SocialBee: la mejor herramienta para gestionar las redes sociales (con examen Caos Cero superado)

Por Laura Ruiz
SocialBee es la mejor herramienta y gestor para redes sociales

SocialBee es la mejor herramienta y gestor para redes sociales

No sé tú, pero creo que el número de horas que he dedicado en mi proyecto a gestionar mis redes sociales es incalculable.

Son tantas, que hasta alguna vez me he planteado si merece la pena realizar semejante inversión de mi tiempo para los resultados que da. Éste es un debate recurrente que tengo conmigo misma, pero siempre llego a la misma conclusión: gestionar bien tus redes significa mejorar tu marca personal, ofrecer un mejor servicio de atención al cliente y mantener un contacto más estrecho con la comunidad que te rodea. 

En ese afán de robarle horas a esta tarea he probado varios de los software para administrar redes sociales más conocidos: Buffer, HootsuiteElokenz, MeetEdgarBlogsterApp o Amplifr. Y muchas son muy buenas, pero siempre, por una cosa u otra, había algo que no me convencía. Algo que hacía que esa herramienta no se adaptase 100% a mis necesidades.

Hasta que conocí SocialBee.

Y sin duda es la mejor herramienta para programar redes sociales que he usado. ¿Por qué?

Justo eso es lo que te cuento en este post. Y no te preocupes, que si te gusta, también te explico cómo empezar a trabajar con ella y te regalo un cupón con un súper descuento ;)

NOTA: ¿quieres saber cuáles son las herramientas que uso en mi negocio? Ya sabes que soy una freak de esto y he probado miles, así que todas las que uso han pasado por el filtro "Caos Cero". Para saber cuáles son solo tienes que hacer clic en este enlace.

¿Qué es SocialBee?

SocialBee es una herramienta con funciones avanzadas para programar contenidos en redes sociales.

Es el gestor que utilizo actualmente y recomiendo ya que de entre todas las que he usado es la mejor sin duda. En mi opinión, es de las mejores adquisiciones que he hecho en cuestión de herramientas ;)

Y como ya te he dicho, una de mis aficiones es localizar herramientas que nos hagan la vida más fácil.

No me extiendo más en este apartado que me da la sensación de que tú ya sabes qué es una herramienta para programar las redes sociales.

Socialbee

[bctt tweet="🗣🗣#SocialBee es mi gestor de #redessociales preferido. ¿Por qué? 😲 Todas las razones en este post #communitymanager" username="caoscero"]

 

Principales características de este gestor de redes sociales

Como esta herramienta es inmensa y muy potente, aquí te cuento las funciones más destacadas, aunque haré un apartado especial para la funcionalidad con la que SocialBee me conquistó del todo.

1. Válida para todos tus perfiles

Actualmente SocialBee puede conectarse con tus perfiles sociales de:

  • Tu página de empresa de Facebook.
  • Tus grupos de Facebook.
  • Twitter.
  • LinkedIn personal.
  • LinkedIn de empresa.
  • Instagram.
  • Pinterest.
  • Google my Business.

Así que olvídate de tener varias herramientas según la red social. Aunque ojo, para Instagram y Pinterest tendrás que enlazar SocialBee con Buffer o Hootsuite (te vale el perfil gratuito, no te preocupes).

2. Importación de contenido pro

Si estás usando ahora otra herramienta con tus redes sociales y quieres salvar todos los posts que tienes, puedes hacerlo y además es sencillo. Solo tienes que exportarlos en un archivo CSV. SocialBee te dejará importarlo para que no pierdas todo ese trabajo.

Otra función interesante es que también la puedes enlazar con Pocket (una extensión gratuita para tu navegador con la que guardar el contenido interesante que encuentres).

Con las etiquetas que añadas al contenido que guardas en Pocket, podrás controlar en qué redes sociales quieres que se comparta o que lo guarde solo como un borrador (esto te lo explico después).

Y sí, también tienes la opción de añadir feeds para compartir los contenidos de tus blogs favoritos de forma automática.

Pero además, si te gusta la palabra "bulk" tanto como a mí, que cada vez que la veo en una herramienta ya sé que de una forma u otra voy a ahorrar tiempo ;) en el caso de SocialBee, esta función te permite modificar tus posts programados en modo "bulk" (varios al mismo tiempo).

