¿Por qué tu negocio online necesita un mentor?

Por Laura Ruiz
¿Necesita tu negocio un mentor?

¿Necesita tu negocio un mentor?

 

Una de las mejores cosas de tener tu proyecto y trabajar como freelance independiente es (eso mismo): la independencia.
Tomas tus propias decisiones y te marcas tu camino, aunque en muchas ocasiones es fácil despistarse de la ruta trazada.

Y, aunque es muy posible que ni se te haya pasado por la cabeza poner un mentor de negocio en tu vida, piénsalo por un momento... ¿sabes de qué forma podría tu proyecto beneficiarse si sumas el cerebro de alguien experimentado que te ayudará a avanzar?

Vamos a hacer juntos el ejercicio de analizar pros y contras, a ver qué conclusión sacas, ok?

¿Has pensado contratar un mentor para tu negocio online?

Contratar un mentor es caro (y aquí ya te estoy poniendo en bandeja la excusa para que dejes de leer y te sientas justificado por mantenerte en la misma situación que estás), pero (y ahora viene cuando te destrozo la excusa) es caro sólo si lo ves como un gasto (cosa que no es).

¿Te imaginas pensar que comprar un ordenador para tu empresa es un gasto demasiado caro que no quieres hacer? ¿eh? WTF!!! ¿te imaginas trabajar exclusivamente con papel y bolígrafo por no gastar el dinero que cuesta un ordenador? ¿cuánto tiempo perderías? ¿cuántas tareas beneficiosas para tu negocio dejarías de hacer porque sería imposible ejecutarlas sin tecnología?

Pues si la situación del ejemplo te parece jocosa por absurda debes saber que negarte a avanzar de la mano de un mentor es (casi) más absurdo aún.

Y ojo, que te entiendo eh. Porque hace unos años yo también creía que la inversión en un mentor sería algo que haría más adelante, cuando mi proyecto estuviese más avanzado.

[NOTA >> No sé si te habrás fijado en la palabra que he usado ¿sí? Tal vez no todo el mundo hace diferencia de matiz entre los términos "gasto" e "inversión", pero ten en cuenta que desde la perspectiva económica son muy muy muy distintos.

Se considera un gasto a la salida de dinero no recuperable, aunque se trate del pago de un bien o servicio de primera necesidad. Sin embargo una inversión es una salida de dinero para pagar algo de lo que esperas conseguir un retorno beneficioso en forma de rendimientos futuros.]

 

En los últimos años he contado con la ayuda de dos mentores en temáticas diferentes y desde entonces mi perspectiva cambió de forma radical: ahora sé que nunca es demasiado temprano para apoyarte en una figura más avanzada y que te va a facilitar el camino.

Y te cuento porqué lo considero como una de las mejores decisiones que he podido tomar nunca...

¿En qué ayudará a tu proyecto un mentor de negocio?

Estoy segura de que llegados a este punto lo que quieres es que seamos prácticos. Nada de hablar de arcoíris y unicornios, tú lo que quieres saber es exactamente para qué te serviría a ti un mentor de negocio ¿cierto?

Pues te cuento desde mi perspectiva de mentorizada y desde mi experiencia como mentora...

Un mentor te ayuda a establecer claramente los objetivos de tu negocio

Y no te tomes esto a la ligera, porque el 90% de los emprendedores trabajan sin unos objetivos claros. Simplemente se centran en sacar el trabajo diario y en sobreponerse a la saturación de información, dudas y cambios de rumbo.

Y si no a ver, baja hasta los comentarios y dime:

  • ¿Tienes establecidos objetivos a un año?
  • ¿Los has acercado a la realidad trasladando las metas a tres meses?
  • ¿Has desglosado esas metas en hitos a conseguir mensualmente?
  • ¿Sabes las tareas en las que enfocarte y-en-nada-más-por-favor diariamente?
  • ¿Mides de algún modo el progreso en tus objetivos?
  • ¿Analizas las desviaciones de tus logros y tomas medidas correctoras para enderezar el rumbo?

