¿Por qué tu negocio online necesita un mentor?
O mentora ?
Tanto si acabas de empezar a emprender como si llevas ya un tiempo al frente de tu negocio, es muy probable que ya te hayas hecho la clásica pregunta: “¿Necesito realmente un mentor para mi negocio? ¿Es demasiado pronto o demasiado tarde para tenerlo?”
El boom de mentorías en el mercado es tal que es fácil dejarse llevar por los cantos de sirena. Lo difícil es pararse a pensar, poniéndole cabeza, si tu negocio lo necesita de verdad, cuándo lanzarte a por ello y, ya puestos, qué características debes buscar en un buen mentor.
Vamos a analizar juntos los pros y contras de embarcarte en una mentoría de negocios.
Y ojo porque te planteo un checklist muy sencillo con 10 puntos para que acabes de decidirte (o no) por dar ese paso.
¿Vamos allá?
Índice de contenidos
¿De verdad es tan importante tener un mentor para mi negocio?
Lo vas a responder tú rápidamente.
Pongamos que necesitas comprar un ordenador para tu empresa. Pongamos que decides no comprarlo para ahorrar y trabajar exclusivamente con papel y bolígrafo. ¿eh? WTF!!! ¿cuánto tiempo perderías? ¿cuántas tareas beneficiosas para tu negocio dejarías de hacer porque sería imposible ejecutarlas sin tecnología?
¿Te imaginas pensar que comprar un ordenador es un gasto demasiado caro para tu empresa?
Pues si este ejemplo te parece de lo más absurdo debes saber que negarte a avanzar de la mano de un mentor es (casi) más absurdo aún.
Sí, lo sé. Contratar un mentor puede llegar a ser caro (y aquí ya te estoy poniendo en bandeja la excusa para que dejes de leer este post), pero (y ahora viene cuando te destrozo la excusa ?) es caro sólo si lo ves como un gasto y no como una inversión.
Y ojo, que te entiendo eh.
Porque hace unos años yo también creía que la inversión en un mentor sería algo que haría más adelante, cuando mi proyecto digital estuviese más avanzado.
Pero después de contar con la ayuda de mentores en temáticas diferentes mi perspectiva cambió de forma radical: ahora sé que nunca es demasiado temprano (o tarde) para apoyarte en el cerebro de alguien experimentado que te va a allanar el camino y avanzar más rápido.
Se considera un gasto a la salida de dinero no recuperable, aunque se trate del pago de un bien o servicio de primera necesidad.
Sin embargo una inversión es algo de lo que esperas conseguir un retorno beneficioso en forma de rendimientos futuros ?
La clave, como en todo, es seleccionar el perfil más adecuado para tu negocio (y para tu forma de entender los negocios), según el momento de desarrollo en el que está, y buscar siempre una serie de habilidades que todo mentor debe tener.
.
Qué características debes buscar en un (buen) mentor.
Mentores hay de todos los tipos y colores ?
Para acertar con tu elección hay una serie de habilidades que, desde mi experiencia como mentorizada y como mentora en Caos Cero, debe reunir sí o sí un buen mentor para ayudarte a impulsar tu negocio.
Vamos a verlas:
.
UN MENTOR TE AYUDA A ESTABLECER CLARAMENTE LOS OBJETIVOS DE TU NEGOCIO.
Y no te tomes esto a la ligera, porque no basta con que tu mentor dé por válidos los objetivos que tú le digas que tienes, sino que debe tener la habilidad de ayudarte a tirar del hilo, de identificar cuándo te estás yendo por las ramas y aportar coherencia.
¿Sabes qué?…
El 90% de los emprendedores trabajan sin unos objetivos claros. Simplemente se centran en sacar el trabajo diario y en sobreponerse a la saturación de información, dudas y cambios de rumbo.
Y si no, prueba a hacerte estas preguntas y comprueba si te identificas con algunas de estas situaciones:
- ¿Sabrías decir cuál es tu prioridad en la esfera profesional?
- ¿Tienes establecidos objetivos a un año que conecten claramente con tu prioridad?
- ¿Los has acercado a la realidad trasladando las metas a tres meses?