[bctt tweet="Me encanta la palabra bulk en una herramienta 😎😎 #SocialBee la tiene y te hace ahorrar mucho tiempo ⏳ Entra y descubre cómo usarla #communitymanager #redessociales" username="caoscero"]

 

3. La gestión de tus redes sociales trabajando en equipo

¿Tienes un Community Manager en el equipo pero te gusta dar tu toque personal a los contenidos antes de que se publiquen?

Sin problema, tu colaborador puede crear todos los posts que quiera e ir dejándolos en borrador ("draft") para que luego tú los revises y apruebes.

4. Usa tu cuenta de Bitly para acortar las url

SocialBee tiene una funcionalidad propia para acortar los enlaces, pero también te permite conectar tu cuenta de Bitly o de Rebrandly’s para trackear todos los links (indispensable para los que como yo, medimos para tener controlado nuestro negocio).

Inciso. Sé que soy pesada, pero no me cansaré de repetirlo: necesitas medir, controlar cómo está funcionando tu negocio. Si no tienes un cuadro de mando que te permita analizar los datos de tu negocio es como ir en un coche a 120 km/h (no more, please) sin volante. El golpe está asegurado.

¿Que hacer? Empieza leyendo estos dos posts:

Y si tú ya tienes claro que necesitas aprender a analizar los datos de tu negocio pero no sabes cómo hacerlo, echa un ojo a mi workshop de métricas (y te doy mi propio cuadro de mando para que te resulte súper sencillo).

5. Notificación por email para evitar sustos

No me gusta nada cuando entro en una herramienta y veo que por un error algo ha dejado de funcionar.

¿Se supone que tengo que estar chequeando cada poco que todo va bien? No tiene sentido, en vez de ahorrar tiempo lo perdería. Por eso me gustó cuando vi que SocialBee te avisa por email si ocurre un error al publicar o si una red social se desconecta.

6. La gestión de Twitter a nivel Dios

Aunque todavía no he investigado en profundidad las opciones para Twitter, SocialBee esta especializada en esta red social y tiene 1.001 funcionalidades para que dispares tu crecimiento.

Te cuento todo lo que te permite hacer:

  • Tracking: además de analizar el crecimiento de tu cuenta, te permite localizar quién no te sigue pero tú sí y, muy importante, por qué búsquedas has tenido una mayor tasa de crecimiento.
  • A quién seguir: tiene unas opciones de filtrado muy potente. Puedes ver los seguidores de tu competencia o de cuentas que usen unas determinadas palabras clave.
  • Lista blanca: una lista de protegidos para que no puedas dejar de seguirlos por accidente.
  • Lista negra: justo lo contrario, no vayas a meter la pata y le des a seguir a esa persona que NO quieres seguir ;)
  • Mensaje públicos o privados a nuevos seguidores: yo tengo configurados distintos mensajes públicos de bienvenida.
  • Personalización de estos mensajes: del mismo modo que en Active Campaign pones %FIRSTNAME% para que aparezca el nombre del destinatario. En SocialBee tienes opciones para incluir el nombre o la ciudad y poder mandar de forma automática algo así: "Hola Laura! Qué tal tu martes? Espero que te haya gustado... bla bla bla...".

Vamos, que tienes unas cuantas opciones para jugar ;)

[bctt tweet="Si lees esto es que usas #Twitter. Entra en este post y descubre cómo hacer crecer 📈tu cuenta con #SocialBee #communitymanager" username="caoscero"]

 

¿Cuál es la magia de SocialBee para mí? Sus librerías de contenidos evergreen

Hasta lo visto por ahora, SocialBee es una herramienta muy buena, ¿verdad?

Pero es posible que tampoco te haya sorprendido mucho ya que hay otras herramientas de redes sociales que realizan funciones similares.

Sin embargo, donde para mí SocialBee marca la diferencia es en las posibilidades que te da para compartir tu contenido antiguo. Y ésta era, precisamente, la función que andaba buscando y por la que probé tantas herramientas diferentes.

Verás, te explico porqué...

Yo programo mis redes sociales con mucho mimo.