Porque es muy sencillo cometer el error de escribir en un papel un objetivo que nos ilusiona y centrar nuestra atención en la meta, cuando lo más importante es enfocarnos en superar cada uno de los pasos que nos llevan a ella (y saber cuáles son, claro).

[bctt tweet="Pon el foco en superar cada uno de los pasos que te llevarán a tu objetivo" username="caoscero"]

Trabajando con un buen mentor te centrarás en lo importante para gestionar tu negocio y aprenderás a apartar el trillón de ideas que hacen que te disperses sin conseguir avances.

Aprenderás a identificar el objetivo prioritario, enfocarte en él y convertir tu idea en una realidad.

Un mentor de negocio te sacará de tu zona de confort

Y no es que esto sea genial de por sí, el problema es que cuando trabajamos a nuestro ritmo, sin un jefe que nos presione, perdemos el norte y nos relajamos.

Sin nadie a quien reportar resultados y ante quien rendir avances tendemos a centrarnos en el trabajo con clientes o el día a día y olvidamos el desarrollo de nuestro propio negocio. Y este es el modo más directo de destrozar nuestro proyecto.

Y, lo más importante, un buen mentor de negocio no sólo te empuja al vacío y se queda mirando, esto podría hacerlo cualquier compañero con el que hagas accountability. Un buen mentor de negocio te ayudará a disipar tus inseguridades y a superar los obstáculos gracias a su experiencia previa resolviendo las mismas situaciones con otros clientes.

Trabajando codo con codo con un mentor tendrás atención personalizada

En internet puedes encontrar un montón de información sobre cómo conseguir avanzar con tu negocio online. Pero... ¿está actualizada? ¿es fiable? ¿se contradicen las distintas fuentes que consultas? ¿es info completa? ¿y a quién le consultas tus dudas?...

El soporte y ayuda que te presta un mentor es algo impagable en este sentido porque no sólo da respuesta a tus preguntas, sino que te hace ahorrar horas de búsqueda e incertidumbre.

Un mentor no dudará en decirte que te estás equivocando

Y esto es genial, créeme.

Cuando emprendes te rodeas y apoyas en personas que te quieren, que confían en ti y que te protegen. Pero en muchas ocasiones son incapaces de decirte que te estás equivocando o de señalarte la estupidez que estás cometiendo.

Y eso no te ayuda nada.

Un mentor, si es bueno, te va a decir sin pestañear que cambies de rumbo. Va a poner el dedo en la yaga para señalar tu error y darte un baño de realidad. Y te estará haciendo el mayor favor del mundo porque ¿acaso prefieres descubrirlo estrellándote dentro de muchos meses tras sudor, lágrimas y frustración?

[bctt tweet="Busca un mentor que te diga que te vas a estrellar incluso antes de ver el muro ⚡️" username="caoscero"]

Contratando a un mentor ganarás más dinero

Ok, la correlación no implica causalidad, pero el hecho de pagar una pasta para trabajar con alguien te hará ponerte las pilas sí o sí. Te centrarás en recuperar tu inversión para aliviar ese pellizco de tu estómago que te dice "¿me habré equivocado?".

Concentrarás tu atención y tu energía en el plan de trabajo trazado y conseguirás que sea un éxito.

Porque tus habilidades están ahí, pero quizás estás necesitando la guía de alguien experimentado para enfocarte justo en la estrategia ganadora que debes ejecutar según la etapa en la que te encuentras.

¿Cuándo no debes contratar un mentor?

Porque no todo es de color de rosa hay situaciones en las que no necesitas un mentor o no es recomendable que lo contrates.

¿Ejemplos?...

