Planning anti-caos para lanzar tu blog [+plantillas]

Por Laura Ruiz
Pasos para hacer un blog sin agobios
Índice de contenidos

Pasos para hacer un blog sin agobios

 

Seguro que ya tienes claro que debes crear un blog y llevar tu negocio a la nube como paso imprescindible para ganar visibilidad, mostrar tu trabajo ante público afín a tu estilo y, por supuesto, generar más ingresos que limitándote exclusivamente a un ámbito local.

La mejor forma de llevar tu negocio freelance al mundo online es a través de un blog profesional. Es el mejor modo para llegar a tu cliente ideal, que conozca tu trabajo, tu filosofía, para que conectéis y generes confianza. 

Si aún no has iniciado la tarea de montar tu negocio freelance en internet, o si ya tienes un blog pero sospechas que has olvidado muchas cosas por hacer y quieres re-lanzarlo, te dejo una lista de pasos a seguir, consejos y herramientas recomendadas que yo misma usé cuando empecé Caos Cero.
Te va a ser muy útil para:

  • No perder tiempo.
  • No olvidar algo fundamental.
  • Ahorrar dinero en cosas poco importantes e invertir en lo que te hará marcar la diferencia.
  • Montar tu negocio online con más seguridad en lo que estás haciendo, menos estrés y dolores de cabeza.

Afrontar un proyecto tan complejo como montar tu plataforma online sin un buen planning, sin desglosar las tareas en acciones más pequeñas y sin priorizar lo básico, será una forma segura para agobiarte, retrasarte más de lo necesario y cometer errores que puedes evitar siguiendo una buena check-list.

Aquí te la dejo para ayudarte y, además, al suscribirte te envío por email también mi calculadora de finanzas gratuita ;)

 

Muestra de las hojas de trabajo

[thrive_lead_lock id='1510']Planning Anti-agobio Caos Cero[/thrive_lead_lock]

 

1.- Diseña tu negocio online

Puede que con las ganas que tienes de arrancar creas que este paso no es importante y te lo puedes saltar, pero créeme, es muy necesario para no andar perdido más adelante.
Definir bien el alma de tu negocio te ayudará a tomar decisiones posteriores con coherencia.

Es importante que te plantees cuestiones como:

  • ¿Con qué tipo de cliente quieres trabajar?
  • ¿Cuál será el nombre con el que te identificarás como marca?
  • ¿Qué servicios quieres prestar? Ya que estás diseñando tu propio negocio, atrévete a acotar tu oferta y centrarte en lo que más te gusta hacer.
  • ¿Qué tono vas a usar en la comunicación con tu lector a través de tu web?
  • ¿Qué temáticas tratarás en tu blog?
  • ¿Cuál es el principal problema que vas a ayudar a resolver?
  • Y, muy importante, ¿qué fecha de lanzamiento vas a marcarte?

Recursos Extra
★ Puedes hacer esta lluvia de ideas tú mismo, ayudándote de las hojas de trabajo que te he preparado.
★ O si eres principiante en el mundo blogging, apóyate en este libro (en inglés) que te servirá de guía en la etapa de definición.

[bctt tweet="Definir el alma de tu negocio te ayudará a tomar decisiones posteriores con coherencia"]

También te recomiendo apuntarte a este webinar gratuito que te ayudará a definir todos los pasos iniciales de la creación de un blog ;)

2.- Las bases de tu blog, tu plataforma online

A] Elige y compra el nombre y hosting para tu web

Si ya has decidido en el paso anterior el nombre para tu marca, ahora debes comprar el dominio. Será tu dirección en internet que te acompañará durante toda tu trayectoria online, así que piénsalo muy bien y elige un nombre:

  • Que no sea difícil de pronunciar o recordar y que no tengas que deletrearlo cada vez que hablas de tu blog
  • Que no incluya caracteres especiales como guiones, puntos, o letras complicadas como la ñ
  • Que te sientas identificado con el nombre elegido, pero también que haga alusión al tema que desarrollas, a tu trabajo, tu sector, tu producto. Créeme, te será mucho más fácil darte a conocer con un nombre reconocible e identificable.