Me gusta cuidar los mensajes e imágenes que comparto y, por tanto, redactar los textos o crear las imágenes lleva tiempo. Por eso es tan importante para mí (y lo debería ser para ti) el poder reutilizar cualquier contenido que cree.

Sé que otros gestores, plugins o apps también lo permiten, pero SocialBee les gana con diferencia.

Te cuento cómo funciona.

1. Las categorías: donde agrupas cómo quieres que se compartan tus contenidos

En SocialBee, las categorías hacen la función de librerías de contenidos.

Ten en cuenta que Socialbee va a compartir el contenido almacenado en las categorías en función de la planificación horaria que vas a configurar en los pasos iniciales. De manera que puedes pedirle que comparta 3 publicaciones de la categoría X, 1 de la categoría Y o 5 de la categoría Z.

El contenido así organizado es infinitamente más efectivo.

Por ejemplo, gracias a las categorías puedes decidir cuántas veces a la semana quieres compartir tus posts del blog, la info de tus productos o servicios, o una imagen con un consejo interesante.

Esto es exactamente lo que puedes hacer con la programación basada en categorías. Básicamente, solo tienes que asegurarte de que tus publicaciones estén organizadas en las principales categorías de tu interés, y que esas categorías estén configuradas correctamente.

2. Comparte cada contenido el número de veces que tú quieras

¿Cuántas veces has visto en las redes que alguien comparte un informe mensual de su blog de hace meses? ¿y un contenido totalmente desactualizado? ¿o un evento que ya pasó hace siglos?

No solo no tiene lógica, sino que da mala imagen. Es una forma cutre de automatizar (si quieres buenas ideas de ganar tiempo automatizando tareas, lee este post).

Pasa lo mismo cuando asistes a un evento o un contenido es temporal, solo es válido durante un tiempo.

De ahí que la herramienta te tiene que permitir flexibilidad a la hora de gestionar tus contenidos.

En SocialBee a cada publicación le puedes asignar cuántas veces quieres que se comparta o, si es un contenido atemporal, configurarlo como evergreen para que se comparta de forma periódica indefinidamente.

Yo, por ejemplo, tengo diferentes categorías bajo 2 criterios:

  • Contenido evergreen o no.
  • Cuántas veces quiero que se comparta ese post.

No puedes darle el mismo tratamiento a una publicación "promocional" que a un post de tu blog. Las primeras puedes querer que solo se compartan una vez a la semana mientras que los otros pueden tener mayor regularidad al ser contenido no comercial.

Otras opciones más específicas que te da:

  1. Compartir un contenido una única vez cada "x" tiempo.
  2. Publicar un post un número determinado de veces. Esto me gusta para lo que te comentaba de los eventos o congresos. Para algo así es normal que quieras compartir ese contenido más veces de lo normal, pero que cuando ya haya pasado la fecha, se deje de compartir.
  3. Control sobre las publicaciones que quieres para cada red social. Puedes trabajar cada calendario de forma separada.
  4. Una función interesante que van a lanzar más adelante es que podrás trabajar con variaciones de distintos posts según la red social.

3. Puedes compartir cualquier tipo de contenido

Muchas aplicaciones para redes sociales que solo trabajan con feeds tienen una limitación importante y es que solo republican los contenidos de tu blog. Esto ocurre con herramientas como BlogsterApp o plugins de WordPress como SNAP (Social Network Auto-poster).

En cambio, con SocialBee creas una librería, es decir, un contenedor donde puedes almacenar cualquier tipo de contenido:

  • Una página de servicios.
  • Un testimonio de un cliente.
  • Una imagen con una frase.
  • Un post de tu blog.
  • Un post que has escrito como invitado en otro blog.
  • Tu página de suscripción.
  • Etc.

Esto es muy importante para dar mayor variedad a tus publicaciones, no aburrir a tu comunidad únicamente con posts y más posts (como si no estuviéramos suficientemente infoxicados ya... ;)) y para dar visibilidad también a otros contenidos súper importantes de tu negocio, como son tus lead magnets o tus productos.

En definitiva, esta forma de trabajar las categorías para crear librerías de contenidos evergreen es lo que te permite que tus perfiles se vean de una forma mucho más profesional sin tener que dedicar miles de horas a programar actualizaciones. Al final las redes sociales son uno de los canales donde te comunicas con tu comunidad, merecerá la pena cuidarlas, ¿no?