- ¿Has desglosado esas metas en hitos a conseguir mensualmente?
- ¿Sabes las tareas en las que enfocarte y-en-nada-más-por-favor diariamente?
- ¿Mides de algún modo el progreso en tus objetivos?
- ¿Analizas las desviaciones de tus logros y tomas medidas correctoras para enderezar el rumbo?
Porque es muy sencillo cometer el error de escribir en un papel un objetivo que te ilusiona y centrar tu atención en la meta, cuando lo más importante es enfocarte en superar cada uno de los pasos que te llevan a ella (y saber cuáles son, claro).
Trabajando con un buen mentor te centrarás en lo importante para gestionar tu negocio y aprenderás a apartar el trillón de ideas que hacen que te disperses sin conseguir avances.
Aprenderás a identificar el objetivo prioritario, enfocarte en él y convertir tu idea en una realidad.
.
UN MENTOR DE NEGOCIO TE SACARÁ DE TU ZONA DE CONFORT.
Y no es que esto sea genial de por sí, puede que ya estés bien como estás. Yo suelo decir que tengo un negocio para crearme una zona de confort lo más grande posible ?
Pero el problema es que cuando trabajamos a nuestro ritmo, sin un jefe que nos presione, perdemos el norte y nos relajamos.
Sin nadie a quien reportar resultados y ante quien rendir avances tendemos a centrarnos en el trabajo con clientes o el día a día y olvidamos el desarrollo de nuestro propio negocio. Y este es el modo más directo de destrozar nuestro proyecto.
Por eso un buen mentor de negocio debe tener la habilidad para ayudarte a encontrar el equilibrio entre no apoltronarte y disfrutar lo ya logrado.
Y, lo más importante, un buen mentor de negocio te ayudará a disipar tus inseguridades y a superar los obstáculos gracias a su experiencia previa resolviendo las mismas situaciones con otros clientes.
.
UN BUEN MENTOR NO DUDARÁ EN DECIRTE QUE TE ESTÁS EQUIVOCANDO.
Y esto es maravilla ? créeme.
Cuando emprendes, te rodeas y apoyas en personas que te quieren, que confían en ti y que te protegen. Pero en muchas ocasiones son incapaces de decirte que te estás equivocando o de señalarte la estupidez que estás cometiendo sencillamente porque no lo ven.
Y eso no te ayuda nada.
Un mentor, si es bueno, te va a decir sin pestañear que cambies de rumbo. Va a poner el dedo en la yaga para señalar tu error y darte un baño de realidad.
Y te estará haciendo el mayor favor del mundo. ¿O acaso prefieres descubrirlo estrellándote dentro de meses (o años) tras mucho sudor, lágrimas y frustración?
.
UN MENTOR DEBE AYUDARTE A GANAR MÁS DINERO.
Ok, la correlación no implica causalidad, pero el hecho de pagar una pasta para trabajar con alguien te hará ponerte las pilas sí o sí. Te centrarás en recuperar tu inversión para aliviar ese pellizco de tu estómago que te dice “¿me habré equivocado?”.
Concentrarás tu atención y tu energía en el plan de trabajo trazado y conseguirás que sea un éxito.
Porque tus habilidades están ahí, pero quizás estás necesitando la guía de alguien experimentado para enfocarte justo en la estrategia ganadora que debes ejecutar según la etapa en la que te encuentras.
No tienes por qué probarlo todo en tu negocio -ni hacerlo todo tú en solitario- para lograr que funcione como un reloj. La visión y el apoyo de alguien con experiencia, que te guíe y despeje la incertidumbre… puede ser oro puro.
En Caos Cero te ayudamos a través de dos fórmulas diferentes para que escojas la que mejor se adapte a ti:
La primera es la Consultoría 100% personalizada. Un proceso de mentoría individual en el que creo para ti los sistemas que hacen de tu proyecto un negocio más rentable.
La segunda opción… te la cuento más abajo ?
.
Cuando SÍ contratar a un mentor.
Aclarada la importancia de tener, en un momento dado, el cerebro experimentado de alguien trabajando junto a ti para despegar o consolidar tu negocio -y aclaradas las habilidades que ese “alguien” debe tener-, la pregunta ahora es “¿Cuándo es ese momento?”.