¿Lo tienes ya?
Pues ahora cruza los dedos para que esté libre…
En esta página puedes insertar uno a uno todos los nombres que hayas pensado en tu lluvia de ideas, pon solamente la parte central de la url, es decir, en mi caso yo tendría que poner “caoscero”.

La web te devolverá un listado con todas las opciones posibles y si están libres o no. Ya que tu negocio no tiene barreras físicas prefiere siempre el “.com”.

¿Está libre el nombre que te gusta? ¡Genial!
No pierdas tiempo, puedes comprarlo ahí directamente o, si también necesitas el hosting, puedes contratar el que nosotros recomendamos, con un 10% de descuento y, además, te regalarán el primer año de tu dominio ;)

B] Monta tu blog

En este paso voy a insistirte mucho, pero mucho mucho, en que no pierdas tiempo y no te compliques intentando hacerlo todo tú.

A no ser que tú mismo seas un crack en cuestiones técnicas, recurre a un profesional que te haga el blog, todo van a ser ventajas:

  • Ahorrarás tiempo. Porque sin duda un profesional va a tardar mucho menos en poner tu blog a funcionar.
  • Podrás estar más tranquilo en temas de seguridad de tu web. Cosa importante.
  • Confiando en alguien que sabe más que tú, solucionas cuestiones como la rapidez de carga, qué plugins instalar o cómo tener el blog en orden a ojos de Google.
  • Tú podrás avanzar mientras tanto en otras tareas mucho más importantes, como preparar contenidos, desarrollar un servicio o producto, hacer contactos interesantes para iniciar colaboraciones...

En mi caso no lo dudé y encargué mi blog a alguien de mucha confianza, te lo recomiendo sin duda. Dale un toque a Javier y dile que vas de mi parte ;)

Si prefieres aprender a hacer tú mismo tu blog, actualizarlo y mantenerlo perfecto, guíate por los consejos de un profesional y no lo hagas solo. Mira esta formación que además incluye como bonus varios plugins premium muy interesantes.

3.- Tu imagen en internet. La identidad de tu marca.

Y llega la parte más bonita pero que puede darte muchos quebraderos de cabeza si no eres capaz de decidirte. Porque darle forma a tu idea y concretarla en un diseño va a significar sentirte identificado con una imagen y, además, lograr que también se identifiquen con ella tus lectores y sea apropiada para los contenidos que desarrollas. ¡Casi nada!

Si, como te decía en el anterior paso, has confiado el encargo de tu blog a un profesional tendrás mucho camino adelantado. Cuando eliges una plantilla que te gusta para tu blog te ahorras tomar gran parte de las decisiones, porque cuestiones como los tipos de letra, ancho de columna, tamaño de títulos, aspecto del menú y sidebar, vienen ya predeterminados por el diseñador de la plantilla de forma que armonicen entre ellos.

Mi consejo, deja ese tipo de características tal y como están en la plantilla que elijas. Ahorrarás tiempo y evitarás que al final tu blog parezca un Frankenstein añadiendo estilos diversos que al final no empastan bien.

Aún así no te libras de elegir algunas cosas.

A] Elige tu paleta de colores

Máximo dos o tres colores ya serán suficientes para tu marca.

Serán los colores que te identifiquen, los que utilices en todo el branding y a lo largo de tu web. Porque, por favor, una vez los elijas no añadas otro sinfín de colorido al blog. Cíñete a los que serán tus colores corporativos.

Y para que tu gama de colores sea versátil ten en cuenta elegir un color más vivo - que te servirá cuando necesites destacar una frase, un botón, o un link - y otro color más discreto, que será perfecto para colorear zonas más extensas sin que a tus visitas les lloren los ojos.

Yo he usado varias veces la web Colourlovers para elegir o crear paletas de colores. Puedes partir de la nada y navegar por las ya existentes, o subir tú un código de un color que te guste y jugar con las posibles combinaciones.

Ojo, no te pases una semana decidiendo tus colores. Eso es perder el tiempo, y lo sabes ;)

B] Diseña tu logotipo

Si contratas a un diseñador gráfico te dará una buena orientación sobre el estilo, tipografías, colores y mil cosas más a tener en cuenta a la hora de diseñar un logo.

No pases por alto cuestiones como que tu logo sea legible a tamaños pequeños, que se vea bien cuando lo aplicas en un solo color, o incluso tener una versión en horizontal y otra más cuadrada si vas a usarla como avatar en redes sociales.

