9 Lecciones que mamá te dará sobre tu proyecto online

Por Laura Ruiz
Todo lo que tu madre te puede enseñar sobre tu blog

Todo lo que tu madre te puede enseñar sobre tu blog

 

Hoy me había propuesto escribir un post sobre cosas en las que no hacerle caso a tu madre cuando emprendes un negocio online.

Porque, a ver, si analizo la relación de mi madre con la tecnología tenemos: 

A] Mi madre & WhatsApp

Le envío un mensaje y veo que me va a responder, ok espero entonces. Y veo:

(escribiendo... )

(escribiendo... )

(escribiendo... )

(escribiendo... )

Bueno, mi mami, que me estará pasando El Quijote.

Y al final dice (verídico):

"Hola...ok... ? ? ? "

Y la mujer me deja ojiplática. ¿Qué? Mamá, ¿cómo has podido tardar 10 minutos en escribirme eso?

B] Mi madre & el ordenador

Para mi madre la culpa de todo, absolutamente todo lo que pasa en un radio de 10 metros alrededor de su mesa de trabajo, es del ordenador.

Su frase más típica es "pero ¿qué ha hecho el ordenador ahora?". Como si tuviese vida propia y hubiera decidido cambiar las cosas de sitio, atascar la impresora o ser creativo con el formato en Excel.
Y no creas que mi madre es una anciana ni nada de eso. Es una mujer bastante joven teniendo en cuenta que yo misma no voy a cumplir los 40 nunca más ?

Mami, que sé que me estás leyendo, deja de usar de excusa al ordenador. Que no es una tecnología de hace dos días precisamente... ¡y aprende de una vez!

Así que iba yo muy lista a hacer un súper post de toooodo lo que las madres no saben sobre los proyectos en internet cuando, mira tú, me ha salido justo lo contrario. Porque cuando empecé a darme cuenta de que tenía más razones a favor que en contra no me quedó más remedio que cambiar la orientación del artículo y decirle a mi madre:

"Mamá, de tecnología no tienes ni idea, pero ¡cuánto me has enseñado sobre negocios online!"

Y si no crees que tu madre pueda darte unas pocas lecciones sobre tu proyecto, toma nota de esta lista y luego dale las gracias y un gran besazo.

[bctt tweet="Mamá, de tecnología no tienes ni idea, pero ¡cuánto me has enseñado de negocios online!" username="caoscero"]

Lección 1 - Orden

Si hay algo en lo que las mamis son unas expertas es en Orden. Así, en mayúsculas.
¿Cuántas veces la tuya te habrá dicho que ordenes tu cuarto, el armario, tus cajones...?

Pues si ya has empezado con tu propio proyecto sabrás de la enorme importancia del orden en tus archivos digitales y físicos:

  • Para no perder un trabajo ya terminado
  • Para localizar con rapidez recursos o plantillas que utilices de forma esporádica
  • Para no traspapelar datos o documentos de un cliente o colaborador...

Si quieres hacer crecer tu negocio sin morir en el intento, hazle caso a mamá y pon un poquito de orden. Recoge al menos una vez a la semana todos los documentos que hayas generado, archiva papeles, limpia el escritorio del ordenador, y nombra coherentemente tus carpetas y documentos.

Mantener una rutina de organización y orden es la mejor forma de no acabar con un caos tremendo y pérdida de tiempo.

Lección 2 - Puntualidad

Otro de los grandes caballos de batalla de las madres de este mundo: que no llegues tarde a los sitios.

¿No tenías siempre una sensación de prisa cuando eras pequeño?

Ese típico: "Vengaaaaa, ¿pero por qué tardas tanto hija?"

Ahora no te hace tanta gracia ¿verdad? 🙂

Gestionar un proyecto en solitario es un ejercicio a contrarreloj constante. Entregar a tiempo un trabajo, responder puntualmente una solicitud, un presupuesto, una consulta, no pasarte de la fecha de plazo de un pago de un préstamo o de los impuestos...

Hazte muy amigo de calendarios, listas, notificaciones y alarmas porque, gestionándolas bien van a sacarte de un apuro mil veces.