Inciso: en relación a eso último que te acabo de decir, te recomiendo que te leas el post que escribí acerca de errores garrafales de atención al cliente por una mala gestión del correo. Seguro que además de alguna que otra risa, también ves como algunos pequeños detalles afectan a nuestra marca personal.

Haz clic aquí para leer "4 historias de mala atención al cliente por una pésima gestión del correo".

[bctt tweet="¿Cuál es la magia de #SocialBee para mí? 🎉🎉Ahorrar miles de horas programando tus redes gracias a sus categorías de contenidos evergreen" username="caoscero"]

 

Tus primeros pasos con SocialBee

¿Te ha parecido una buena herramienta para gestionar tus redes sociales? Para mí lo es y ya te digo que he probado muchas otras.

Veamos cómo puedes empezar a trabajar con ella (en su web también hay información, pero creo que te será más sencillo siguiendo mi orden), aunque la verdad es que es muy intuitiva.

1. Plan de precios y registro

SocialBee no es gratuita, ni tiene una versión limitada sin coste. Lo que sí te permite es probarla durante 14 días.

Tiene 2 planes de precios (al 2º le puedes añadir servicios adicionales, pero por ahora es más que suficiente):

  • Bootstrap: 5 perfiles de redes sociales, 10 categorías, 10 feeds y 1.000 posts por categoría.
  • Accelerate: 10 perfiles, 50 categorías, 50 feeds y 5.000 posts por categoría.

Aquí te dejo la tabla de precios... ¡y un regalo!

Si introduces el cupón CAOSCERO20 al hacer tu registro aquí en SocialBee, te aplican un descuento del 20%

 

gestor redes sociales

Ojo al detalle, que te dicen la estimación del tiempo que ahorrarías con la herramienta ❤️ Para mí, una herramienta que me ahorre al menos 2 horas al mes ya me resulta interesante y perfectamente justificada en mi presupuesto. ¿Qué valor le das tú a tu tiempo?

2. Conecta tus redes

Ahora lo que tienes que hacer es conectar tus perfiles de redes sociales.

Vas al menú superior, en la esquina derecha, pinchasen tu nombre y entras en la opción "Profiles".

gestion de redes sociales

Aquí podrás ver un panel que te permite conectar tus perfiles con las redes disponibles en SocialBee.

mejor herramienta redes sociales

Tan solo tienes que hacer clic en el botón que verás debajo de cada logo y pinchar según lo que vayas a sincronizar (tu perfil, una página de empresa o un grupo).

Como ves en la image, para Instagram y Google + te pide la conexión vía Buffer. No te preocupes por esto porque funciona a la perfección.

3. Las categorías

Recuerda lo que te expliqué antes. Tienes que ver la categorías como si cada una fuese un mueble librería que agrupa publicaciones con una característica común.

Para crear tus categorías, en el menú superior pincha en "Content" y a continuación entra en "Categories".

como programar mis redes sociales

La herramienta ya trae algunas categorías por defecto, pero yo te recomiendo que las elimines o modifiques para crear las tuyas propias adaptadas a tus necesidades.

¿Cómo lo puedes hacer?

Lo primero es organizar tus contenidos y cualquier contenido que te interese compartir según si es evergreen o si solo lo quieres compartir una vez.

Por ejemplo, mis posts, entrevistas o artículos de invitado que escribo en otros blogs los tengo en evergreen (así se comparten de forma indefinida). Pero no solo tengo esto, sino que también comparto mis lead magnets, content upgrade y servicios/productos.

¿Un ejemplo de una categoría de contenidos que solo compartir una vez (se configura como "Share Once")?

Noticias interesantes, posts de otros blogs o eventos ;)

Para crear una nueva categoría pincha en el botón amarillo "Create category" y aparecerá un pop-up en el que detallar las características de tu nueva librería.

administrador de redes sociales

Yo tengo desactivada la última opción de "Can Also be Used as a Random Category" en todas las categorías porque significa que esos contenidos los usará SocialBee para rellenar tu horario de publicaciones al azar.