Si lo quieres hacer tú mismo mira webs como Creative Market o Depositphotos donde encontrarás muchas opciones, muy económicas, y que puedes personalizar rápidamente y con mínimo esfuerzo.

C] Favicon para tu web

El favicon es la pequeña imagen que distingue tu blog en la pestaña de un navegador ¿sabes a qué me refiero?

¿Qué es un favicon?

 

Muchos blogs no tienen el favicon personalizado cuando es algo que se hace en un momento y ayuda a crear marca, a completar la imagen de tu blog. Mi recomendación es que elijas un signo de tu marca o una parte de tu logo, como por ejemplo yo elegí la estrella, pero que a ese tamaño minúsculo sea identificable.

Si encargas toda tu imagen corporativa a un profesional el propio diseñador te hará el favicon, y si contratas la construcción de tu blog te lo dejarán también colocado en su sitio. Pero si lo quieres hacer tú sigue este tutorial de Omar para hacerlo paso a paso sin liarte mucho.

D] Otros elementos de tu imagen

Hay más cuestiones que van a influir en el aspecto visual de toda tu marca.
Y aunque la imagen sea algo a cuidar con mimo, o precisamente por eso mismo, te recomiendo ahorrar tiempo y mantener un criterio unificado de dos formas:

  • Ten lista en tu ordenador una carpeta con fotos para usar en tus posts. De este modo no perderás tiempo buscando una imagen cada vez que la necesitas. Entra en Creative Market, Depositphotos, o Unsplash, descarga de una vez 10 ó 15 fotos que encajen con tu estilo y archívalas en una carpeta de recursos.
  • Prepara una plantilla que siempre usarás para editar las imágenes para tus posts. Ahorrarás un montón de tiempo porque solo tendrás que añadir la foto de fondo y cambiar el título del post. Cuestiones como la url de tu blog, los colores, tipos de letra, tamaño, etc. ya no tendrás que configurarlos cada vez. Puedes hacer tu plantilla en Photoshop o Canva.
  • Otra opción fantástica aunque menos conocida es usar Stencil, una herramienta con la que puedes crear imágenes para tus posts, para redes sociales y usar las más de 1.200.000 fotos gratuitas e iconos que tiene para elegir sin límite. Desde la propia herramienta puedes compartir también imágenes muy chulas en redes sociales con frases o citas. Ésta es la herramienta que yo misma uso para todas las cuestiones visuales de mi marca.

E] Crea una guía de estilo para tu marca

A lo mejor te suena muy cool o muy alejado de tu realidad, pero no es más que una nota en la que recopiles todas las elecciones previas que has hecho en cuestión de imagen.
Tenerlo todo a mano te va a ayudar a ir más rápido cuando tengas que editar o componer y a mantener un aspecto uniforme en tu blog.

Yo tengo una página en mi manual de procesos donde recopilo:

  • Los códigos hexadecimales de los colores que utilizo
  • Los tipos y tamaños de letra que he elegido
  • Mi logotipo
  • Mi foto de avatar
  • Iconos y símbolos que suelo utilizar

Recursos Extra
★ Si navegando por una web encuentras un color que te gusta, puedes usar la extensión para chrome ColorZilla para capturarlo y conocer su código hexadecimal para aplicarlo en tu propio proyecto.
★ Y si ves tipografías que te gustan, y quieres saber el nombre, tamaño e incluso el alto de línea que están utilizando, usa la extensión para chrome WhatFont.

4.- Abre las vías de comunicación de tu marca con tus clientes

Que todo lo que has hecho hasta ahora está muy bien, pero solo te sirve para estar tú solito en tu blog y eso no es lo que queremos ¿verdad?

A] Crea tus cuentas de email

Yo siempre apuesto por tener dos:

  • Una con el dominio de tu marca y que será la que utilices para toda la comunicación con clientes, seguidores y colaboradores. Será del tipo "info@tudominio.com"
  • Y otra de Gmail que será con la que te dés de alta en herramientas, Analytics, calendarios, etc. A mí me resulta muy cómodo usar para todo esto la cuenta de email de Google. Será del tipo "tudominio@gmail.com"

[Después no olvides sincronizarlas en el mismo gestor de correo, así no te vuelves loco con el caos en el email ;) ]

B] Diseña una firma para tus emails

Te ahorrará tiempo al no tener que añadir en cada email cosas como tu nombre, tus datos de contacto, redes sociales... además de dar una imagen más profesional a tus correos.