¿Hay una fase idónea de mi negocio para hacer esa inversión?
Según mi experiencia: tu negocio NO necesita estar en una fase determinada para buscar ese apoyo.
La visión externa SIEMPRE va a ser un motor para conducir tu empresa hacia un punto u otro, PERO no siempre necesitarás el mismo nivel de profundidad. Eso va a depender de cómo de rápido quieras avanzar o del nivel de intensidad que te puedes permitir.
Vamos a verlo más claro partiendo de las etapas clásicas de un negocio:
.
SI ESTÁS EMPEZANDO CON TU NEGOCIO.
A priori puede parecer el momento menos idóneo para invertir en una mentoría. Sabes lo que te gusta y lo que se te da bien hacer y quieres ganarte la vida con ello pero, a menos que seas Bill Gates, probablemente sepas poco o nada de negocios (y a saber si él sabía cuando arrancó).
La realidad es que, cuando empiezas a emprender, no sabes ni por dónde empezar. Y es entonces, en ese momento, cuando la visión y la experiencia de alguien que ya haya pasado por lo mismo que tú puede ser clave.
Un buen mentor te dará la claridad que necesitas a la hora de escoger los proyectos prioritarios para avanzar más rápido en tu negocio y dejar de pretender hacerlo todo -y todo a la vez- por tu cuenta.
Aquí la objeción habitual suele ser que se trata de una inversión alta para un momento muy incipiente de tu negocio.
Si ese es tu freno, tienes dos opciones:
- Interiorizar que todo lo que inviertas ahora te lo ahorrarás después en miles de vueltas sin rumbo y unas pocas pruebas-y-error absolutamente evitables. Pregúntale a cualquiera que lleve años emprendiendo y que te cuente cuánto tiempo estuvo mareando la perdiz antes de estabilizar su negocio.
- Buscar entre las posibles alternativas que hay en el mercado la que mejor se adapte a tu bolsillo: estos servicios han crecido tanto que vas a encontrar un amplio espectro de posibilidades para todos los gustos: desde sesiones 1 a 1 personalizadas hasta mentorías grupales donde compartir problemas, ideas y avances con el resto de compañeros también te va a ayudar y mucho.
No te recomiendo decidir una inversión importante para tu negocio basándote solo en el precio.
Este consejo es aplicable para contratar formación, mentoría o incluso herramientas. Es muy mala idea comprar algo solo porque es barato.
Recuerda que tienes un negocio. La mentalidad adecuada es la de “inversor”.
.
SI ESTÁS EN EL PUNTO "TRABAJO MUCHO, GANO POCO".
O lo que es lo mismo, ese momento de tu negocio donde ya tienes clientes y cierta estabilidad, pero la rentabilidad no la ves por ninguna parte y ni te acuerdas de qué es quedar para unas cervezas.
Tu cuenta bancaria no crece. Y el tiempo para ti tampoco.
Claramente la experiencia de alguien experto en crecimiento empresarial te vendrá al pelo para saber cómo salir de ese tornado en el que uno se convierte en su propio jefe, sí, pero también su propio esclavo.
Su visión te ayudará a saber cuál es el modelo de negocio que mejor se adapta a ti, a tus expectativas y objetivos. A veces hay fórmulas mucho más sencillas de lo que parece y muy a nuestro alcance, pero en medio del tornado… es difícil pararse a mirar.
Si ya tienes claro que necesitas el apoyo de alguien con experiencia para hacer despegar tu negocio pero también que no puedes (o quieres) permitirte inversiones mayores en este momento…
Entonces necesitas nuestra segunda opción: Caos Cero Academy, un programa de formación continua donde vas a aprender sobre temas fundamentales para tu negocio como finanzas, herramientas digitales, organización interna, marketing…
Sin agobios, a tu ritmo, con mi apoyo diario a través de nuestro grupo privado, sesiones mensuales y el feedback de una comunidad de emprendedores implicada como pocas.
SI QUIERES QUE TU NEGOCIO TOME OTRO RUMBO.
