¿Crees que conoces bien tu negocio? Reto 10 preguntas

Por Laura Ruiz
situacion inicial negocio

 

situacion inicial negocio

Hoy te traigo una verdad incómoda.

Y es que por mucho que a ti te parezca increíble, la realidad es que...

No conoces tu negocio.

Sé lo que estás pensando ahora: "que me estoy refiriendo a otros", "que eso solo le ocurrirá a los novatos" y, por supuesto, no podía faltar el... "yo conozco todo de mi negocio".

Para cualquier emprendedor su negocio es como su "niño mimado", eso por lo que tanto ha trabajado y luchado. Y la verdad es que lo conoces. Sabes a la perfección cuántos plugins tienes instalados, el nombre del theme que usas, las visitas que recibes al mes...

Sí, y esto está muy bien, pero no conoces los datos que realmente importan en tu negocio. 

Te explico por qué pienso esto. En el primer módulo del mentoring The Caos Cero Connection, hago una auditoría inicial profunda usando un workbook que tiene por objetivo ayudarme a conocer a fondo el negocio de cada participante. ¿Y sabes que ocurre?

Que la auditoría se convierte en una bofetada de realidad para todos los alumnos.

Porque cuando ven las preguntas se dan cuenta de que no tienen ni idea de cómo funciona su negocio o si lo hace bien. Piensan que conocen al dedillo su empresa, pero a la primera de cambio se dan cuenta de que carecen de hasta los datos más básicos.

Por eso hoy te quiero plantear un reto: ¿crees que tú conoces a la perfección tu negocio?

Vamos a comprobarlo...

He seleccionado 10 de las preguntas que realizo en esa auditoría inicial y te las he dejado en este post a modo de cuestionario. Todas están relacionadas con aspectos muy básicos acerca de las finanzas, los objetivos o la gestión de las tareas.

¿A que parece fácil?

Cuéntame luego en los comentarios cómo ha sido la experiencia ;)

1. ¿Cuántas horas al mes dedicas a tu proyecto?

"Las que hagan falta. Si son 200 pues 200, y si tienen que ser 300, pues eso".

Esta frase resume, de cierta manera, la respuesta más habitual a esta pregunta. Con la justificación de que "trabajas lo que tengas que trabajar", no mides realmente cuántas horas estás dedicando al proyecto. Y éste es uno de los peores errores que puedes cometer. Si no mides, no sabes cuál es la realidad de tu negocio. Y si no sabes cuál es tu situación (real), imposible tomar decisiones estratégicas con criterio.

Piénsalo fríamente, si no sabes cuánto trabajas, tampoco sabes cuánto estás ganando por tu hora de trabajo o lo que ganas con cada cliente.

Además, medirte es muy sencillo. Toggl es una herramienta (con versión gratuita) que además de medirte, te da informes detallados. Como te permite clasificar por "Clientes" y "Proyectos",  lo ideal es que asignes un proyecto con todas las tareas que realizas para cada cliente. Incluye siempre un apartado para todo lo relacionado a gestión y desarrollo de negocio, porque no es lo mismo dedicar 10 horas a la semana a responder emails, que dedicarlas a hacer crecer tu empresa, ¿no crees?.

Al principio es difícil porque te costará acostumbrarte, pero en cuanto establezcas el hábito nunca te pondrás a trabajar sin dar antes al botón de Toggl.

[bctt tweet="Si no conoces, mides, analizas o entiendes tu negocio... difícilmente lo podrás mejorar #emprender" username="caoscero"]

2. ¿Cuántas horas quiero dedicar?

Si nunca te has medido, la 1ª vez que veas la suma de horas que dedicas al mes es posible que te dé un mareo. Porque hasta que no ves ese número rondando (o superando) las 200 horas mensuales... no eres plenamente consciente de cuánto tiempo estás trabajando.

Pero avanzamos con la siguiente pregunta.

Sea cual sea el número de horas que trabajas ahora, tienes que establecer un objetivo en relación a cuántas horas quieres trabajar. No solo hay objetivos económicos, muchas personas prefieren ganar menos dinero siempre que tengan más libertad.

¿Qué prefieres tú?

Esa respuesta dependerá de las prioridades que hayas establecido para tu vida. Piensa que ya no eres un trabajador por cuenta ajena, estás aprendiendo a gestionar un negocio. Un negocio cuya misión es justamente esta: permitirte alcanzar el estilo de vida que deseas. 