Puedes hacerla usando la extensión Wisestamp o la plantilla para firma de email que Laura López regala en este post.

Te dejo una imagen de la que yo utilizo, por si te sirve de inspiración ;)

 

Firma en email con wisestamp

 

C] Crea tus perfiles sociales

Y antes de que te vuelvas loco creando un perfil en cada red social, piensa cuál se adapta mejor a tu marca y dónde te será más fácil encontrar y conectar con tu lector ideal.

No dejes nunca tu información a medias, da muy mala imagen una cuenta de marca abierta y con aspecto abandonado. Así que no olvides añadir:

  • Tu logo o foto como avatar
  • Una imagen para la cabecera que sea significativa para tu marca
  • Completa el perfil o bio describiendo a qué te dedicas y qué solucionas
  • Incluye siempre un enlace a tu web

D] Contrata un proveedor de email marketing

Será la herramienta con la que harás tus campañas de email, bien para comunicar promociones o lanzamientos, o bien para enviar una newsletter semanal.

Mailchimp es uno de los más habituales, yo en cambio elegí comenzar con GetResponse porque a poco que crezcas tiene mejor precio que Mailchimp y ofrece funcionalidades más avanzadas. Ahora utilizo Active Campaign para mis campañas de email marketing y estoy encantada 👌🏻

5.- Y, ahora sí, prepara el contenido de tu blog

Llegó el momento de poner tus palabras en tu blog ¡por fin!

Si has hecho en serio el ejercicio que te propuse en el punto 1 de esta guía y la hoja descargable, te será mucho más sencillo encontrar tu tono y redactar las páginas esenciales que conecten con el tipo de lector que adoras.

Que no te falte:

  • Una página "Sobre mí" en la que te presentes y cuentes qué haces, cómo y para quién. Será una de las más visitadas de tu web, no la hagas a la ligera
  • Un regalo de bienvenida para los visitantes que se suscriban a tu blog
  • Un post de presentación de tu marca, el porqué de tu blog o tu propio estilo trabajando. Como mi Manifiesto

 

Y... ya está todo :)

O casi, porque en el mundo del blogging tendrás la sensación de no acabar nunca, de estar siempre aprendiendo y avanzando, pero también de tener mil tareas pendientes. Incluso los bloggers más veteranos no se libran de cometer estupideces demasiado frecuentes cuando emprendes online.

Con esta lista que comparto contigo tendrás una guía de los pasos mínimos que tendrás que dar para tener una buena presencia en internet, de forma organizada y sin perder tiempo y estresarte. Espero que mi propia experiencia te sea de ayuda.

Y ahora que ya sabes cómo crear tu blog paso a paso, cuéntame ¿te va ser de utilidad esta guía? ¿ya habías lanzado tu blog olvidando alguno de estos pasos? ¿en qué tienes que centrarte ahora? Seguimos charlando en los comentarios ¿sí?

[Y si crees que este post puede ser de utilidad, que seguro que sí ;) te agradeceré si lo compartes en redes sociales usando los iconos que verás más abajo. Thanks!]

34 comentarios

    1. Gracias Álvaro, me alegro si te es útil!
      Yo he usado Mailchimp y ahora Getresponse y prefiero este último sin dudar. Tiene algunas funcionalidades muy buenas para hacer envíos según varios disparadores que configures.
      Y además es más económico, mira el plan básico (para 1 usuario) y compara con el monito ;)
      Puedes registrarte por 30 días gratis y te envían tutoriales, pero es bastante intuitivo.
      Un abrazo!

    2. ¡Hola Álvaro!
      Por si te viene bien, hoy mismo Borja Navarro ha publicado un artículo en el blog de Javier Gobea sobre como pasar de mailchimp a Getresponse que quizá te pueda servir.
      Me suena que Javier tiene también algún otro artículo sobre Getresponse en el blog.
      Un abrazo

  1. Laura otro post muy útil para aquellos que comienzan, creo que mucha gente se vuelve loca en la creación y lanzamiento de un blog, cuando sencillamente estes son los pasos bases para dar, ni más ni menos.