Lección 3 - Formación continua

Nunca he sido una vándala propiamente dicha, pero recuerdo un año en que estaba deseando que terminara el curso para quemar el libro de Latín. Lo odiaba. Y lo hice, literalmente. Quemé el libro cuando acabé ese curso.

En general fui una estudiante mala, me despistaba con una mosca que pasaba volando y estudiaba el día antes del examen (ahora a eso se le llama "procrastinar").

Mi principal objetivo era hacerme mayor y dejar de escuchar a mi madre: "¡Deja de perder el tiempo y ponte a estudiar ya!"

¿Y ahora qué?

Pues ahora, si trabajas online y tienes tu propio negocio, sabrás que la formación continua es el pan nuestro de cada día. Y ni se te ocurra pensar que porque eres adulto puedes dejar de estudiar.

Las redes sociales, las herramientas, la seguridad, los protocolos, y hasta nuestros gustos online cambian casi cada día. Y si no aprendes, estudias y asimilas que formarte es algo que harás hasta el día que te jubiles, te quedarás atrasado como profesional.

Mamá estará muy satisfecha sabiendo que devoramos webinars, trainings, ebooks y no sé cuántas cosas más para seguir formándonos.

Lección 4 - Cuídate

Porque esas frases de mamá "hija, come bien" o "¡¿cuántas horas llevas leyendo a oscuras que te vas a quedar ciega?!" cobran ahora más sentido que nunca.

Tener un negocio propio es fantástico en muchos sentidos, pero un asco en cuanto a cuidar de nosotros mismos se refiere.

Hazle mucho caso a mamá en esto. Cuida de ti, come bien, muévete y no pases mil horas delante del ordenador.

Yo al menos aspiro a llegar a la edad de mi madre y estar tan fantástica como ella. ¡Cruzo dedos!

Lección 5 - Relacionarte con la gente apropiada

Ya sabes, el networking de toda la vida. Lo inventaron las madres.

Esa preocupación materna por nuestras compañías, quién era ese chico que llamaba a casa, que nos acompañaba al portal o si nuestra amiga del alma fumaba o no.

Para tu negocio online dominar el arte de relacionarte bien es vital, tan vital como lo era para tu madre a tus 16 años.

Ponte ropa de verdad (no, lo de Oysho son pijamas, reconócelo ya), apúntate a cualquier quedada que tengas cerca relacionada con tu sector, charla, conecta y ¡diviértete!

Porque si algo tienen en común todos los negocios online unipersonales del mundo es que te aburres como una ostra. Eso y que vives permanentemente en ropa-pijama ¿a que sí?

Lección 6 - Disciplina

"Mientras estés en mi casa, harás lo que yo diga", o la versión: "Cuando seas padre comerás huevos"

Já!

Cómo nos gustaba hacer lo contrario a lo que mamá dijera, porque sí y ya está. Y qué etéreos nos parecían conceptos como la disciplina o la constancia.

Ahora ya sabrás que para levantar aunque sea medio centímetro un negocio propio no solo necesitas de perseverancia y tesón, sino que también te viene bien un camión de paciencia para no tirar la toalla a la primera de cambio.

ay mami, ¡si yo era una rebelde!

Lección 7 - Manejar dinero

Toda madre del mundo es un Ministro de Economía en potencia. Vamos, hacen maravillas.

Y esa típica frase de "Ve a la compra y trae las vueltas" ahora te resuena en la cabeza cada vez que tienes que ajustar el trimestre y ver dónde has puesto facturas, tickets y "las vueltas" después de tanto pago.

Eres el jefe en tu proyecto. Así que más te vale haber heredado las dotes financieras de tu mami porque tendrás que lidiar con pagos, cobros, impuestos, bancos, comisiones y ¿tu sueldo? porque te has puesto un sueldo ¿verdad?