[bctt tweet="La misión de tu negocio es permitirte alcanzar el estilo de vida que deseas. ¿Tienes claro cuál es?" username="caoscero"]

3. ¿Estoy avanzando en el camino adecuado para conseguir ajustar mi
tiempo de trabajo al que me he marcado?

Si te fijas, mientras que con la 1ª pregunta marcamos tu situación actual (el punto A), con la 2ª vimos cuál era la meta (el punto B). ¿Qué vamos a responder con la 3ª?

Si tenemos claro cómo conseguir llegar de A hasta B.

Tienes que analizar cuestiones como éstas:

  • ¿Cuántas horas dedicas a cada cliente y tarea?
  • ¿Cuánto tiempo tienes "vendido" (por servicios)?
  • ¿Cuánto tiempo o recursos dedicas a conseguir unos ingresos más automatizados?
  • ¿Se puede acortar o suprimir alguna tarea?
  • ¿Hay partes que puedas delegar?

Sólo con este análisis estás pasando de ser un sujeto pasivo que se deja llevar por la inercia... a ser un jefe, un gestor que analiza los datos para saber cómo alcanzar los objetivos marcados. Menuda diferencia, ¿no?

[bctt tweet="Ser #emprendedor no es dejarse llevar por la inercia, sino ser un gestor que analiza los datos para alcanzar sus objetivos" username="caoscero"]

4. ¿Cuál es la rentabilidad general de tu negocio?

Entramos en una de las preguntas más duras de asumir para un emprendedor. ¿Por qué?

Porque es la pregunta que evidencia que estás matándote a trabajar sin ser consciente de si estás ganando dinero o no (y esto, por desgracia, suele significar que estás perdiéndolo).

Necesitas saber:

  • ¿Qué ingresos medios ha obtenido el negocio en los últimos 12 meses?
  • ¿Qué beneficio por hora obtiene?
  • ¿Qué producto/servicio es el que representa más peso en el volumen total de ventas? (Ahora veremos esto).

No puedes tener como única referencia los ingresos que obtienes. El objetivo de esta pregunta es que descubras cuánto tiempo y/o recursos te cuesta generar "x" ingresos. 

>>> Si no tienes ni idea de indicadores tan importantes como la rentabilidad de tu negocio o el tiempo que dedicas a cada uno de los 3 bloques fundamentales de trabajo, apúntate ya al Workshop "Métricas de tu Negocio Digital" y ¡deja de ir a ciegas! 

 

[bctt tweet="No sé cuál es la rentabilidad general de mi negocio = No tengo ni idea de si mi negocio es rentable. ¿Qué hacer? 🔜" username="caoscero"]

5. ¿Cuál de mis productos o servicios ha representado más peso en el
volumen total de ventas del último año?

He destacado esta pregunta porque es muy importante que identifiques cuál es tu producto/servicio estrella. Y es que sabiendo esto, entre otras medidas, puedes hacer:

  • Ver cómo sacar todavía más rentabilidad (suprimiendo pasos, delegando, automatizando...).
  • Aprender de lo que está funcionando bien para aplicarlo en el resto de tus productos y servicios.

Y esto nos lleva a otra pregunta más: si este es el que más peso ha tenido, ¿cuál es el que menos ha contribuido? Te toca analizar su rentabilidad según el tiempo que le dedicas, ver si se puede mejorar o si es mejor eliminarlo.

[bctt tweet="¿Sabes cuáles son productos/servicios estrella de tu negocio? ¿Y qué debes hacer con ellos? Te cuento cómo obtener más rentabilidad" username="caoscero"]

6. Como "trabajador de tu proyecto", ¿tienes estipulado un sueldo o vas cogiendo lo que necesitas del dinero de tu negocio?

Otro error habitual en las finanzas básicas de un emprendedor. Aunque más bien se trata de un tema de mentalidad.

Eres un emprendedor y tienes un negocio online. Hasta ahí todo perfecto. Pero realmente tú y tu trabajo solo sois un recurso más de la empresa. Eres un trabajador y, como tal, debes cobrar un sueldo (sueldo que deberías transferir de forma automática a tu cuenta bancaria personal cada mes).