    El Consejo vital es hacer una versión mínima viable para no echarse 1 año entero y no exagero...con el lanzamiento del blog. Fuera perfeccionismos por favor!

    Por cierto, a mi se me fue la pinza y no lancé el manifiesto jaja artículo que tengo a medias, pero que lanzaré seguro porque creo que es muy necesario.

    Yo estaba en dudas de plataforma de email marketing y uso Active Campaign, muy muy contento, aunque getresponse lo que he probado también me ha gustado ;)

    Compartiendo!!!!!

    1. Hola Alejandro!

      Yo tenía mi checklist así, ordenadita por pasos, y fue tal cual lo que seguí para no despistarme ni ir saltando de una tarea a otra.
      Me resultó tan útil que decidí que haría un post sobre ello para compartirlo.
      A veces las excusas nos vienen genial para ir dilatando algo y no enfrentarnos a un momento que nos aterra :D

      Mil gracias por compartir, que suerte tengo teniendo gente tan chula alrededor :)

  2. Me ha encantado el post, todo muy bien organizado para que no se me olvide nada ??
    Después de leerlo me han entrado más ganas de lanzarme a la aventura de poner un blog en marcha, y ya sabes que me vas a tener que echar una mano ?

    Sigue así que lo estas haciendo muy bien

    1. Pues venga, Fernando, descarga la hoja de trabajo y el checklist y empieza paso por paso. No tiene más misterio que ¡ponerse en marcha!
      Y te ayudo encantada, ya lo sabes ;)

  3. Enhorabuena Laura!

    Pedazo post que te has marcado. Me parece buenísimo y super organizado.

    Aprovecho para decir que yo llevo ya 9 meses usando getresponse y es brutalmente bueno. Además tiene un sistema de aprendizaje tipo academia muy bueno. El único problema es que son tantas las posibilidades que aún no domino todas.

    El otro tema fundamental es que está en la UE y evitas líos de LOPD y de cambios de moneda. Super aconsejable.

    Es un placer seguir tu Blog

    1. Mil gracias Ramón, me alegro muchísimo de que te guste mi blog y te sea útil, no me puedes decir mejor piropo :)
      Yo dudé mucho al elegir el proveedor de email marketing, porque no me apetecía pagar desde el principio... pero menos me seducía la idea de tener que cambiar en cuanto creciera un poco.
      Getresponse tiene mejores utilidades y es más económico que Mailchimp (comparando los planes de pago de ambos), así que preferí evitar posteriores migraciones y empezar desde el principio con un buen proveedor.
      Me alegra saber que tú después de 9 meses estás contento e incluso le ves más potencial.

      Un abrazo!

    1. Creo que hoy en día todos los que trabajamos por nuestra cuenta tenemos esa sensación de malabaristas, somos "multi-habilidosos" :D
      Pero aún así, tenemos que enfocarnos en el objetivo final, hacer una lista con los pasos mínimos necesarios para llegar a él, y ponernos a andar.
      Mil gracias Paula, por pasarte a leer y comentar. Un abrazo!

  4. Vaya pedazo de artículo más bien elaborado!
    Me encantan tus artículos porque no solo el contenido es bueno, si no que se ve en ellos mismos un orden pedagogico y una estructura fantástica. Demuestran lo que predicas y a lo que te dedicas Laura y además favorecen y refuerzan tu marca personal.
    Eso sí, el contenido como te decía es bueno, más que bueno! A más de una le acabas de solucionar un problemon con tu capacidad de organización! ;-)
    Enhorabuena por el artículo!

    1. wow, mil gracias Fernando :)
      La verdad es que solamente estoy poniendo en valor una peculiaridad mía, esa puñetera manía de ordenar, organizar y planificar todo lo que se cruza en mi camino :D Me alegro de verdad de que le sea útil a otros.
      Un abrazo!

  5. Laura, tremenda guía la que te has currado. Directo al grano, y muy práctica.
    ¡Ya quisiera yo haber tenido este checklist cuando lancé mis blogs!
    Por cierto, yo también uso mucho Colorzilla. Me ahorra mucho tiempo al trabajar con gráficas y para copiar colores cuando estoy haciendo edición de código CSS.
    ¡Excelente!

