, gracias!
    Un hábito que yo procuro hacer una vez al día es dar las gracias por alguna cosa de la que soy consciente en ese momento. Me ayuda a parar y a ser consciente de donde estoy. ?

  4. Hola, yo ya aplico alguna de las ideas que nos propones e intentare las otras. Una de mis rutinas es levantarme antes que "la tropa" y asi desayunar con calma. Esto me da energia, si desayuno a la par que ellos con prisas, con voces...ya tengo el dia "atravesao". Luego camino durante una hora hasta el trabajo y eso tambien me despeja mucho la cabeza.
    Gracias por todos tus tips.

  5. Lo del agua tibia con limón... no veas lo que me cuesta!! Se ve que hay quien se hace más pronto a ello, pero ahí sigo intentándolo. Y lo de la meditación, para mí sí que es un imprescindible, se nota muchísimo, aunque no se haga todos-todos los días, así que ánimo con ello!! Gracias por una lista de consejitos tan buenos, especialmente el 10+1 ;) Un fuerte abrazo!

  6. Añadiría el bostezo en el TIP [3] después de estirarte. Es un gesto que general se reconoce como aburrimiento, de pasota o también por cansancio. Es sin duda, un buen reflejo del cuerpo que lo podemos controlar y muy beneficioso, relaja, oxigena, ...
    Lo aprendí del autoshiatsu, son técnicas de masaje de origen Japones que viene del Shiatsu. Se trata de adoptar una serie de posturas (estiramiento de meridianos), concentrándote en la respiración (...) y usando el peso del cuerpo notando la gravedad, llevando la respiración/relajación a aquellos puntos en los que tengas "cargas" o anclas. Entre postura y postura se intenta provocar el bostezo.
    De igual manera, el respirar 10 veces profundamente elimina el estrés al 100%, sin sobreoxigenar que marea! ;-)

    1. Genial aporte Joan, mil gracias! Voy a probar lo del bostezo a ver qué tal.
      A mí estirarme varias veces a lo largo del día me da la vida :) me sienta genial y me deja la espalda nueva.

      Un abrazo!
      Laura

  7. Los he apuntado e intentaré poner en marcha, alguno que me cuesta más que otro..lo del limón lo hago hace un par de años y me va genial, pero el de estar desconectada me cuesta horrores...con lo feliz que era cuando no llevaba móvil... jiji mejor no digo nada más sino ya sabrán la edad que tengo ;)
    Me encanta tu blog Laura, un saludo

    1. ey! que yo también recuerdo cuando no teníamos móvil eh ?
      Prueba primero algo... quita las notificaciones en el móvil de redes sociales, emails, mensajes, etc
      Seguro que eso te ayuda a no estar permanentemente pendiente de la pantallita y sus avisos constantes ?

      Gracias por comentar Silvina, un abrazo!
      Laura

  8. Todo muy equilibrado y completo, muy buenas anotaciones citadas. Claro el comer, hacer ejercicios, llevar las cuentas en orden es bueno porque al final te da una paz mental y puedes dormir tranquilo. Siempre he sido de la idea que lo material y espiritual deben ir de la mano sin excesos.

    1. Yo coincido contigo Mario, somos un "todo" y no podemos pretender separar la parte personal, emocional o laboral. Porque siempre llevamos el run run en la cabeza con cosas pendientes o sin solucionar.
      Lo ideal, al menos para mí, es abordarnos de forma global y entender cosas como que debemos cuidar nuestra espalda aunque estemos en horario laboral o que tenemos que llevar un mínimo registro de números incluso de los gastos personales.

      Gracias por comentar, un abrazo!
      Laura

  9. Excepto la meditación , que la he intentado de día y de noche y me quedo frita en ambas, no he sacado mala puntuación en el resto de hábitos saludables. Probaré lo del jengibre. Yo lo uso en infusión con miel para las toses invernales y va genial. Mi aportación: desayuno diario + 30 minutitos de lectura. Libros, nada de blogs ni noticias. Gracias por el post Laura.

    1. Lourdes me encanta tu hábito de desayuno + lectura tranquila :) Yo hacía eso mismo pero al final la lectura acabó derivando en temas de trabajo y formaciones ?

      Gracias por comentar tesoro ?