Si todavía tienes una única cuenta para tu negocio y para ti... ya estás tardando en llamar al banco y abrir una cuenta sólo para tus cuestiones personales (eso sí, sin comisiones) ;)

Inciso: si no tienes un sueldo asignado, lo 1º que debes hacer es calcular su cuantía en relación a los ingresos y gastos del negocio. ¿Cómo hacerlo? Descarga gratis esta calculadora de finanzas básicas para emprendedores.

[bctt tweet="Sé sincero, ¿eres de los que va cogiendo el dinero del negocio para pagar sus gastos o tienes un sueldo estipulado? 🙈" username="caoscero"]

7. ¿Cómo eliges el trabajo que harás cada día? ¿Tienes una lista de tareas pendientes? ¿Seleccionas de antemano las tareas en que te vas a enfocar hasta terminarlas?

Entramos en temas de gestión de tareas y sistemas de trabajo.

Aquí, si te soy sincera, puede salir de todo. He visto emprendedores que viven apagando fuegos (la amplia mayoría) y son incapaces de salir de ese círculo vicioso, hasta otros que van haciendo tareas según les apetezca.

Te doy una serie de consejos:

  • Termina siempre el día dedicando 15 minutos a organizar lo que harás mañana (cuando te levantes tienes que tener claro qué vas a hacer).
  • Ubica la tarea más dura en primer lugar (¡nada de mirar el email hasta media mañana!).
  • Trabaja en bloques (no cambies de una tarea a otra todo el rato, el cerebro tarda un tiempo en readaptarse).

Pero ante todo, no improvises. No tener una visión global de todo lo que tienes que hacer (por escrito), sólo hará que tengas más estrés y angustia.

[bctt tweet="¿Vives apagando fuegos o improvisas todos los días lo que vas a hacer? Si has respondido 'sí' necesitas sentarte y analizar lo que estás haciendo con tu negocio 👉🏻" username="caoscero"]

8. ¿Elaboras checklists que agilicen las tareas recurrentes?

El 99% no lo hace.

Y el 99% pierde un tiempo increíble por no hacerlo.

Ya sé que sabes hacer esas tareas, pero también estoy segura de que en algún momento se te habrá olvidado "algo". Con un sencillo checklist que tardarías menos de 1 minuto en revisar evitarías errores, serías más ágil y ganarías en tranquilidad.

[bctt tweet="Consejos de @caoscero: crea checklists de tareas recurrentes para ir más rápido y evitar errores ✅ #emprender" via="no"]

9. ¿Qué herramientas usas en tu negocio? ¿Para qué usas cada una de ellas y con qué objetivo?

Mira que nos gustan las herramientas, son una auténtica droga. No podemos dejar de trastear, probar y perder cientos de horas jugando con cada una de ellas.

Por favor, simplifica.

  • ¿Tienes claro cuáles son tus necesidades antes de buscar una herramienta?
  • ¿Cada una de ellas responde a un objetivo?

Las herramientas tienen que ayudarte a ahorrar tiempo, no a perderlo. No puedes ponerte a probarlas si primero no sabes qué necesitas que te dé la herramienta. Obvio, ¿no? Y todas esas maravillas que tienes por ahí sin saber muy bien el motivo... casi mejor las desinstalas ;)

Si te abruma el tema de las herramientas y no sabes por dónde empezar a mirar, echa un vistazo a mi página de recursos (te aseguro que todas son fiables).

[bctt tweet="¿Tienes claro para qué usas cada herramienta? @caoscero te explica qué debes hacer para no volverte loco con ellas" via="no"]

10. ¿Delegas las tareas rutinarias en otras personas? ¿Lo haces de forma eficaz?

Aunque aquí lo primero sería preguntarte si sabes cuáles son todas esas tareas tontas y de poco valor que realizas en tu negocio.

La clave es que empieces por ahí porque tienes que ver cuáles de ellas son delegables o, incluso, automatizables.

Y ahora, repite conmigo: "yo no puedo hacerlo todo en mi negocio. Yo no puedo hacerlo todo en mi negocio".

Porque es imposible, contraproducente y te hace perder dinero. Está claro, ¿no?

[bctt tweet="¿Tienes un negocio para perder dinero con él? 🙄 Pues es lo que estás haciendo por no delegar #emprender" username="caoscero"]

Ahora sé sincero... ¿de verdad tienes bajo control tu negocio?

No te sientas mal.

Lo habitual es que no hayas sabido contestar a alguna de estas preguntas. Muchos de mis clientes con negocios consolidados no supieron responderlas. Por eso te decía que este análisis de situación supone una bofetada de realidad para algunos.