  • Si desconfías de otras personas y no te sientes capaz de hablarle abiertamente sobre tu negocio. En este caso nadie podrá ayudarte sin conocer las particularidades de tu proyecto.
  • Si crees que no tienes que aprender nada más. ¿Crees que ya has estudiado bastante? ¿no consideras valiosa la experiencia de otros? Ok, en este caso sigue tu camino en solitario.
  • Si no eres capaz de hacer un hueco diario para trabajar en el plan de acción que tu mentor trace para ti. Por sentarte en tus sesiones individuales a escuchar a tu mentor no va a obrarse la magia. En una mentoría hay que trabajar, ¡y mucho!
  • Si no valoras el trabajo que un mentor hará para ti. Mentorizar a alguien no se trata solamente de tener una charla online cada X semanas. Las sesiones de mentoría conllevan mucho trabajo previo para empaparse de tu negocio y de tu situación, y tu mentor va a esforzarse en sacar lo mejor para ayudarte. Créeme, la sensación de responsabilidad para con la otra persona es brutal.
  • Si no vas a centrarte en la formación que tu mentor te dará. Basta de leer en otros mil sitios, de acumular información y tácticas como el que las compra a kilos. Si vas a trabajar con un mentor codo con codo debes desconectar del resto del mundo y dedicarle toda tu atención y energía.

Si te identificas con alguno de estos puntos mi recomendación es que no contrates a nadie. Sería tirar tu dinero.

[bctt tweet="⛔️ 5 situaciones en las que NO debes contratar un mentor de negocio ⛔️" username="caoscero"]

 

¿Aún sigues por aquí? :) Bien, te dejo un checklist para que evalúes si necesitas ya un mentor para tu negocio online. Si señalas al menos 3 de las siguientes situaciones ponte a buscar un experto que te ayude a impulsar tu negocio. 

Vamos allá....

Tú y tu negocio online necesitáis un mentor si...

  • Necesitas un empujón, una dosis de confianza para tomar decisiones e implementar nuevas estrategias en tu negocio
  • Quieres empezar tu propio negocio pero no sabes qué pasos debes dar
  • Ya tienes un negocio pero estás totalmente saturado sin saber qué hacer o por dónde seguir avanzando
  • Necesitas ayuda para establecer los grandes objetivos de tu negocio y desglosarlos en pequeñas acciones para conseguirlos
  • No entiendes nada de lo que dicen los números de tu negocio. Nada.
  • No sabes tomar decisiones estratégicas basadas en tus resultados (y no en cosas generales que lees por ahí)
  • Necesitas una patada en el culo para avanzar
  • Quieres tener feedback sobre tus ideas y planes futuros
  • No sabes cómo llevar a la práctica tus planes o estrategias
  • Necesitas un plan paso a paso para saber en qué acciones enfocarte cada semana
  • Prefieres avanzar en compañía y con el seguimiento de alguien experto
  • Eres un desastre para organizarte y planificarte por ti mismo
  • No te sientas a reflexionar periódicamente sobre la marcha de tu negocio, los logros y los errores

Y podría seguir detallando síntomas indefinidamente, pero voy a parar aquí porque me gustaría que también me cuentes tú...

¿En alguna ocasión has contratado un mentor para avanzar con tu negocio? ¿tienes dudas que te frenan a hacerlo? Cuéntame en los comentarios ¿vale? me gustaría saber qué opinión tienes sobre este tema y así enriquecemos el post con tu perspectiva :)

 

pssst! Si tienes claro que tu punto débil es la gestión de tu negocio y necesitas aprender a controlarlo, a planificar y analizar, te puedo ayudar de dos formas diferentes en función de tus preferencias y necesidades:

  1. De forma individual y personalizada en la consultoría The Caos Cero Connection
  2. De forma grupal y a tu ritmo en el Workshop "Métricas de tu Negocio Digital"

Sea como sea busca el mejor modo de solventar tus obstáculos y ponte manos a la obra. Nada se resuelve haciendo nada ;)

 

 

6 comentarios

  1. Muy buen apunte Laura :)

    Cuando te decidas a buscar un mentor haz una investigación concienzuda, te cuento algunos puntos que yo he tenido en cuenta cuando he trabajado con alguno de mis mentores...