    1. Genial Ángel, y mil gracias por compartir el post.
      Si te gusta Colorzilla prueba la web para hacer paletas de color que he recomendado en el post, Colourlovers, es una chulada :)
      Una vez tienes los códigos del color o colores que te gustan te los llevas allí y buscas las combinaciones que mejor resultan.
      Un abrazo!

  6. Hola Laura, hoy me he puesto a descubrir tu web y me encanta. Muy útil en especial para los que somos caosadictos y organización cero jiji.

    En particular este post me ha servido mucho hoy que estoy en pleno plan de re-acomodar mis acciones para mi actividad que funciona... pero no como deseo, y realmente todo es parte de mi caos personal.

    Gracias por tu labor!!
    Tammy

  7. Increíble Laura. ¡Cómo has podido resumir de manera tan clara todo el caos que supone crear un blog! Desde luego eres firme al nombre de tu web, Caos Cero ;)

    Muchas gracias por estas perlas y por tus explicaciones sencillas y directas. Un abrazo

    1. Los que ya hemos pasado por montar un blog más de una vez tenemos algo de ventaja :)
      Me pareció útil para alguien principiante recopilar los pasos que yo di y los recursos en los que me apoyé, todo ordenado y con recomendaciones que a mí me ayudaron.
      Me alegraré mucho si de verdad este post ayuda de verdad, porque en realidad el objetivo es montar un blog profesional, así que lo ideal es minimizar el tiempo que pasas buscando info, dudando o haciendo pruebas.
      Procrastinación cero ¿verdad? :)
      Un fuerte abrazo, Ana, mil gracias por comentar.

  8. Es la primera vez que me decido a comentar algo en una web, pero en esta ocasión, no he podido evitarlo: tu sitio 'CaosCero', por el contenido, la precisión y el talante, es realmente excelente. ¡Felicidades! No me cabe duda de que ayudaréis de manera muy positiva a los despistados que andamos por las nubes -tanto en las informáticas como en las otras-. Un saludo

    1. Mil gracias por tu comentario, Enrique, no hay nada mejor que te digan que es útil algo que haces.
      Espero verte en más ocasiones por aquí, porque seguiré desarrollando contenido para ayudar a organizar un negocio desde la base.
      Un abrazo!

  9. Laura, me he encontrado tu blog y esta súper, me gusta mucho cho tus artículos.

    Este post esta genial, ojalá lo hubiese leído hace dos meses cuando lance mi blog, porque me salte algunas cosas jaja

    Desde ya un lector de tu blog.

    Un abrazo.

    1. Me alegro de que te sea útil Joel! Aunque no tuvieras esta guía cuando creaste tu web aprovecha y úsala ahora para repasar si debes mejorar algún punto.
      Saludos y gracias por comentar!

  10. Tras haber puesto orden en mi correo electrónico, sigues trayendo buenas ideas (buenísimas a veces) a mi nueva orientación profesional.
    Leerte y descubrir trucos y herramientas de una manera tan controlada, tan ordenada me da seguridad.
    Contigo voy dando pasitos firmes y seguros en esto del blogging.
    Ya estoy casi lista para lanzarme. Ya te aviso cuando esté!
    Gracias, Laura. Como siempre, un placer

  11. Gracias Laura por toda la información que me has facilitado:
    Te he conocido por rebote y me quedé embelesado leyendo todo el artículo..
    Quizás recomendaría poner algo de la ley de GRPD y animar sobre todo en los comienzos a contratar servicios de diseño de logo y demás en la plataforma de Fiverr.
    Un saludo.

  12. Me ha gustado mucho el post, sobre todo la parte de las firmas con Wisestamp, estaba buscando una buena plataforma para dejar mis firmas.

    Aunque, a modo constructivo, creo que te ha faltado lo más importante, por lo que todos empezamos a crear un blog, lo cual es la independencia financiera.

    De todas formas, es muy completo, felicitaciones.

Y TÚ
qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Caos Cero te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Laura Ruiz Jiménez (Caos Cero) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Caos Cero) dentro de la UE.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios tiene como consecuencia no poder atender tu solicitud.

Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico hola@caoscero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

magnifiercrosschevron-up