Todos los emprendedores arrancan sus negocios con una gran dosis de ilusión y ganas, pero cuando llevas varios meses (a veces años) trabajando sin parar y sin ver mejorar tus resultados en cuanto a beneficios y calidad de vida... te desesperas y te quemas. En algunos casos, hasta abandonas.

Tener un negocio no consiste en intentar conseguir el máximo número de clientes.

Tener un negocio consiste en generar el máximo importe de beneficios invirtiendo el menor número de recursos (tiempo, energía y dinero).

Puedes ser realmente bueno en tu trabajo, pero si no aprendes a ser un gestor, tu negocio hará aguas antes o después.

Si estás en shock porque te has bloqueado en más de una pregunta, no imaginas todo lo que puedes descubrir con el libro de trabajo "La Revisión Anual Estratégica. 100 preguntas que hacer a tu negocio" que encontrarás aquí dentro ;)

¿Te ha resultado útil este análisis?

Entonces, te voy a pedir 2 favores (sí, sí, 2):

  • Cuéntame en los comentarios cómo te ha ido con las preguntas: ¿cuáles son las que más esfuerzo te ha supuesto responder? ¿Has identificado posibles problemas en tu negocio?
  • Ayúdame a hacer llegar este cuestionario a más emprendedores que sepas que también tienen problemas a la hora de gestionar su negocio.

Sólo tienes que hacer clic en alguno de los botoncitos para compartir este post en redes sociales 👇🏻 Mil gracias 😊

¡Nos vemos en los comentarios!

16 comentarios

  1. Súper interesantes tus preguntas Laura, principalmente porque una gran parte de los emprendedores digitales no siguen estas recomendaciones.

    A mi personalmente el punto que más me falta y en el que estoy centrado ahora mismo es el de la documentación de procesos y en la optimización del uso de las herramientas, para centralizarlo todo y ver la forma de optimizar la forma de trabajar tanto mía como de las personas con las que trabajo.

    De hecho, he empezado a usar Notion desde que insiste en eso y voy a ir probando los primeros procesos ahí a ver qué tal :)

    1. Hola Jordi!
      Me alegro de que te sea útil el post. Es muy necesario parar un rato de tanto trabajar y reflexionar sobre nuestro negocio, nos ayuda a avanzar con mejor criterio y tomando decisiones más acertadas.
      Notion es genial, si necesitas ayuda dame un toque 😉
      Un abrazo!

  2. Ahí voy Laura!!

    1: Uso Toggl y me chiva que este mes llevo ya 191 horas.
    2: Yo estoy bien con 6 horas de media al día (productivas al 100%, me gusta comer tranquilamente y leer un ratito después o echar la siesta :D)
    3: Creo que sí porque estoy terminando de implementar un embudo con webinars automatizados que espero que me ayuden a reducir un poco la dedicación (aunque soy un poco workaholic, lo confieso)
    4: La rentabilidad en 2017 ha estado en torno al 30%, pero porque he hecho mucha inversión en formación (viajes a NY etc..) La rentabilidad por hora del año pasado no la tengo porque no todos los meses hice seguimiento con Toggl.
    5: Esto lo tengo claro: Descubre tu Talento
    6: Me pongo un sueldo, nada de meter la mano en la caja: PROHIBIDO!
    7: Hago un plan trimestral y meto en ASANA los proyectos para avanzar en la consecución de mis objetivos. Estos proyectos en ASANA tienen tareas que se distribuyen entre los distintos responsables. Yo conozco mis tareas y mis plazos (aunque a veces me paso...)
    8: Aquí me has pillao :D - Tenemos procedimientos pero no hemos creado checklist para los procedimientos. En ASANA las tareas rutinarias si tienen una estructura predefinida, pero creo que es muy mejorable.
    9: Sé que tengo demasiadas y tengo que hacer limpieza...
    10: Delego, pero no siempre lo hago de forma eficaz. Aquí tengo un área de mejora sin duda ;)

    Muy útil el checklist. Enhorabuena!!

    1. wow Álvaro, menuda reflexión súper útil nos has dejado 🙂
      Aprovecha que has identificado algunos puntos de mejora para volcarlos en tu plan de trabajo. Nunca será todo perfecto, pero es tranquilizador ir dejando cosas resueltas, ajustadas y optimizadas; y pasar a lo siguiente.
      Yo también uso Asana y me encanta 👌🏻
      Gracias por tu comentario amigo, un abrazo!