A veces pasa. Los negocios son como las personas, tienen vida propia y evolucionan.
Puede que aquella idea con la que arrancaste ya no te haga flipar como antes. Perdiste el interés.
O que, con el tiempo, te hayas especializado en algún área concreta y es momento de reformular el negocio.
O que quieras reubicarte en el mercado como marca premium y necesites replantear todo el concepto de negocio, imagen o servicios.
Probablemente estés en ese punto en que necesitas un factor diferenciador, dirigirte a un nuevo mercado (y nuevo perfil de clientes) o que tu negocio se perciba de otra manera.
Este es otro momento clave en el que contar con alguien que “vea” por ti es oro puro. Por muchas razones: para que te dé alas para soltar lo anterior (a veces nos puede el lado emocional), para que no te dejes llevar por el nuevo objeto brillante, o para que mantengas la cabeza fría para reformular estrategias que a veces suponen un buen meneo para tu negocio.
Cuando NO contratar a un mentor.
Porque no todo es de color de rosa hay situaciones en las que no necesitas un mentor o no es recomendable que lo contrates.
¿Ejemplos?…
- Si no eres capaz de hacer hueco para trabajar con constancia en el plan de acción que tu mentor trace para ti. Por sentarte en tus sesiones individuales a escuchar a tu mentor no va a obrarse la magia. En una mentoría hay que trabajar, ¡y mucho!
- Si no valoras el trabajo que un mentor hará para ti. Mentorizar a alguien no se trata solamente de tener una charla online cada X semanas. Las sesiones de mentoría conllevan mucho trabajo previo para empaparse de tu negocio y de tu situación, y tu mentor va a esforzarse en sacar lo mejor para ayudarte. Créeme, la sensación de responsabilidad para con la otra persona es brutal.
- Si no vas a centrarte en la formación que tu mentor te dará. Basta de leer en otros mil sitios, de acumular información y tácticas como el que las compra a kilos. Si vas a trabajar con un mentor codo con codo debes desconectar del resto del mundo y dedicarle toda tu atención y energía.
- Si desconfías de otras personas y no te sientes capaz de hablarle abiertamente sobre tu negocio. En este caso nadie podrá ayudarte sin conocer las particularidades de tu proyecto.
Si te identificas con alguno de estos puntos mi recomendación es que no contrates a nadie. Sería tirar tu dinero.
Checklist para decidir si tu negocio necesita un mentor.
¿Aún sigues por aquí? 🙂 Bien, ahora es el momento ideal para pararse a pensar. No worries, no te llevará tiempo.
Aquí te dejo un checklist con 10 puntos muy clarificadores para que evalúes si necesitas ya un mentor para tu negocio online.
Si señalas al menos 3 de las siguientes situaciones ponte a buscar un expert@ que te ayude a impulsar tu negocio.
Vamos allá….
- Quieres empezar tu propio negocio pero no sabes qué pasos debes dar.
- Ya tienes un negocio pero estás en bloqueo total sin saber qué hacer o por dónde seguir avanzando.
- No sabes tomar decisiones estratégicas basadas en tus resultados (y no en cosas generales que lees por ahí).
- No sabes cómo poner en práctica esas estrategias.
- Necesitas ayuda para establecer los grandes objetivos de tu negocio y desglosarlos en pequeñas acciones para conseguirlos.
- Necesitas un plan paso a paso para saber en qué acciones enfocarte cada semana.
- Eres un desastre para organizarte y planificarte cada día.
- No entiendes nada de lo que dicen los números de tu negocio. Nada.
- No te sientas a reflexionar periódicamente sobre la marcha de tu negocio, los logros y los errores.
- Quieres avanzar en compañía y tener feedback sobre tus ideas y planes futuros por parte de alguien experto.
Y podría seguir detallando síntomas indefinidamente, pero voy a parar aquí para sacar CONCLUSIONES:
Independientemente de la fase en la que te encuentres, la visión y el criterio de alguien experto puede suponer un antes y un después para que tu negocio despegue, se estabilice, crezca o se consolide. O, simplemente, para que tú ganes el tiempo que quieres para ti.