  2. Lo habitual es que quieras que sea tu mentor alguien a quien admiras, al que sigues y del que quieres aprender algo. Alguien a quien respetas y confías en su criterio. Seguro que a tu alrededor tienes algunos puntos de referencia que podrían guiarte, búscalos.
  3. Puede que quieras aprender de alguien que no tenga disponible un servicio de mentoría. No pasa nada, díselo. Si es una persona honesta y sensata te dirá claramente si cree que no puede ayudarte (o si no sabe cómo ayudarte). Yo misma contacté al que fue uno de mis mentores sin que él tuviese ese servicio disponible :)
  4. No te bases únicamente en lo que esa persona dice de sí mismo, echa un vistazo a su trayectoria y a la de sus anteriores clientes.
  5. Analiza muy bien la etapa en la que te encuentras porque no necesitas lo mismo según el momento de desarrollo en el que estés, ni un mismo mentor te puede ayudar sea cual sea la necesidad que tengas.
  6. ... y de momento creo que no se me ocurre mucho más aparte de lo ya expuesto en el post.
    Espero haberte ayudado un poco, a ver si algún otro lector que haya trabajado con un mentor nos cuenta su experiencia en un comentario :)

    Un abrazo!
    Laura

  7. Buen artículo, Laura.

    En mi opinión, el mentor soluciona dos graves problemas de los empresarios (sean emprendedores o no): la soledad y la falta de tiempo. Pero lo más difícil de cualquier situación problemática es admitir que se tiene un problema y que necesitamos ayuda para resolverla.

    La soledad es muy grave porque te puede hacer perder la perspectiva sobre tu negocio y sobre ti mismo, llevándote a cometer errores, a establecer metas inadecuadas o peor aún, a no considerar otras que sí estarían a tu alcance.

    La falta de tiempo esconde otro problema: no estar seguro de que tu tiempo es más valioso cuando lo dedicas a vender, a hacer crecer tu negocio. Si dedicas tanta proporción de tu tiempo a tareas no esenciales quizá sea porque no confías en ti lo suficiente para emplear tu tiempo en lo que más necesita de ti tu negocio, en dirigir la orquesta.

    Yo ayudo a emprendedores y PYMEs a lidiar con los problemas que les causa una tecnología con la que no se sienten cómodos, pero lo que les ayudará de verdad es un cambio de cultura de empresa, lo que yo llamo la Cultura Empresarial de la Innovación. Uno de los aspectos claves de esta Transformación Digital es el aprovechamiento del potencial humano gracias a la tecnología. Tener un mentor en tu negocio es muy fácil hoy en día, solo queda preguntarse cómo vas a recuperar esa inversión con los conocimientos y tiempo extra que te aportará.

    Un cordial saludo,
    Arturo Génova

    1. Muy buena aportación Arturo. Coincido plenamente contigo en ambos puntos.

      La soledad del emprendedor le hace caer en una especie de "ceguera" por la que no es capaz de ver el problema en su propio negocio. Realmente es muy difícil poder estudiar tu proyecto con la perspectiva suficiente y de forma objetiva como para tomar decisiones que, en muchos casos, no apetece nada tomar. Por ese motivo la gran mayoría de emprendedores que trabajan en solitario se pasan los años caminando en círculo.
      Y ojo, que me incluyo en el saco porque yo misma lo he sufrido.

      Es muy valiente parar, cuestionarse qué estás haciendo, decidir que necesitas ayuda y ponerte manos a la obra para salir de una situación que te mantiene estancado.

      Mil gracias por tu comentario Arturo, un abrazo!
      Laura

Y TÚ
qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Caos Cero te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Laura Ruiz Jiménez (Caos Cero) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Caos Cero) dentro de la UE.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud.

Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico hola@caoscero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

magnifiercrosschevron-up