[bctt tweet="Toda madre del mundo es un Ministro de Economía en potencia ?? #LeccionesDeMadre" username="caoscero"]

Lección 8 - Honradez

Tremendo capón te caía si mamá te pillaba en alguna mentira,"cogiendo prestado" de su monedero, faltando a clase o falsificando las notas. (Sí, ya te dije que fui lo peor)

Lo grave no era el hecho en sí. Lo realmente serio era que la estabas defraudando. Y nos hacíamos adultos de golpe el día en que entendíamos este concepto y hasta qué punto dolía.

En un negocio online ser honrado, y parecerlo, lo es absolutamente todo. Alguien que no te ve en persona y que quizás no te ha hablado nunca, te está haciendo un encargo y dándote su número de tarjeta de crédito. ¿Te parece poco?

No solo el look&feel de tu web debe destilar confianza, también tu forma de comunicarte con tu cliente, la rapidez y el tipo de soluciones que das cuando se presenta un problema.

Cuesta mucho llevar adelante un proyecto propio para echarlo por tierra cometiendo estupideces que te hacen parecer poco profesional.

Lección 9 - Superar las críticas

Trabajando online estás expuesto. Muy expuesto.

El mundo entero puede asomarse a tu web, a tu blog, a tu página de servicios o a tus redes sociales y ponerte como un trapo. Y no solo eso, además puede enviarte un email de lo más grosero pidiéndote X o Y, gratis.

Y ¿sabes? vas a pasar situaciones incómodas, desagradables y mucho estrés, pero llegas a casa de mamá, para la que tú eres el mejor del mundo, la más lista, el más profesional y la que tiene el pelo más bonito, y todo se disipa.

Porque mamá no tiene ni idea de tecnología ni del mundo online pero te admira profundamente y te trae a la tierra de golpe, te enseña a relativizar, a restar importancia y a que las críticas o los tropiezos te importen un huevo ?

Y si tienes la suerte de poder unir el combo Mamá&Abuela tendrás energía vital para levantar el ánimo hasta al mismísimo Morrissey.

Gracias mamá, por el súper entrenamiento que me hiciste para estar preparada para lo que sea.

 

[Si te ha gustado mi particular homenaje a las mamás peleonas, si tu madre te ha enseñado más de negocios de lo que tú imaginabas, comparte en redes sociales para llegar a más hijos orgullosos. ¡Gracias!]

[Y si has entendido el chiste (malo) sobre Morrissey, dímelo en los comentarios y nos reímos un rato ?]

22 comentarios

  1. Qué bueno Laura! Me ha encantado el post 😀

    Mi madre creo que cumple con todos los consejos que te dió la tuya jejeje

    Y también es un desastre con la teconología, todo lo que toque que tenga una pantalla o similar, deja de funcionar o se estropea alguna cosa en cosa de unas horas!! Está comprobado jejeje (como me lea me mata)

    Otra lección que me ha enseñado mi madre a parte de las que tu comentas, es su empeño de superación y constancia llegando a niveles muy altos del Candy Crash!! jajaja Es algo importante en los negocios 😉

    Un abrazo Laura!

    Elsa

    1. Olé por tu madre y su ejemplo de superación y constancia ? ? ?
      Como aterricen por aquí nuestras mamis seguro que se sienten muy orgullosas de todo lo que nos han enseñado, pero seguro que también dicen algo como "Yo no escribo lenta, es el móvil, que hace cosas raras" ?

      Un besazo Elsa, gracias por comentar!
      Laura

  2. A mi lo del chiste se me ha escapado...pero el post no me ha gustado, me ha encantado!!!!!

    Que identificada me he sentido con lo del whatsapp, esperar y esperar mientras ves "escribiendo", para que finalmente sean tres palabras y unos cuantos emoticonos, me crispa, pero me saca una sonrrisa.

    Nunca había caído en todas estas lecciones que nos han dado nuestras madre, obvio tengo presente todo lo que de ella he aprendido, pero no las había visto desde esta perspectiva...y que razón tienes!!!

    Las madres son lo más, ojala el día de mañana lo que yo enseñe a mi hijo le venga así de bien y sepa hacerlo como esas madres de bandera que han sido las nuestras!!!

    Me he reído muchísimo y me ha encantado el post!!