4. Crea tu calendario de publicaciones

Ahora vas a crear un planning horario para cada una de las redes sociales que hayas elegido. Aunque ya tendrás franjas horarias configuradas de forma estandar, yo te recomiendo que las elimines y crees las tuyas propias.

Esto lo harás entrando en el menú superior en "Posting" >> "Schedule Setup" y pinchando en la red social de la que vayas a configurar el horario.

Ahora simplemente tienes que ir rellenando las horas con las categorías que desees según el número de veces que quieras publicar a la semana.

5. Añadir contenidos

En el menú superior pincha en "Content" >> "Categories" >> "Add post".

Inciso: así vas a añadir los posts uno a uno, pero recuerda que puedes importar un archivo CSV donde tengas todos recopilados y subirlos a SocialBee en bloque.

programar redes sociales

No tiene pérdida:

  1. Seleccionas las redes sociales dónde se compartirá.
  2. La categoría en la que se clasificará.
  3. Redactas la publicación.
  4. Decides si quieres que se publique un día y hora específico ("Post at specific time"), si quieres que un día y a una hora determinada deje de publicarse ("Expire this post at a specific time and date") o si prefieres que deje de compartirse después de que haya salido un número "x" de veces ("Expire this post after it was posted a number of times").

Ya lo tienes listo. Ahora solo a disfrutar de ver cómo tu comunidad crece y comparte tus contenidos.

Yo te he contado cuál es mi gestor de redes sociales... pero, ¿cuál usas tú y por qué?

SocialBee no es una herramienta para redes sociales muy conocida, pero como te digo, para mí es la mejor que he usado.

El tema de qué herramientas usar es muy personal porque cada uno tiene unas necesidades y puede sentirse más cómodo con una interfaz que con otra, por eso, me gustaría saber qué gestor usas para programar tus redes.

En mi caso valoraba mucho tener la opción de compartir contenidos de forma evergreen, sin perder tiempo para volver a configurarlos de nuevo y dando visibilidad a publicaciones antiguas pero que siguen teniendo actualidad.

Cuéntame cuáles son tus prioridades para la programación de redes sociales, te espero en los comentarios ;)

[bctt tweet="En este post te cuento cuál es mi gestor de #redessociales favorito... pero, ¿cuál usas tú y por qué? 🕵️‍♀️" username="caoscero"]

 

2 comentarios

  1. Laura, al fin encuentro una explicación de social bee clara y en español. Vengo de buffer, sprout y e clincher y siempre parece q falta algo.

    Y no sé si socialbee es mi herramientas pero está más cerca que buffer.

    Te cuento y tal vez sepas decirme si lo es.

    Hacemos contenidos para arquitectura, y los contrarios de repiten en cada cuenta de cada cliente, es decir todos nuestros clientes tocan temas en común y usualmente reciclamos contenidos aunque con una re redacción y datos adicionales que no se repite (por ejemplo los de contacto).

    Me gustaría una herramienta que pueda tener una biblioteca de contenidos y decidir utilizarlos en las distintas cuentas manteniendo un control sobre lo publicado. Y no sé si socialbee, meetedgar u otros me dan esa posibilidad.

    Seguramente conoces más herramientas que yo, se te ocurre alguna sugerencia?

    1. Hola Sergio!
      Me alegro de que el post te sea útil, para mí fue todo un descubrimiento cuando empecé a usar SocialBee y quería ayudar y hacerla accesible para todo el mundo :)
      Con SocialBee podrías crear 1 biblioteca de contenido evergreen para cada cliente, y esos contenidos se irán re-publicando en las redes de tus clientes según la periodicidad que estipules para cada uno.
      Como mencionas que usas contenidos muy similares, tienes la ventaja de no tener que crearlos desde cero. Tú redactarías un contenido en SocialBee, con su link, su imagen, su texto, sus emojis chulos... y luego lo duplicas y editas para añadirlo a la biblioteca evergreen de otro cliente.

      Dime si con esto te he sacado de la duda. Para mí es una de las mejores herramientas en las que he invertido :)
      Gracias por comentar, un abrazo!

Y TÚ
qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Caos Cero te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Laura Ruiz Jiménez (Caos Cero) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Caos Cero) dentro de la UE.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud.

Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico hola@caoscero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

magnifiercrosschevron-up