Basta con que te pares a pensar -y no es poco- dónde quieres llegar y qué quieres conseguir para que busques una mentoría de negocios adaptada a ti y a tu bolsillo. Trata que sea una que reúna siempre unos requisitos de calidad y disfruta del viaje.
Ya sabes las opciones que te ofrecemos en Caos Cero ?
Si crees que tu negocio necesita el asesoramiento de alguien experto que lo haga crecer, estas son las dos opciones que hemos diseñado en Caos Cero:
? Consultoría 100% personalizada: un 1 a 1 donde te ayudo a optimizar la rentabilidad de tu negocio creando sistemas que simplifiquen las áreas fundamentales de tu proyecto.
Individual. A tu medida. Trabajo intenso.
? Caos Cero Academy, la comunidad para emprendedores digitales con formación y apoyo diario en temáticas que refuerzan las bases de tu proyecto.
Grupal. +Sinergias. A tu ritmo.
Ahora cuéntame tú… ¿En alguna ocasión has contratado un mentor para avanzar con tu negocio? ¿tienes dudas que te frenan a hacerlo? Cuéntame en los comentarios! Así enriquecemos el post con tu perspectiva 🙂
Estupendo artículo Laura, sólo me queda una pregunta, ¿de dónde lo saco? : )
Muy buen apunte Laura 🙂
Cuando te decidas a buscar un mentor haz una investigación concienzuda, te cuento algunos puntos que yo he tenido en cuenta cuando he trabajado con alguno de mis mentores...
... y de momento creo que no se me ocurre mucho más aparte de lo ya expuesto en el post.
Espero haberte ayudado un poco, a ver si algún otro lector que haya trabajado con un mentor nos cuenta su experiencia en un comentario 🙂
Un abrazo!
Laura
Buen artículo, Laura.
En mi opinión, el mentor soluciona dos graves problemas de los empresarios (sean emprendedores o no): la soledad y la falta de tiempo. Pero lo más difícil de cualquier situación problemática es admitir que se tiene un problema y que necesitamos ayuda para resolverla.
La soledad es muy grave porque te puede hacer perder la perspectiva sobre tu negocio y sobre ti mismo, llevándote a cometer errores, a establecer metas inadecuadas o peor aún, a no considerar otras que sí estarían a tu alcance.
La falta de tiempo esconde otro problema: no estar seguro de que tu tiempo es más valioso cuando lo dedicas a vender, a hacer crecer tu negocio. Si dedicas tanta proporción de tu tiempo a tareas no esenciales quizá sea porque no confías en ti lo suficiente para emplear tu tiempo en lo que más necesita de ti tu negocio, en dirigir la orquesta.
Yo ayudo a emprendedores y PYMEs a lidiar con los problemas que les causa una tecnología con la que no se sienten cómodos, pero lo que les ayudará de verdad es un cambio de cultura de empresa, lo que yo llamo la Cultura Empresarial de la Innovación. Uno de los aspectos claves de esta Transformación Digital es el aprovechamiento del potencial humano gracias a la tecnología. Tener un mentor en tu negocio es muy fácil hoy en día, solo queda preguntarse cómo vas a recuperar esa inversión con los conocimientos y tiempo extra que te aportará.
Un cordial saludo,
Arturo Génova
Muy buena aportación Arturo. Coincido plenamente contigo en ambos puntos.
La soledad del emprendedor le hace caer en una especie de "ceguera" por la que no es capaz de ver el problema en su propio negocio. Realmente es muy difícil poder estudiar tu proyecto con la perspectiva suficiente y de forma objetiva como para tomar decisiones que, en muchos casos, no apetece nada tomar. Por ese motivo la gran mayoría de emprendedores que trabajan en solitario se pasan los años caminando en círculo.
Y ojo, que me incluyo en el saco porque yo misma lo he sufrido.
Es muy valiente parar, cuestionarse qué estás haciendo, decidir que necesitas ayuda y ponerte manos a la obra para salir de una situación que te mantiene estancado.
Mil gracias por tu comentario Arturo, un abrazo!
Laura
exelente articulo me gustaria iiniciar un proyecto gracias por la informacion
Me alegro de que te sea útil, Eloy.
Un abrazo!