  10. ¡Wow! Genial lo de la "inactividad prolongada". Me ha pegado bastante. Yo soy de los que se sientan y se quedan pegados como estampa. Creo que tiene bastante sentido lo que escribes, voy a poner en práctica tus consejos. Hay una verdad absoluta en esta vida y la he visto reflejada en todos los hombre de éxito que he conocido. ¡Tener buenos hábitos es fundamental para alcanzar el éxito! Hace poco escuché a un gran bloguero hablar de la importancia del networking, tener relaciones en el medio digital para crecer en internet. Creo que un excelente hábito que pueden adquirir las personas que comienzan, es dedicar unos minutos al día para contactar con personajes destacados de su nicho. Si ese hábito se mantiene puede cambiar la cara de un negocio en internet.

    1. uy Ben, es que la "inactividad prolongada" es un hecho taaaan real en todos los que nos dedicamos a algo sedentario y que nos encanta que... en fin, ¿cuántas veces te levantas de la silla y te das cuenta que te duele todo el cuerpo de llevar demasiado tiempo en la misma postura?

      Genial tu aporte sobre networking ?? me lo apunto también.
      Gracias por comentar Ben, un abrazo!
      Laura

  11. Gracias por el post, Laura.

    Casi todos los hábitos que comentas los practico y sientan muy bien. El que no consigo integrar en mi vida es el de la meditación y me gustaría porque hay noches que al llegar a la cama y mi cabeza es un hervidero de ideas. La meditación podría servirme para desconectar y reconectar conmigo, a cualquier hora del día y me repondría las fuerzas. Ciertamente no encuentro ni momento, ni el método que se adapte a mí. Por el momento, claro, porque no pienso parar de intentarlo.

    Un saludo.

    1. Ana, prueba con el vídeo que he compartido en el post. Es muy sencillo de seguir y solo te llevará 1 minuto.
      A mí me pasa como a ti, me cuesta desconectar, pero con paciencia se consiguen avances :)

      Abrazos!

  12. Hola Laura! Genial recopilatorio de hábitos, algunos ya los conocía y otros trataré de ir incluirlos. De los que comentas, soy la reina de las listas to-do y otras listas que me hago para organizarme dentro de lo que yo llamo productividad desordenada de la madre emprendedora, además estoy iniciándome con la meditación y he probado también varias app y aún no sé con cuál quedarme... El agradecimiento también lo practico pero al final del día. De hecho intento hacerlo con mi hija y nos sirve para valorar los pequeños logros, las pequeñas cosas y acostarnos con una sensación positiva y con una mirada también positiva para el día siguiente.

    Por experiencia, y sobre todo para emprendedores que trabajan desde casa, también considero muy importante reservar un tiempo diario SLOW para desconectar de verdad, en el que hagas aquello que más te apetezca: salir a tomar una caña, jugar al parchís, irte a la playa con un libro, salirte a la terraza/jardín con una copa de vino, jugar al parchís con tus hijos, hacer manualidades... Lo importante es que lo hagamos sin culpabilidad, sin pensar que perdemos el tiempo "con todo lo que tenemos que hacer" porque permitirnos ese pequeño descanso/desconexión es oxígeno puro para mantener la motivación, energía y fuerza suficiente para seguir trabajando por nuestros objetivos.
    Un abrazo!
    Ana

    1. Hola Ana!

      Mil gracias por compartir tus consejos, me encanta que hayas integrado a tu hija en esos ratitos de agradecimiento y valoración de logros, le estás aportando una riqueza emocional impagable ❤️
      Yo también hago cada día una mini-desconexión slow libre de culpa ?, en mi caso no es más que subir a mi azotea, café en mano, y pasar un rato entre mis plantas o disfrutando de la puesta de sol. 100% recomendable.

      Un fuerte abrazo!
      Laura

  13. Hola Laura! Gran recopilación de hábitos! La verdad es que muchas veces podríamos hacer pequeñas cosas que poco a poco van marcando la diferencia.

    A todos los hábitos que comentas, yo añadiría el de "desconectarte" al menos una horita antes de irnos a dormir. Vengo dándome cuenta que cuando hago eso, mi calidad de sueño es mucho mejor. Concilio mejor el sueño. Es verdad que es complicado en los tiempos que corren, pero merece la pena intentarlo.

    Gracias por el artículo!

    1. Genial, Cristina, me alegro de que mis ideas te sirvan de inspiración :)
      Y gracias por tu aporte, justo llevo poco tiempo implementando el hábito de desconectar mínimo 1 hora antes de dormir.
      Tengo una alarma en el móvil que me avisa que es hora de dejar las pantallas. Cuando suena, cierro portátil, pongo el móvil en "modo avión" y me engancho a un libro de papel.
      Un abrazo!

Y TÚ
qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Caos Cero te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Laura Ruiz Jiménez (Caos Cero) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Caos Cero) dentro de la UE.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud.

Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico hola@caoscero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

magnifiercrosschevron-up