    1. Me alegro de que te haya gustado mi recopilación de habilidades maternas ☺ Hasta donde no imaginamos han llegado las enseñanzas de mami.
      Un abrazo Roinmar y gracias por comentar!
      Laura

  3. Ay, el chiste no lo pillo, pero el post me parece genial!! Menudas risas! Me parece básica la lección 1, la del orden. Ole esas mamás que lo tienen todo perfectamente estructurado. Y, por supuesto, especialistas en Networking, de eso saben un rato. Felicidades a todas las súper-mamás! 🙂

  4. Pues la verdad es que, visto así, cuánto le debo yo a mi mami! ?
    Ella ya se marchó y lo hizo sin ni siquiera intentar aprender a encender un ordenador. Pero, sabes qué? No le hizo falta porque sabía dar con la solución perfecta a cada contratiempo y reseteaba como nadie ?. Me ha encantado el post, Laura! Gracias

    1. Una madre es capaz de enseñarnos las habilidades básicas para cualquier trabajo, incluso sin saber usar un ordenador 🙂
      Gracias a ti por pasarte y comentar, Miriam, un abrazo!

  5. Cuanta verdad junta Laura, si es que en el fondo las madres son las mejores CEO del mundo, vamos, que las contrata cualquier empresa grande y ya verás que aunque no sepan de tecnología les hacen un arreglo fino fino a nivel estructura y estrategia empresarial 😉

    ¡Feliz día a todas las madres del mundo!

    ¡Un abrazo!

  6. Cada mamá es un mundo y aunque la mía me ha enseñado mucho lamentablemente coincido muy poco contigo, porque con mi madre no aprendí a ser ni puntual, ni ordenada, por ejemplo.

    Aunque sí aprendí a ser positiva, a estirar el dinero, a no preocuparme por lo que no tengo control, a ver la vida siempre con una sonrisa a tener mis propias reglas y sobre todo a organizar mi vida como yo quiera, a ser honesta pero sobre todo sincera conmigo misma.

    Las madres son unas maestras impresionantes y yo desde luego adoro a la mía 🙂

  7. ¡Muy bueno el artículo, Laura!
    Mi madre no tiene WhatsApp y confunde la cobertura con la batería ?
    Eso sí, enseñanzas me ha dado muchísimas y muy valiosas, como a todas, porque las madres valen oro.
    Lo del orden en el escritorio me parece fundamental, así como poner nombres lógicos a las carpetas.
    Personalmente, los viernes por la tarde es el rato que dedico a revisar que todo está en su sitio. En este sentido, añadiría cuidar que el correo electrónico esté también ordenado, porque si no la bandeja de entrada puede convertirse en un caos total.

    Un abrazo,
    Nuria

  8. Buenísimo el post Laura!
    Yo soy de los que opinan que las madres son las mejores expertas en muchos temas, como el desarrollo personal que tanto trato. Pero sin duda el tema de los negocios... has dejado constancia de que son unas expertas. La mía cumple esos requisitos con creces. jajaja. Orden, puntualidad, honradez... Fíjate que de ella aprendí la frase "un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio"... jajajaja.
    Que post más interesante! Enhorabuena!
    Un abrazo

    1. jajajaja me ha encantado la frase de tu madre, Fernando ??????
      Quería darle un toque de humor a este post, pero realmente estoy convencida de que las madres son unas excelentes gestoras que podrían dar bastantes lecciones a muchos gobernantes 🙂
      Un abrazo grande y gracias por comentar!

  9. Hola Laura!
    Me ha encantado el artículo! 🙂 Esta claro que cuando crecemos, le vamos dando sentido a todas las enseñanzas de mamá... Pero nunca me había planteado que me fuesen a servir de tanta ayuda a la hora de embarcarme en mi proyecto digital. Son grandes gestoras, mentoras, consejeras y siempre tenemos su apoyo incondicional ?
    Un abrazo!

Y TÚ
qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Caos Cero te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Laura Ruiz Jiménez (Caos Cero) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Caos Cero) dentro de la UE.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud.

Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico hola@caoscero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

magnifiercrosschevron-up