  3. Es justo lo que estaba necesitando en este momento para centrarme mejor en mi negocio. Personalmente descubrí que trabajo pocas horas y no de la forma más rentable.
    Te agradezco también por las herramientas, hay varias que necesito y no sabía donde encontrarlas.

    Gracias infinitas!!!

    1. Me alegro mucho de que te sea útil, Tamara 🙂
      La verdad es que no sabemos qué estamos haciendo hasta que no medimos y analizamos. Es revelador empezar a trabajar con un timer y usarlo adecuadamente, a veces nos sorprendemos por la cantidad de horas que estamos trabajando (para bien o para mal) 🙈

      Un abrazo y gracias por comentar!

  4. Hola! Súper útil el posteo y los recursos que brindas.
    Me costaron muchísimo las preguntas de la cantidad de horas trabajadas. NO lo estaba midiendo (ya tengo corriendo toggl!!), porque en mi afán de no querer ser solo horas de trabajo, me descuidé de igualmente entender cuántas horas le dedico a trabajar.
    También me costó el tema del sueldo y la rentabilidad, aún lo manejo como una única cuenta.

    Gracias por la info!! Te sigo leyendo y aprendiendo a organizarme!!!
    Desde Buenos Aires,

    Cecilia

    1. Qué bien, Cecilia! me alegro de que te haya sido tan útil :)
      No te preocupes si no tenías controladas estas tareas de gestión, lo importante es que ahora ya eres consciente y lo estás implementando.

      Muchas gracias por comentar, un abrazo!

  5. Hola Laura la verdad me ha encantado el post, si bien aún no tengo un proyecto pero estoy muy cerca de hacerlo, me ha quedado como anillo al dedo la información, justamente me preguntaba cómo empezar con buenas bases en la gestión, además son métricas que deben ser medidas aunque para muchos pasen desapercibidas sobre todo cuando empezamos.
    Así que ya mismo me pongo a implementarlas en mi para ir teniendo una idea
    Muchas gracias Laura super útil tu post.

    1. Genial, Naya, me alegro mucho de que te haya sido útil. Esto es solo un trocito del trabajo de auditoría que suelo hacer en mentoring con mis clientes, pero si lo usas como punto de partida podrás establecer unos criterios iniciales más sólidos para tu proyecto :)
      Muchas gracias por comentar, un abrazo!!

  6. Hola Laura, gracias por tan valioso recurso. {

    Actualmente me encuentro en la fase inicial de mi proyecto personal, y es de gran aporte y valor tener desde ya, estas preguntas planteadas, además de darme foco, siento que al ponerlas en práctica podré tener un control de mi proyecto y por ende, podre tener mejores resultados ya que sabre de que punto partir.

    Gracias Laura, un Saludo.

    1. Genial, Noraly, es una gran ventaja comenzar un proyecto poniendo foco en controlar tu negocio como tal y no como si fuese un hobby. Aprenderás más sobre tu propio proyecto, tomarás mejores decisiones, conseguirás consolidarlo más rápidamente y sabrás dar prioridad a lo que de verdad es importante.
      Gracias por comentar y suerte con tus inicios!

  7. Uf, mucho que reflexionar por aquí. La verdad es que sí es importante poner en orden estas cosas. Algunas las controlo (sobre todo tema herramientas) pero la parte económica y de organización sé que tengo que potenciarlas. Acabo de empezar en la academia... Algunas cosas prefiero preguntarlas por ahí.

    A ver qué tal, ojalá esto sea el empujón que me venía haciendo falta... :)

    1. Reflexionar ya es un paso enorme, Taisa, luego toca tomar decisiones y ejecutarlas para, después, volver a reflexionar sobre los resultados e iniciar el ciclo de nuevo :)
      Bienvenida a la academia, allí vas a encontrar toda la ayuda que necesitas para optimizar los resultados de tu negocio. ¡Nos vemos en el grupo!

    1. Me alegro de que hacer estas reflexiones te sea útil, William. El primer paso para mejorar algo es ser consciente de qué piezas hay que corregir, y ahora ya lo sabes :)
      Gracias por tu comentario!

Y TÚ
qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Caos Cero te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Laura Ruiz Jiménez (Caos Cero) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Caos Cero) dentro de la UE.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud.

Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico hola@caoscero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

magnifiercrosschevron-up